>
Compartir
WhatsApp

La Ley de Vivienda no convence a nadie 6 meses después: Ni en el mercado de compraventa ni en el de alquiler

Panorámica de Madrid
NOTICIA de Jessica Pascual
28.11.2023 - 10:21h    Actualizado 28.11.2023 - 10:21h


¿Qué opinan los usuarios acerca de la nueva Ley de Vivienda seis meses después de su entrada en vigor? Las expectativas tanto en el mercado de compraventa, como en el de alquiler no son buenas. Ni propietarios, ni caseros, ni inquilinos, ni los futuros compradores de vivienda consideran que esta nueva normativa estatal pueda facilitar las gestiones, sino que piensan que las va a complicar. Esta es una de las conclusiones que presenta Fotocasa Research de una encuesta en la que ha preguntado a inquilinos y propietarios acerca de las expectativas que tienen y esperan de esta nueva normativa estatal.

Esta nueva legislación no ha tenido una gran acogida entre las partes que conforman el sector, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. Y señala que, “aunque las medidas de la norma estén encaminadas a dar protección a inquilinos, estos no han visto una mejora en las condiciones del mercado“. De hecho, los efectos son los contrarios a los perseguidos: “Dificultad en el acceso a la vivienda que se agrava al encontrarse en un mercado compacto, sin dinamismo, carente de oferta y con un gran encarecimiento del precio”, aclara.

Qué piensan los ciudadanos del impacto que tendrá la Ley de Vivienda

Tras seis meses de la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda, las conclusiones de esta encuesta son demoledoras. Porque todas las perspectivas con respecto al impacto de la ley de vivienda son negativas para todos los colectivos involucrados en el mercado de la vivienda. Sin importar el sector al que pertenezcan.

En concreto, los resultados de esta encuesta evidencian que todos los grupos consultados valoran negativamente el impacto que va a tener esta ley en el mercado de compraventa y de alquiler, tanto en la oferta, como en la demanda.

Impacto de la ley de vivienda

  • Respecto a la pregunta sobre como va a afectar esta nueva normativa de los alquileres a los propietarios de vivienda, el 40 % considera que va a complicar la situación y solo el 17 % cree que pondrá las cosas más fáciles.
  • Por sectores, respecto a la visión de los inquilinos, solamente el 25 % de las personas preguntadas cree que alquilar una vivienda va a resultar más sencillo. Por su parte, el 36 % considera que la norma pondrá más difícil ese objetivo.
  • En cuanto al mercado de compraventa, solo el 15 % considera que esta nueva norma va a simplificar el proceso, mientras que el 34 % cree que lo complicará más. Y respecto a la venta, es el 33 % de los encuestados quienes consideran que va a ser más difícil.

Los mayores, más preocupados por el impacto en el alquiler

Los mayores de 55 años tienden a ser más pesimistas acerca del impacto de la normativa en el mercado de alquiler frente a otros grupos de edad. Cuando se habla de alquilar una vivienda como inquilinos, los particulares con edades de entre 55 y 75 años consideran que la ley va a complicar más la labor de conseguirlo con el 39 % de las respuestas. Desde el punto de vista de los propietarios, este grupo de edad también es pesimista. Consideran en un 44 % de los casos que la nueva norma va a complicar las cosas.

Perspectivas del impacto de la ley como inquilinos

Los más jóvenes, de entre 18 y 24 años, son los que menos consideran que esto va a complicar las cosas, con el porcentaje más bajo y un 32 % de las respuestas. Por su parte, como inquilinos, con un 36 y un 35 % respectivamente, las personas de entre 25 y 34 años, así como las de 35 y 44 años, consideran que la situación va a ser más difícil.

Perspectivas inquilinos

Por Comunidades Autónomas, los más pesimistas se encuentran en Madrid y Valencia, con el 39 % de las respuestas.

Perspectivas del impacto de la ley como propietarios

Los más pesimistas como propietarios son los mayores de 55 años. Aunque le sigue de cerca el grupo de 18 a 24 años y el de 45 a 54 años con un 39 % de las respuestas. Estos porcentajes creen que va a complicar las cosas.

Perspectivas de los propietarios

Por CCAA, los más pesimistas se encuentran en Madrid con el 44 % seguido de Valencia con el 41 %.

Los jóvenes, los más preocupados por el impacto de la ley en la compraventa

Por su parte, los sectores más jóvenes de la población son los que muestran una mayor preocupación acerca del impacto que puede tener la nueva normativa en el mercado de la compraventa de vivienda. El 30 % de los jóvenes de entre 18 y 24 años cree que va a complicarse la situación de compra.

Perspectivas del impacto de la ley en la compra de vivienda

En cuanto a la compra, llama la atención que son los más jóvenes los que consideran que la ley va a tener un peor impacto. El 30 % de las personas preguntadas con entre 18 y 24 años considera que la ley hará las cosas más difíciles. Le sigue el grupo de personas más mayores de más de 55 años con el 35 % de las respuestas y, el de 35 a 55 años, con el 33 %.

Perspectivas de compra

Por CCAA, los más pesimistas se encuentran en Valencia con el 39 %, seguida de Andalucía con el 35 %.

Perspectivas del impacto de la ley en la venta de vivienda

En cuanto a la venta de vivienda, los más pesimistas son los jóvenes también. Con el 37 % de las respuestas. Le siguen las personas de entre 25 y 34 años con el 34 % de las respuestas.

Perspectivas venta

Por comunidades, los más pesimistas se encuentran en la Comunidad Valenciana con el 37 % de las respuestas, seguido de Madrid con el 34 %.

Si quieres leer más noticias como La Ley de Vivienda no convence a nadie 6 meses después: Ni en el mercado de compraventa ni en el de alquiler, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.