>
Compartir
WhatsApp

Idealista destaca que los precios que da el Gobierno en su índice de alquiler no se corresponden con la realidad del mercado

Vista de Valencia
NOTICIA de Jessica Pascual
13.03.2024 - 10:41h    Actualizado 19.03.2024 - 11:36h

El índice del alquiler aprobado por el Gobierno da precios un tercio más bajos de los del mercado y los sitúa en niveles de 2017. Este es uno de los principales resultados de un análisis comparativo entre el índice de alquiler del Ministerio de Vivienda y la realidad del mercado anunciada y elaborada por Idealista y del que se desprende que los precios que da el Gobierno mediante este índice no se corresponden con la realidad del mercado.

El portal inmobiliario explica que estas diferencias de precios se producen de manera generalizada en toda España, aunque las mayores se concentran en Valencia y Palma de Mallorca, donde se sitúan por encima del 40 %. En la misma línea, otros informes señalan esta diferencia de precios en determinadas comunidades. Es el caso de un análisis de Fotocasa que evidencian cómo ha subido el alquiler en los últimos 10 años en Cataluña.

Esta misma plataforma va más allá y desmonta los datos del Gobierno al indicar que Barcelona no cumple con los requisitos para ser zona tensionada.

El índice de precios de alquiler del Gobierno da precios un tercio más bajos que los del mercado

Los precios del índice son un 32 % más bajos que la realidad del mercado, explican desde Idealista. Esta es una de las grandes conclusiones que se extrae del análisis de Idealista que se ha realizado usando en ambos casos la misma metodología de cálculo. Este estudio insiste en que el índice de precios de referencia del alquiler que ha aprobado el Gobierno muestra unos niveles de precios alejados de las rentas que un inquilino puede encontrar en el mercado actual. Una herramienta que se ha diseñado para saber si el piso que quieres alquilar tiene el piso regulado, pero que, según este informe, no se corresponde con la situación actual.

índice de Alquiler Idealista

En cifras, la muestra anunciada en idealista en febrero de 2024 evidencia un precio por metro cuadrado de 11,6 euros. Mientras que los datos del índice del Ministerio de Vivienda se queda en 7,9 euros. Esto es, un 32 % más bajo. El análisis también usa la misma muestra que el Ministerio en el año 2022 y las diferencias también son notables, de un 19 %.

Segunda parte índices precios

Desde Idealista avisan que este nivel de precios es prácticamente el mismo que el que registró España en el año 2017, pero con una diferencia significativa: Actualmente, hay un 23% menos oferta de viviendas en alquiler permanente de la que había en 2017. Apuntan a que aunque “la teoría del gobierno es que las zonas que apliquen el índice van a ver reducirse los precios de la vivienda, el mercado apuesta más por una retirada masiva de producto antes que alquilar a esos precios, endureciendo más el déficit de oferta”.

Valencia y Palma de Mallorca, donde hay mayores diferencias de precios

La mayor diferencias entre los precios del índice y la realidad del mercado analizada por Idealista se da en Valencia. En esta zona, el índice marca un precio que es 47 % más bajo que el que “encuentra una familia que esté buscando casa ahora”, apunta Idealista. Le siguen Palma de Mallorca y Lugo, con una diferencia de precios del 43 y el 41 % respectivamente. Y Alicante, Cuenca y Málaga, con un 40 % de diferencia entre ambos precios.

Diferencias de precios en los grandes mercados

En los grandes mercados, es distorsión de precios es la siguiente:

  • De un 36 % en Barcelona
  • Una diferencia de precios del 24 % en Madrid y en Sevilla

La menor diferencia se encuentra en Melilla, donde se sitúa en el 11 % Otras zonas con las menores diferencias son Córdoba, Ciudad Real y Valladolid, con porcentajes de entre el 20 y el 23 %.



WhatsApp Casacochecurro