Los diésel ya podrían tener un consumo un 30% más económico que los actuales motores a la venta


Muchas veces, el mundo del motor va muy por detrás de los avances tecnológicos de la industria. Tanto es así que los motores diésel que actualmente cumplen con la normativa Euro 5 de emisiones de CO2 y partículas contaminantes podrían tener un mejor rendimiento, obteniendo hasta un 30% de reducción de los actuales consumos (llegando a medias de 3 litros/100 km) así como reduciendo en la misma proporción las emisiones. «Tenemos ya desarrollada la tecnología diésel que reduce un 30% las emisiones y el consumo de combustible», ha explicado Lorenzo Jiménez (a la izquierda, en imagen), responsable de marketing de Bosch España durante una presentación sobre las posibilidades futuras de este sistema de combustión ahora que no se deja de hablar del vehículo eléctrico. Sólo falta para su implantación que la empiecen a pedir los fabricantes. ¿Pero cuándo? «Seguramente antes de 2015, momento a partir del cual entrará en vigor la nueva legislación Euro 6 y que exigirá nuevos baremos», ha señalado Jiménez a Casacochecurro.com.

Presentación de la encuesta de Bosch
29 abril / Casacochecurro.com Bosch ha presentado una encuesta europea sobre la opinión que tienen los consumidores de los vehículos con motores diésel. Bajo el título ‘El motor de combustión del futuro: Bajo consumo y mucha potencia con una pequeña cilindrada’, la multinacional, que es líder en tecnología diésel, ha unido a esta tecnología el adjetivo de limpia con datos y ha destacado de la misma que tiene mucho futuro, puesto que «tiene menor consumo de combustible que la gasolina, permite recorrer distancias mayores, cuenta con menos emisiones de CO2 y tiene un par motor de alrededor del 50% mayor en comparación con sus homólogos de gasolina».

A nivel mundial, el motor diésel tiene una participación de mercado del 23 por ciento, pero esta relación va a cambiar en los próximos años. Países como EE.

UU., China, Corea y Japón también están valorando las ventajas de los vehículos diésel y están difundiendo mensajes en este sentido hacia los automovilistas.

Los nuevos diésel

Los motores modernos diésel no tienen nada en común con los de los ochenta que conocemos. Hoy en día es difícil escuchar u oler la diferencia entre un motor diésel y uno de gasolina. Esto es debido a una serie de innovaciones que comenzaron en 1989, cuando se inventó la inyección directa de alta presión (incorporada por primera vez en un Audi TDI). En 1997 se dio un paso decisivo con el sistema Common Rail, con sus sensacionales rendimientos. Desarrollos actuales como la recuperación de energía, el «downsizing» o los híbridos se aplican, tanto a motores de gasolina, como diésel hoy día. Por esta razón, las ventajas del diesel continuarán con las próximas innovaciones, que también seguirán ahorrando combustible hasta un 30% más que los motores de gasolina.

Diésel vs. eléctricos

«El motor de combustión diésel va a seguir siendo el sistema de propulsión principal en las próximas décadas», asegura el estudio, que no ofrece un panorama de mucho éxito para el vehículo eléctrico en el medio plazo. «El vehículo eléctrico mejorará, nosotros también participamos en su desarrollo, pero aún necesita tiempo para reemplazar, a largo plazo, a los motores de combustión actuales», ha explicado el director de ventas de diésel de Bosch, José Antonio Delgado (en el centro, en imagen).

Según las previsiones de Bosch para 2025, apenas el 3% de las ventas mundiales para dentro de 15 años serán de vehículos eléctricos. «Este porcentaje aumenta entre el 4% y 6% si nos fijamos sólo en Europa, por el apoyo a las ventas que puede tener de las empresas de alquiler», matiza Delgado. «Pero todo dependerá de la implantación que tengan los sistemas híbridos, que son los que darán lugar a la implantación del vehículo eléctrico.

Encuesta sobre la percepción de los motores diésel

Los 655 encuestados han mostrado en un alto porcentaje una preferencia por los motores diésel. Aquellos que ya tienen un automóvil diésel se mantienen fieles a su preferencia en mayor porcentaje que aquellos que tienen uno de gasolina.

Los encuestados cuya primera elección es el diésel muestran en la encuesta valoraciones mayores del tipo: «vale la pena el coste extra», «más económico», «menor consumo» y «mayor potencia»; mientras que las principales razones que manifiestan los encuestados para no elegir un diésel son calificadas como de «baja rentabilidad», «poco respetuosos con el medio ambiente», «no proporcionan placer de conducción»…. Los conductores situados en el segmento de utilitarios también muestran en el estudio altas valoraciones relativas a «costes adicionales muy altos comparados con los de gasolina».

En todos los segmentos la razón más mencionada para elegir un diésel es «menor consumo», seguido de «precios inferiores del gasóleo respecto a la gasolina». Otro argumento importante esgrimido por los conductores es la «fiabilidad».

Kilometros anuales

Con relación a la pregunta sobre el kilometraje anual a partir del cual merecería la pena tener un coche diésel, los encuestados se inclinan en una mayoría en establecer los 30.000 Km. como el tope al partir del cual les compensaría la adquisición de un vehículo diésel.

Sobre la pregunta ¿Qué tipo de motor elegiría?, en todos los países en los que se ha elaborado la encuesta, excepto Alemania, los encuestados prefieren la propulsión diésel. En Alemania y Francia los híbridos son más populares, en Italia hay mayor preferencia por el GLP (Gas Licuado del Petróleo).

Preferencia de los encuestados por el diésel

En los cinco países en los que se ha realizado la encuesta: Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y España, se observan grandes diferencias en las preferencias por el diésel entre los conductores que tienen o han tenido coches diésel, frente a los que no tienen experiencia en esta tecnología. En Alemania casi ningún conductor con experiencia diésel se compraría un coche con este motor; en España, Francia e Italia, casi una tercera parte lo haría.

A favor y en contra para elegir un motor diésel

Las dos razones principales para elegir un diésel, según el estudio realizado, son «menor consumo» y «alta rentabilidad». En España destaca también el «precio del combustible diésel más barato que el de la gasolina». El mayor valor de reventa de un coche diésel, en cambio, no se manifiesta en el estudio como un punto crucial para los conductores a la hora de tomar una decisión sobre su compra.

Entre las razones para rechazar el diésel en todos los países, excepto en Gran Bretaña, destacan la «baja rentabilidad», «costes adicionales muy altos, al igual que «poco respetuoso con el medioambiente».

Económico, limpio, potente

La evolución alcanzada en los últimos años por la tecnología diésel está contribuyendo de forma decisiva a un cambio de mentalidad en las preferencias de los conductores en la mayoría de países. Esta evolución tecnológica está haciendo posible un cambio en la percepción de los automovilistas que hasta no hace mucho tiempo consideraban el diésel como algo lento, sucio y aburrido de conducir, y que ahora se sienten inclinados hacia los nuevos «Clean Diesel» por sus aspectos económicos, ecológicos y de mayor potencia:

Ventaja económica

Hoy en día, los Diesel consumen aproximadamente un 30% menos que los motores de inyección de gasolina y alrededor de un 25% menos que los motores de gasolina por inyección directa. El diésel es una solución eficiente, incluso, para coches deportivos.

Los vehículos diésel consiguen un 40% más de kilometraje sin repostar que los modelos comparables de gasolina y alcanzan entre 2,5 y 3,5 veces más autonomía que un modelo comparable de CNG (gas natural)
Comparativa de precio y depreciación

A pesar de ser más caros, los costes de un vehículo diésel son muy atractivos en comparación con los de gasolina, debido a una menor depreciación. Además, el diésel es ligeramente más barato que el vehículo comparable de CNG.

En un estudio comparativo entre la distancia recorrida con automóviles alimentados con diferentes tipos de combustible, con un repostaje de 100 €, se observa que con un diésel se pueden hacer muchos más Km por el mismo precio que con un vehículo comparable de gasolina En una prueba comparativa entre diésel, híbridos y gasolina, se obtiene que los híbridos son eficientes en cuanto a consumo en conducción urbana, pero los diésel son mejores, en cuanto a valores de consumo, circulando en autopistas o autovías. El diésel tiene menor consumo de combustible y por lo tanto, mayor autonomía.

En un test comparativo de consumo realizado en el trayecto Stuttgart-hamburgo (668 km), con 5 versiones diferentes del modelo Ford Focus, sólo la propulsión por CNG tiene menores costes que el Diésel, pero el sistema requiere de costes adicionales y de un depósito mayor.

Extrapolando el ahorro de combustible de cada vehículo, a lo que este ahorro supondría a largo plazo en todo el parque automovilístico de un país, como por ejemplo Alemania, vemos que un incremento de un 1% en la cuota de instalación del Diésel en el parque automovilístico alemán, supondría un ahorro de 90 millones de litros de combustible anuales. Con este ahorro, un diésel moderno podría viajar más de 2.700 veces a la luna y volver; o lo que es lo mismo, con este ahorro, un Diésel moderno podría dar más de 52.000 veces la vuelta al mundo. En suma, un incremento de la cuota de mercado de Diésel, ahorra recursos naturales.

Diésel compatible con el medio ambiente

Bajas emisiones de CO2, NOx y partículas. Actualmente las emisiones de CO2 de la tecnología Diésel son aproximadamente un 25% inferiores que las de gasolina. El futuro límite de emisiones de CO2 de 95 g/km. en 2020, sólo se podrá alcanzar con el Diésel y la tecnología CNG con costes comparables. El Diésel es competitivo medioambientalmente frente a los vehículos eléctricos con el mix actual de energías existentes, ya que éste emite aproximadamente un 25% menos de CO2 que los motores de gasolina.

Emisiones de partículas

Las emisiones de partículas de un vehículo diésel actual se han reducido en más de un 98% desde 1990. Una cantidad que se ha ido alcanzando gracias a las innovaciones tecnológicas aplicadas en función del nivel de mejora conforme a la legislación vigente en materia de emisiones.

La eficiencia de filtración de un moderno filtro de partículas diésel es mayor de un 95%. Incluso las más pequeñas nano partículas se filtran eficazmente. A modo de ejemplo sobre la eficiencia de las emisiones de partículas, baste decir que 100 min. a ralentí equivaldrían en cuanto a emisión de partículas a la atmósfera, lo mismo que un cigarro encendido.

Las emisiones de partículas se tienen que reducir. Pero hay también muchas otras emisiones peligrosas como el óxido de nitrógeno que es la principal causa de la niebla tóxica contaminante. Las emisiones de NOx en un Diésel actual se han reducido un 98-99% en comparación con los diésel antiguos.

Reducciones del NOx en el diésel

Para lograr reducir los niveles de emisión de NOx en los diésel modernos, se han incorporado a los nuevos motores una serie de medidas externas como la Refrigeración de la recirculación de los gases de escape (AGR) que reducen las emisiones de NOx en los turismos hasta en un 80% y en los vehículos industriales hasta en un 30%. También los catalizadores por oxidación pertenecen al equipamiento estándar de los modernos motores diésel. En combinación con otras medidas internas del motor de reducción de NOx permiten alcanzar los límites de las normativas Euro4 y Euro5.

Respecto a las medidas externas encaminadas a reducir los niveles de NOx en las emisiones de los diésel, figura en primer lugar el «Denoxtronic», los catalizadores reductores de NOx necesarios para alcanzar los límites de la normativa europea Euro 6 y norteamericana de emisiones de NOx.

Asimismo, los catalizadores por reducción (SCR) trabajan con el agente reductor AdBlue y son capaces de transformar las emisiones de NOx mediante la disolución de un 32,5 % de urea con agua y nitrógeno (N2). Una disolución que no es tóxica y sí biodegradable. Por último, los catalizadores acumuladores de NOx absorben el NOx del caudal de los gases de escape y lo transforman con ayuda de hidrocarburos (HC). El catalizador acumulador de NOx está posicionado cerca del motor y dispone de un recubrimiento especial que absorbe el NOx del caudal de gases de escape y con la ayuda de hidrocarburos (HC) y CO, por medio de la carencia de oxígeno, lo transforma en N2. El catalizador acumulador puede reducir las emisiones de NOx hasta en un 85 %.

Otras medidas: Downsizing

El Downsizing es un eficaz concepto para reducir el consumo y las emisiones en motores de gasolina y Diésel. Con él se consigue una reducción de la cilindrada y/o del número de cilindros (8-6; 6-4; 4-3; etc.).

La pérdida de prestaciones se compensa por la sobrealimentación: es decir, una mayor cantidad de aire se inyecta en los cilindros. El resultado es que para un mismo par motor se consigue un 20% menos de cilindrada y, aproximadamente, un 10% menos de consumo.

Otras medidas: Start/stop

Los vehículos equipados con Start/stop consumen menos combustible, entre un 8% y un 15% en ciclo urbano. El sistema Start/stop de Bosch apaga el motor cuando el conductor detiene el vehículo y pone punto muerto. En el momento de reemprender la marcha, en cuanto el conductor pisa el embrague para meter la marcha, el sistema arranca automáticamente el motor.

Si quieres leer más noticias como Los diésel ya podrían tener un consumo un 30% más económico que los actuales motores a la venta, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies