Los dos ingredientes secretos que Karlos Arguiñano usa para hacer los mejores calamares a la romana

Calamares a la romana
NOTICIA de Jessica Pascual
18.05.2024 - 12:48h    Actualizado 18.05.2024 - 12:48h

Un buen rebozado es la clave para conseguir unos auténticos calamares a la romana de chuparse los dedos. Harina y huevo son los dos elementos fundamentales para empapar bien cada anilla del calamar y conseguir esa textura propia de la fritura crujiente y sabrosa. Con estos ingredientes podrás disfrutar de una ración de calamares rica, pero si quieres triunfar con esta receta, hay otros elementos que Karlos Arguiñano añade a la mezcla del rebozado y que permiten conseguir un plato de calamares a la romana digno de un buen restaurante. Con una textura impecable y un sabor espectacular.

Ingredientes para cuatro personas

Los ingredientes que usa Karlos Arguiñano para preparar una ración de calamares a la romana para cuatro personas son los siguientes:

  • 1 calamar grande o 3 o 4 más pequeños
  • 200 mililitros de agua con gas
  • 8 gramos de levadura química
  • 2 huevos
  • 170 gramos de harina
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Limones para servir

Cómo hacer un rebozado perfecto para los calamares a la romana

Preparar una receta de algo tan tradicional de la gastronomía española, como son los calamares a la romana no tiene dificultad, aunque sí ingredientes secretos que pueden convertir un plato rico en uno de categoría. Para conseguir un acabado crujiente y una masa aireada y suave, con un sabor y textura impecables, Arguiñano sigue estos pasos.

Preparar la masa para el rebozado

Lo primero que hay que hacer es montar los huevos con unas varillas de forma manual o con una batidora con el utensilio específico para montar. Arguiñano explica que este paso puede hacerse de dos formas. En primer lugar, montar los dos huevos enteros. Por otra parte, señala que otra opción es montar primero las claras y después echar las yemas.

En este caso, para la receta que prepara en su programa lo hace montando los dos huevos enteros durante 3 o 4 minutos. Después añade la levadura a la harina y, a continuación, vierte esa mezcla en el recipiente con los huevos montados.

Mientras vierte este contenido seco sobre el recipiente, sigue batiendo para conseguir una mezcla homogénea de todos los ingredientes y evitar los grumos. A continuación, echa el agua con gas en este mismo recipiente. Sin dejar de batir. Lo echa poco a poco y sigue batiendo para conseguir una textura suave y homogénea.

Con esto, la masa para el rebozado ya está lista.

Limpiar el calamar y cortarlo

Ahora hay que dejarla reposar mientras prepara y limpia el calamar. Un proceso que varía según el tipo de corte o pieza que se use en cada caso. Tras limpiarlo y lavarlo, lo corta en rodajas.

Un truco. La masa puede usarse fría de la nevera y si se prepara el día de antes, el acabado conseguirá un toque extracrujiente.

Rebozar las anillas

El siguiente paso es empapar cada una de las anillas y partes del calamar en la mezcla previamente preparada para rebozarlos.

Antes echa aceite de oliva en una sartén y lo pone a calentar. Echa sal a los calamares y los vierte en el recipiente de la masa. Cuando el aceite esté bien caliente, verterlos en el aceite. La clave está en echarlos de uno en uno y separados en una sartén que tenga el fuego fuerte porque los calamares tienen que freírse, no cocerse.

En este paso es importante no amontonar los calamares en la sartén y estar atentos para sacarlos a una fuente con papel absorbente cuando estén dorados. Una vez fuera del fuego, servir en un plato y, si se desea, echar un chorro de limón por encima.



WhatsApp Casacochecurro