Llega el visado biométrico, con reconocimiento facial


El Parlamento Europeo ha dado luz verde al nuevo visado biométrico. Esta nueva carta identificativa incorporará elementos de identificación biométrica -la imagen facial y diez huellas dactilares- permitirán verificar con total certeza la identidad de los solicitantes de visados, así como establecer una conexión más fiable entre el titular del visado y su pasaporte, con el objetivo de evitar el empleo de identidades falsas.


El Parlamento Europeo ha aprobado la introducción de visados biométricos, cuyo objetivo es reforzar la seguridad en la UE, permitiendo verificar de manera fiable la identidad de los solicitantes. Los niños de menos de 12 años estarán exentos de la toma de huellas dactilares y habrá una representación común, que colaborará con las oficinas diplomáticas y consulares, encargada del registro de identificadores biométricos.

El sistema europeo de visados, también conocido como VIS (Visa Information System) tiene como objetivo facilitar el procedimiento de concesión de visados, evitando las solicitudes simultáneas en distintos países de la UE.

El buen funcionamiento de este sistema se fundamenta en las instrucciones consulares comunes, que garantizan que todos los Estados miembros otorgan visados con las mismas características y siguiendo criterios uniformes.

El sistema VIS será sometido a una serie de exámenes técnicos en octubre de este año y debería empezar a funcionar en 2010 en las autoridades consulares de los Estados miembros en el Norte de África, y más tarde en otras regiones.

Excepción para los menores de 12 años

Los diputados han logrado que los niños menores de 12 años queden exentos de la obligación de dar sus huellas dactilares. Los estudios sobre la fiabilidad de las huellas dactilares indican que en el caso de los niños las huellas todavía pueden cambiar, por lo que existe el riesgo de que no se correspondan a las presentes en el visado. El pasado 14 de enero, la Eurocámara adoptó una excepción similar para los pasaportes biométricos.

Puesta en común de los datos biométricos

Los diputados dejaron claro durante las negociaciones que se deben prever nuevas posibilidades de organización para facilitar el registro de los solicitantes y reducir los costes de los Estados miembros. El compromiso final introduce un tipo específico de representación, responsable únicamente de la recogida de solicitudes de visado y del registro de los identificadores biométricos. Dicha representación se añadirá a las oficinas diplomáticas y consulares. De esta forma, los Estados miembros no tendrán que equipar todos sus consulados con el material necesario para la recolección de datos biométricos. Estos centros comunes también permitirán reforzar la cooperación consular local.

Sin embargo, los Estados miembros serán libres de equipar sus representaciones diplomáticas y consulares con el material que estimen necesario.

Investigan el reconocimiento facial para sacar dinero en los cajeros

Caja Mediterráneo ha realizado en su Centro de Cálculo de Alicante la prueba piloto de un software de reconocimiento facial, desarrollado por la empresa F7 Corporation, que asocia una identificación de usuario -una tarjeta, por ejemplo-, a su patrón facial, identificando el rostro del propietario del activador correspondiente.

En la prueba, el sistema analiza el rostro de la persona a través de la cámara instalada en el equipo y certifica que la persona que opera en ese momento es la propietaria de la tarjeta.

La prueba se está desarrollando para identificación ante Cajeros Automáticos, aunque sería extrapolable a cualquier otro proyecto de control de acceso a un determinado servicio.

El software almacena el patrón facial -que es una representación matemática de los rasgos distintivos del individuo- de las personas que pueden acceder al servicio y confirma en cada intento de acceso que se trata de la persona autorizada, previamente a permitir la operación de que se trate (entrada a una zona concreta; autorización de una compra o retirada de efectivo).

Reconocimiento facial en vez de contraseñas

Reconocimiento facial en vez de contraseñasLenovo ha presentado su nuevo netbook Ideapad S10-2 con tecnología de reconocimiento facial. Con un peso de menos de 1 kilo y un grosor inferior a dos centímetros y medio es más fino y ligero que sus predecesores e incorpora conectividad 3G, un sistema de sonido Dolby para escuchar música o ver películas y una batería de hasta seis horas de duración. Además cuenta con una innovadora tecnología que permite entrar al PC por medio de reconocimiento facial, en lugar de tener que recordar complicadas contraseñas, un sistema de sonido Dolby para escuchar música o ver películas y una batería de hasta seis horas de duración. Empezará a venderse en unas semanas al precio de 399 euros.

El nuevo netbook de Lenovo responde a las necesidades de unos usuarios cada vez más móviles y pone a su disposición avanzadas prestaciones de conectividad inalámbrica para navegar por Internet, gestionar su correo electrónico o chatear desde cualquier lugar. Por este motivo, su diseño también es más fino y ligero que el del anterior IdeaPad S10. Con un peso de menos de 1 kilo y un grosor inferior a dos centímetros y medio, el IdeaPad S10-2 cuenta con un sofisticado diseño basado en un patrón de formas circulares en la cubierta superior que le da un aspecto personalizado en gris, rosa, blanco o negro.

Aunque Lenovo ha reducido el tamaño del netbook para mejorar su portabilidad, también lo ha dotado de un teclado más grande que el de anteriores modelos para facilitar su uso. El tamaño de su teclado es similar al de uno estándar (aproximadamente un 90 por ciento de su tamaño) y tanto el touchpad como las teclas de mayúsculas a ambos lados del teclado también están perfectamente equilibradas y tienen el mismo tamaño. El IdeaPad S10-2 dispone de tres puertos USB y un lector de tarjetas 4 en 1 para distintas herramientas multimedia. El software de ahorro de batería del IdeaPad S10-2 ayuda a conseguir hasta un 30 por ciento más de duración de la batería.

Algunas de las ventajas que ofrece el nuevo equipo son las siguientes:

· Cámara web integrada, que permite realizar el reconocimiento facial para entrar en el ordenador, grabar mensajes de vídeo o realizar llamadas a través de la web.

· Tecnología Dolby para amplificar la experiencia de audio de los usuarios, que pueden utilizar cualquier conjunto de auriculares para escuchar un sonido envolvente de 5.1 canales.

· Lenovo QuickStart. Desde esta aplicación los usuarios pueden escuchar música, ver fotos, enviar mensajes instantáneos e incluso hacer llamadas con Skype sin esperar a que arranque el sistema operativo.

· Lenovo Social, un sitio web diseñado para ayudar a los usuarios a ponerse al día rápidamente en redes sociales.

· Lenovo’s OneKey Rescue System. Una herramienta que ayuda a los usuarios a recuperar sus datos, en caso de fallo del sistema, de forma rápida y sencilla. La herramienta también se puede configurar para ejecutar un rastreo de virus antes de entrar en el sistema operativo principal para restablecer los archivos dañados y permitir al usuario obtener una copia de seguridad.

· Procesadores Intel Atom y pantalla LED de 10,1 pulgadas.

Llegan los televisores con reconocimiento facial

Toshiba ha desarrollado los primeros televisores LED del mundo que identifican hasta a cuatro usuarios diferentes mediante el reconocimiento facial, pudiendo así seleccionar su configuración personal de forma automática. Esta serie se denomina UL863 y estará disponible durante el segundo trimestre del año en Europa en cuatro tamaños diferentes (32, 27, 42 y 46″).

La serie UL863 también ofrece acceso al portal de contenidos y servicios Toshiba Places, soporte para el estándar HbbTV, grabación directa en USB, WLAN embebido y es compatible con Windows 7.

Personal-tV: Conexión personal con el televisor

Toshiba ha desarrollado la herramienta Personal-tV para facilitar el uso de sus televisores. En esta ocasión esta prestación se completa con un sistema de reconocimiento facial que a través de una cámara identifica a la persona que se encuentra frente a la televisión y automáticamente selecciona su perfil de usuario. Esta configuración personalizada incluye las de imagen, lista de canales y volumen. El reconocimiento y ajuste se produce en el momento en que el usuario enciende el televisor.

Esta misma cámara también detecta que no hay nadie viendo la televisión y automáticamente apaga el equipo, pasando al modo stand-by, lo que permite reducir el consumo energético y el impacto medioambiental del televisor.

Televisor Inteligente: Conectado a servicios y periféricos
La conexión WLAN que tienen los televisores UL863 de Toshiba permite conectarlos sin cables a la red doméstica y al portal de contenidos y servicios Toshiba Places. También ofrece soporte para el estándar HbbTV, el estándar europeo para proporcionar servicios a través de la televisión usando las redes de radiodifusión y de banda ancha.

Autocalibración, La calidad de imagen de los estudios de cine
Esta nueva serie también incluye la nueva herramienta de autocalibración. Mediante el uso de un USB, esta herramienta calibra automáticamente la imagen usando unos parámetros que normalmente solo se encuentran disponibles en los equipos profesionales que usan los estudios y productoras de contenidos audiovisuales.

Si quieres leer más noticias como Llega el visado biométrico, con reconocimiento facial, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp