>
Compartir
WhatsApp

Así puedes saber si el piso que quieres alquilar tiene el precio regulado

Consultar los límites de precios regulados de alquiler
NOTICIA de Jessica Pascual
28.02.2024 - 09:47h    Actualizado 18.03.2024 - 11:21h

El Gobierno ha puesto en marcha el nuevo Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda. Un indicador que va a marcar el precio máximo al que pueden alquilarse las viviendas que se encuentren en zonas tensionadas en los nuevos contratos que se firmen. Siempre que sean propiedad de grandes tenedores o que no hayan estado alquiladas en los últimos 5 años.

¿Pero, cómo es nueva ley que afecta a los precios de los contratos de alquiler? Se trata de un nuevo indicador que, en palabras de David Lucas, secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, opera en todo el país y que tiene como principal objetivo controlar la subida de los precios del alquiler. La herramienta es gratuita y está disponible en la web del Ministerio de Vivienda. Al usarla, cualquier inquilino puede conocer si la vivienda que quiere alquilar está regulada por este nuevo indicador y en qué rango de precios puede alquilarse.

A pesar de la principal finalidad de esta herramienta, hay informes y estudios que la cuestionan, como es el caso de Idealista que destaca que los precios que da el Gobierno en su índice de alquiler no se corresponden con la realidad del mercado.

Cómo saber si el piso que quiero alquilar tiene el precio limitado

Muy fácil. La herramienta de este indicador ya está habilitada en la página web del Ministerio de Vivienda y puede usarse de forma totalmente gratuita y desde cualquier dispositivo. Al acceder a la pantalla principal de la aplicación, desde el organismo de vivienda detallan una breve descripción acerca del funcionamiento de esta herramienta y de la nueva normativa.

Simulador índice referencia alquiler

Al final de la pantalla, aparece un buscador en el que hay que indicar la referencia catastral o la dirección completa con el número y el tipo de vía de la vivienda que quiere consultarse.

Introducir vivienda

A continuación indicar las características de la casa y del contrato de alquiler. Al introducir estos datos, si la vivienda se encuentra en una zona tensionada y se ajusta a los requisitos de a quién afecta este nuevo índice de precios, aparece en detalle un informe con todos los datos. En concreto, se detalla automáticamente el rango de valores de referencia del alquiler de la vivienda, expresado en euros.

En qué consiste el nuevo Índice de Precios de Referencia del Alquiler

Es un indicador que opera en todo el país y cuyo principal objetivo es controlar la subida de los precios del alquiler. Se trata de una aplicación que ha puesto en marcha el Ministerio de Vivienda y que permite conocer el rango de valores de alquiler de una vivienda para fijar la renta en los nuevos contratos que se firmen.

Con esta medida, en palabras de Lucas, se ha intentado homogeneizar el sistema con el fin de que este indicador sirva para todo el territorio y salvaguarde las características en cada uno de los ámbitos en relación que la diferencia que existe en las CCAA y ciudades del país. Hay que aclarar, explica Lucas, que este índice no regula los precios, pero que sí establece un control sobre ellos.

Desde el Ministerio de Vivienda explican que esta nueva aplicación permitirá limitar y paliar los efectos de los incrementos de precios excesivos en los contratos de alquiler en los que exista especial riesgo de oferta insuficiente de vivienda. Aunque se trata de una nueva medida que genera controversia. Algunos estudios apuntan a que la nueva regulación del precio del alquiler no tiene en cuenta al mercado.

A quién afecta la regulación de los precios del alquiler

Este nuevo índice estará operativo en aquellas comunidades autónomas que soliciten ser declaradas como zona de mercado residencial tensionado. De forma específica, este indicador se toma como referencia para los arrendadores que sean considerados como grandes tenedores o para aquellas viviendas que se incorporan por primera vez al mercado de alquiler de una zona tensionada y que no han estado alquiladas en los últimos 5 años.

Por otra parte, aunque haya zonas que no quieran declarar áreas tensionadas, los arrendatarios pueden disponer de este índice para conocer cuál sería el precio máximo que tendrían que pagar en su alquiler. La renta en estos casos es la libremente estipulada por las partes.

Cuándo entra en vigor esta nueva regulación

La publicación de la normativa en el Boletín Oficial del Estado tiene lugar el día 13 de marzo, aunque la puesta en marcha de esta nueva media ha arrancado en febrero con la publicación del índice en el portal web del Ministerio de Vivienda

Cómo se obtienen los rangos del índice

Desde el Ministerio de Vivienda explican que estos valores se obtienen de la información facilitada por la Agencia Tributaria. Que aporta el contenido relativo a las declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas, de inmuebles, de uso residencial, en arrendamiento y mediante unos elementos de corrección y ponderación. Cifras que han sido desarrolladas en el contexto de un Grupo Técnico coordinado por la Dirección General de Vivienda y Suelo. Puedes hacer ya las consultas de los pisos en alquiler desde la aplicación del Ministerio de Vivienda.



WhatsApp Casacochecurro