WhatsApp

Las 5 tendencias a las que hay que adaptarse para conseguir empleo en 2024

Una persona saludando a su entrevistadora de trabajo.
NOTICIA de Cristian Pinto
26.12.2023 - 12:25h    Actualizado 26.12.2023 - 12:25h

El mercado laboral está en constante actualización. Por ello, los demandantes de empleo deben adaptarse a los cambios económicos y sociales que se producen en las empresas. Con la llegada del nuevo año, la empresa de RRHH, Gi Group Holding, da algunas tendencias clave que van a marcar el mercado laboral en 2024. Por ejemplo, destacan la flexibilidad laboral, el uso de nuevas tecnologías y el auge de empleos verdes.

Habilidades blandas en el reclutamiento

Las empresas cada vez ponen más el foco en las llamadas habilidades blandas de los candidatos. Es decir, aquellas cualidades personales de los candidatos que son necesarias para tener éxito en el trabajo. Están directamente ligadas a la forma de ser y la mentalidad.

Por lo tanto, en el año 2024, este tipo de características tendrán un mayor peso a la hora de seleccionar al candidato perfecto. De esta forma, se pone en primer plano la capacidad de los individuos para navegar en entorno complejos y colaborativos, más allá de sus habilidades técnicas.

Digitalización

Las nuevas tecnologías están transformando la forma en la que se ejecutan los trabajos. Gracias a la automatización de los procesos, los profesionales pueden destinar su tiempo a otras tareas más creativas que tengan un valor añadido. Esto se debe principalmente al rápido auge de la Inteligencia Artificial y los nuevos puestos de trabajo relacionados. De hecho, 7 de cada 10 trabajadores cualificados ya usa Inteligencia Artificial como herramienta de trabajo.

Por todo esto, los trabajadores deben tener la capacidad suficiente para poder adaptarse a todas estas herramientas, tanto para desarrollar e implementar las nuevas tecnologías como para trabajar con ellas.

Empleos verdes

El cambio climático también entra en acción en las candidaturas de empleo. María de Vicente, Key Account Manager Energy de Gi Group Holding reconoce que los llamados ’empleos verdes’ serán “la piedra angular del mercado laboral en 2024, con una demanda creciente de profesionales comprometidos con la sostenibilidad, desde ingenieros especializados en energías renovables hasta expertos en eficiencia energética.”

Smart Working

El ‘Smart Working’ es una evolución del teletrabajo, pero sin horarios fijos ni ubicación. Este se centra en una mayor confianza en la responsabilidad del trabajador y en los objetivos establecidos. Este cambio está suponiendo un gran impacto en el mercado laboral, ya que las empresas están teniendo que adaptar sus políticas y procesos para apoyar el trabajo remoto y flexible.

Economía gig

La economía ‘gig’ consiste en trabajos flexibles a corto plazo. Es decir, los trabajadores son contratados para realizar una tarea o un proyecto en concreto. Este tipo de empleos aumentará en 2024 debido a que los trabajadores buscan flexbilidad y tener el control total de sus carreras.



WhatsApp Casacochecurro