Los Chevrolet en el cine, de ‘American Graffiti’ a ‘Transformers’

Los Chevrolet en el cine, de 'American Graffiti' a 'Transformers'
NOTICIA de Javi Navarro
18.11.2012 - 11:21h    Actualizado 25.06.2021 - 15:43h

Chevrolet de 1963 que aparece en la película 'Losin' it'.Chevrolet es una de las principales marcas automovilísticas y su relevancia en el panorama cultural norteamericano es tan evidente en las calles -con una cuota del 13,6% en el competitivo mercado estadounidense- como en el mundo del arte y el entretenimiento. Más allá de la presencia documentada de la marca en la música popular, los coches de Chevrolet han destacado en exitosas, por no decir míticas, películas y series de televisión, desde American Graffiti (1973), la saga Transformers (2007) o la cinta aún sin estrenar The Last Stand (2013), donde Arnold Schwarzenegger protagonizará su última película de acción.

La intensa implicación de Chevrolet en producciones de cine y televisión durante los últimos 50 años ha contribuido a convertir a esta marca en un elemento esencial de la cultura popular norteamericana y en socio preferente de importantes cineastas. En la actualidad, Chevrolet no sólo sigue trabajando con Hollywood en conceptos de cooperación de marcas, sino que también exhibe el talento de jóvenes cineastas mediante la colaboración continua con MOFILM y Young Creative Chevrolet, su certamen paneuropeo de arte y diseño, que también incluye una categoría de vídeo.

Internet Movie Cars Database, una entusiasta web dedicada a rastrear la presencia de marcas de coches en películas de cine y series de televisión del mundo entero, ha identificado más de 600 producciones en las que los coches de Chevrolet forman parte integral de la película, y miles más en las que aparecen con diversos grados de relevancia. Estas son algunas de las películas más reseñables en orden cronológico inverso:

• THE LAST STAND (2013) – El Chevrolet Camaro ZL1 y el Corvette ZR1 son los heróicos coches de Arnold Schwarzenegger en esta película de acción todavía no estrenada.

• TRANSFORMERS (2011, 2009, 2007) – El deportivo Chevrolet Camaro tiene un papel protagonista como Bumblebee en estos tres thrillers de acción: Transformers (2007), Transformers: la venganza de los caídos (2009) y Transformers: el lado oscuro de la luna (2011). Además, los concept cars Corvette Stingray, Trax y Beat, así como el Chevrolet Malibu 1965, hicieron sendos cameos.

Coches Chevrolet de la película 'Transformers'.

• CARS (2011, 2006) – Mate, una camioneta grúa Chevrolet 3800 de 1965, es el mejor amigo del héroe Rayo McQueen tanto en Cars (2006) como en Cars 2 (2011). Otros modelos famosos de Chevrolet, entre ellos un Corvette, también aparecieron en películas de animación de Disney-pixar.

• SED DE VENGANZA (2010) – El protagonista, Driver, conduce un Chevrolet Chevelle 1971, modificado como un SS 1970, en su frenética búsqueda de venganza en este trepidante thriller.

• A TODO GAS (2006) – En esta rapidísima saga sobre atracos y carreras ilegales aparecen varios Chevrolet clásicos.

• UN PASEO PARA RECORDAR (2003) – Un Camaro Coupé 1967 rojo es el coche que acompaña al protagonista adolescente en este drama romántico de instituto.

• xXx (2002) – Este thriller de acción muestra el espectacular final de un Corvette C5 cuando el personaje de Vin Diesel se salva saltando en paracaídas.

• NOVIA A LA FUGA (1999) – En esta famosa comedia romántica, Ike (Richard Gere) hace varios viajes por carretera en un descapotable Camaro 1997 plateado.

• BATMAN VUELVE (1992) – El «Batmóvil» de la secuela de Tim Burton, al igual que en Batman (1989), era un Chevrolet Impala personalizado.

• DÍAS DE TRUENO (1990) – En esta película de acción sobre carreras, el Chevrolet Lumina NASCAR llega a competir con Tom Cruise por el papel protagonista.

• CORRERÍAS DE VERANO (1978) – En este clásico sobre el verano de un adolescente, un Corvette Stingray 1973 es el objeto de deseo definitivo.

• AMERICAN GRAFFITI (1973) – En este clásico de George Lucas, un Chevrolet Bel Air 1958 prestado impresiona a una chica, pero acaban robándolo, con la consiguiente pelea para recuperarlo.

• CARRETERA ASFALTADA EN DOS DIRECCIONES (1971) – En este road movie de culto aparece un Chevrolet One-fifty 1955, en el que dos chicos -siempre dispuestos a participar en una buena carrera- recorren el suroeste de Estados Unidos.

En cuanto a la televisión, varios modelos de Chevrolet han aparecido en series estadounidenses famosas, desde Hawaii 5-0, Policías de Nueva York y CSI: Nueva York hasta Los Soprano y Glee.

Líderes del sector
El concepto de cooperación entre marcas hace referencia al marketing de marcas y productos en el sector del entretenimiento, ya sea el cine, la televisión, los juegos o la música. Aunque la colocación del producto y el patrocinio de producciones cinematográficas son dos de las prácticas más comunes, Chevrolet ha estado trabajando con cineastas de Hollywood para desarrollar nuevos conceptos que resulten efectivos y encajen en la película o el programa en cuestión.

Steve Tihanyi, Director de Branded Entertainment de General Motors, explica que los propietarios de las marcas y los cineastas emprenden iniciativas de cooperación entre marcas cuando es adecuado para el proyecto correspondiente. “Puede que tengamos lanzamientos y productos clave que queremos mostrar, pero, en otros casos, los productores y los estudios están buscando asociarse con una marca como Chevrolet para que les proporcionemos coches y participemos en un programa de marketing beneficioso para todas las partes”. A menudo, las dos partes quieren rentabilizar sus presupuestos de marketing y/o producción, además de hallar formas poco convencionales y con más gancho de llegar a un determinado público.

Tihanyi atribuye el éxito de Chevrolet en la cooperación entre marcas a la experiencia, el respeto mutuo y las relaciones sólidas. Dice: “Participamos a diversos niveles, desde la colocación de productos generales hasta la creación de contenido e incluso la responsabilidad sobre ese contenido. Para nosotros lo más importante es contar la historia más convincente posible de una forma orgánica y significativa, al tiempo que mantenemos la integridad del producto creativo, como puede ser una película”.

“Nunca habríamos logrado lo que hicimos en Transformers si no hubiesen existido esas relaciones sólidas», recalca Tihanyi. La colaboración no solo se plasmó en el uso de la película para lanzar el nuevo Camaro, sino también en las sinergias que se extendieron más allá de las salas de cine. Por ejemplo, se fabricaron dos Chevrolet Camaro edición especial TRANSFORMERS, de los que se vendieron unas 3.000 unidades. Tihanyi añade: “Vendimos el triple de Camaros de lo normal, y no me cabe la menor duda de que fue posible porque Bumblebee se transformó en un Camaro amarillo”.

A medida que las nuevas tecnologías digitales y el creciente mercado del cine internacional dan forma a este sector, la cooperación de marcas sigue evolucionando. Tihanyi dice: “Lo que seguramente no va a cambiar es el deseo de la gente de entretenerse. Saben cuándo las marcas se integran de forma artificial, así que el buen contenido, y por tanto el buen entretenimiento, siempre será lo más importante”.

El Chevrolet Aveo y el Spark integrarán Siri en 2013 y harán lo que les pidas

A principios de 2013, la versión estadounidense del Chevrolet Spark y el Aveo (conocido como Sonic en EEUU) integrarán Siri, el asistente inteligente que ayuda a hacer las cosas con solo pedírselo. Chevrolet lo ha anunciado en el Salón Internacional del Automóvil de Los Ángeles. Mediante el sistema de información y ocio Chevrolet MyLink incluido de serie en estos modelos, los clientes con un iPhone compatible (4S o versiones posteriores) e iOS 6 pueden indicar a Siri que haga diversas tareas mientras conducen de forma segura manteniendo la vista en la carretera y las manos en el volante.

Para reducir aún más las distracciones, Siri lleva la función de manos libres más allá con el modo Eyes Free, que permite al usuario interactuar con su iPhone simplemente con la voz y sin que la pantalla del dispositivo se ilumine.

Los Chevrolet modelos Aveo y Spark se sincronizan con el iPhone y se puede dar órdenes con el Siri.

El conductor solo tiene que conectar su iPhone a la radio de MyLink por Bluetooth, enlazarlo con el sistema y usar el botón de activación de voz del volante para iniciar y terminar sesiones de Siri en modo Eyes Free.

En Estados Unidos, los propietarios de un Spark o un Aveo/sonic RS pueden usar Siri en modo Eyes Free para:

– Hacer llamadas activadas por voz y con manos libres a contactos del iPhone – Reproducir canciones de la biblioteca de iTunes, e incluso cambiar de fuente automáticamente, pasando de la radio AM/fM/xM al modo iPod – Escuchar, redactar y enviar mensajes de iMessage o de texto a un número de teléfono o a cualquier persona de la aplicación Contactos – Acceder a la aplicación Calendario y añadir citas – Reducir aún más las distracciones evitando que la pantalla del iPhone se ilumine, incluso cuando Siri responde a preguntas sencillas, como resultados deportivos o fechas de festivos nacionales – En modo Eyes Free, Siri no responde a preguntas complejas que requieran mostrar una página web

“Que Chevrolet haya anunciado que la función Eyes Free de Siri estará disponible en el Spark y el Aveo/sonic mucho antes que en las marcas de coches de lujo pone de manifiesto nuestro compromiso con los propietarios de coches urbanos”, ha señalado Cristi Landy, Directora de Marketing para Coches Urbanos de Chevrolet. “La conectividad segura, fácil, fiable y portátil es una prioridad clave para nuestros clientes, y Siri complementa las funciones de MyLink para contribuir a ofrecer una experiencia de conducción increíble”.

Tanto el Spark como el Aveo/sonic incluirán seis meses del servicio prémium Direcciones y Conexiones de OnStar. OnStar ofrece un mayor nivel de seguridad, protección y conectividad a estos vehículos, con servicios como Respuesta Automática en caso de incidentes en carretera, Asistencia por Robo de Vehículo, Diagnóstico del Vehículo y Asistencia en viaje.

La mayoría de propietarios de un smartphone también pueden descargarse la aplicación RemoteLink Mobile, que permite a los suscriptores de OnStar controlar y gestionar determinadas funciones del vehículo desde su teléfono. Encontrarás más información sobre los servicios de OnStar.

Si quieres leer más noticias como Los Chevrolet en el cine, de ‘American Graffiti’ a ‘Transformers’, te recomendamos que entres en la categoría de Motor.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >