Los directivos de Catalunya Banc, acusados de estafa, responderán por la vía penal por sus abusos a los consumidores


catalunya-banc

Estafa continuada, delito relativo al mercado y los consumidores y apropiación indebida. Es de lo que acusa Asociación de Usuarios de Banca y Seguros (ADICAE) a la cúpula de las cajas que dieron lugar al hoy llamado Catalunya Banc en una querella penal que ha sido admitida por la Audiencia Nacional. Así pues, se completa la ‘causa general’ abierta por la Asociación contra la quiebra práctica de las cajas de ahorros quebradas, teniendo en cuenta que la liquidación del patrimonio de las cajas, que constituían el 50% del sector financiero español, y el abandono de la obra social son en sí mismos motivos de peso para ello. La demanda de ADICAE se inició con Caja Castilla La Mancha, a la que siguieron otras contra Novagalicia Banco, Bankia y CAM.

Casacochecurro.com Con esta querella ADICAE espera que los acusados paguen por el daño causado a decenas de miles de consumidores debido, entre otras cuestiones, a la comercialización fraudulenta de participaciones preferentes o a la inclusión indebida de cláusulas suelo en miles de hipotecas, o también a los fraudulentos contratos de cobertura de tipos de interés, más conocidos como ‘swaps’ o ‘clips hipotecarios’. Hace ya un año que ADICAE presentó esta querella, a la que la banca ha intentado ponerle todo tipo de trabas.

“Se ha tratado de tapar la irresponsabilidad de la gestión de los dirigentes de las cajas de ahorros, pero está claro que ha habido una mala gestión dolosa, con la que estos directivos han tapado el agujero de las cajas mediante la comercialización fraudulenta de preferentes o perpetrando graves abusos a los consumidores como las cláusulas suelo o los clips hipotecarios” considera el presidente de ADICAE, Manuel Pardos.

Causa general por estafa contra las cúpulas de las cajas quebradas
ADICAE, junto a la Fiscalía, es la única organización personada en todas las causas abiertas contra las cajas de ahorros quebradas. Igualmente siguen adelante las querellas penales frente a las cúpulas de Bankia, CAM, Caja Castilla La Mancha y NovaGalicia Banco, la cual será presentada oficialmente en los próximos días. Y además también están en marcha diferentes demandas civiles.

ADICAE considera que estos procesos judiciales no pueden quedarse en, únicamente, “juzgar a políticos o a unos cuantos gestores. Tienen que suponer una causa general de la quiebra de estas cajas y de las consecuencias que han tenido para varios millones de víctimas de las quiebras de estas entidades”, tal y como señala el presidente de ADICAE. La liquidación del patrimonio de las cajas, que constituían el 50% del sector financiero español, y el abandono de la obra social ya son ‘per se’ motivos de peso para llevar a sus responsables ante la Justicia.

En todas estas causas ADICAE se ha personado como acusación popular y también como acusación particular con los miles de afectados que se están sumando a estas actuaciones, cuyo resarcimiento exige ADICAE en los diferentes procedimientos.

Si quieres leer más noticias como Los directivos de Catalunya Banc, acusados de estafa, responderán por la vía penal por sus abusos a los consumidores, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies