La ropa y la electrónica, lo más afectado por las falsificaciones y la piratería


El sector textil y el de equipos electrónicos son los más afectados por las falsificaciones y la piratería. La comercialización de productos sensibles en el año 2004 ascendió a 6,59 billones de dólares (el 75 por ciento del comercio total), según el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) «Impacto Económico de la Falsificación y la Piratería», un acto organizado conjuntamente por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la OCDE.

2 marzo / Casacochecurro.com En cuanto a los datos económicos analizados en el informe destacan los siguientes:

– Los sectores más afectados son el textil y equipos electrónicos.

– El 50 por ciento de las economías encuestadas afirman que el fenómeno se ha extendido a otros sectores durante los últimos 5 años. De ellos, el 26 por ciento cree que la expansión ha sido «rápida». Sólo cuatro economías de las encuestadas consideran que este fenómeno ha reducido su ámbito en los últimos cinco años.

– El valor de mercancías intervenidas en 30 economías asciende a 581 millones de dólares en 2005 (el 0,01 por ciento del total de importaciones de todas las economías afectadas).

– El comercio de productos sensibles en el año 2004 ascendió a 6,59 billones de dólares (el 75 por ciento del comercio total).

– Las cinco categorías de productos sensibles «más vendidos» suponen el 76 por ciento de las intervenciones de productos infractores y asciende a 1,63 billones de dólares (18 por ciento del comercio mundial).

– Los cinco principales países de origen de mercancías infractoras acumulan el 58 por ciento de todas las intervenciones de mercancías.

En cuanto a las conclusiones sobre la magnitud del fenómeno cabe destacar que el volumen de la actividad infractora mundial ascendería 200.000 millones de dólares teniendo en cuenta que dicho resultado no abarca la totalidad de las operaciones aduaneras mundiales ni refleja los datos de los mercados domésticos.

El estudio tampoco refleja las infracciones digitales (que se verán en la fase II) por lo que la cifra real podría ser sensiblemente superior. Sí que destaca la presencia cada vez mayor de productos de consumo masivo, incluyendo análisis específicos de sectores como el audiovisual, automoción, componentes eléctricos, alimentación, tabaco y farmacéutico.

Asimismo, subraya la importancia de distinguir entre los consumidores que compran dichos productos conscientes de su carácter de imitación desleal o pirata frente a los consumidores que son realmente engañados. El análisis del mercado incluye el estudio de otros factores como son la distribución y las conexiones con el crimen organizado.

Si quieres leer más noticias como La ropa y la electrónica, lo más afectado por las falsificaciones y la piratería, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies