Los empleados españoles disfrutan de 36 días libres al año: 22 días laborables, por ser el mínimo estatutario legal, más 14 días festivos


¿España tiene más fiestas que Alemania o Francia? No

Los empleados con más días de vacaciones son los de Austria, que tienen derecho a 25 días de vacaciones por ley y 13 días festivos, y los de Malta, con derecho a 24 días de vacaciones por ley y 14 días festivos. Los profesionales de Estados Unidos, Canadá, Filipinas, China y Tailandia son los que tienen menos días libres. Colombia tiene el mayor número de días festivos; México el que menos. Tras investigar en número de días de vacaciones, festivos y permisos, los españoles están en la media de los países con más vacaciones: 36 días libres al año: 22 días laborables, por ser el mínimo estatutario legal, más 14 días festivos.


Los trabajadores de países de Europa Occidental, de media, tienen el mayor número de días de vacaciones pagadas (mínimo estatutario legal) del mundo, según un estudio de Mercer. Por el contrario, los empleados en Asia-pacífico tiene el nivel más bajo de días de vacaciones pagadas del mundo. Los trabajadores en España tienen como mínimo 22 días laborables de vacaciones pagadas establecidas por ley, mientras que los empleados en Estados Unidos no tienen un mínimo estatutario legal en cuanto a días de vacaciones.

Los datos provienen de la Guía Mundial de Beneficios y Empleo 2011 elaborada por Mercer, que proporciona una visión general de la regulación y prácticas de empleo en 62 países diferentes. El informe es utilizado por las multinacionales para definir sus políticas de beneficios de los empleados en todos los países en los que operan. El mínimo legal es la cantidad de días de vacaciones que las empresas deben proporcionar a sus empleados por ley.

Según Mercer, el análisis del número de días de vacaciones es a menudo más complejo, ya que depende en muchos casos de las compañías y del número y tratamiento de los días festivos.

En el Reino Unido, por ejemplo, los empleados tienen derecho a 28 días de vacaciones al año. En este país, además, tienen ocho días festivos al año, lo que podría sugerir que los empleados en el Reino Unido pueden disfrutar de 36 días de vacaciones al año. Esto le situaría entre los 62 países analizados con más días de vacaciones.

Pero la realidad es que las empresas pueden incluir estos ocho días festivos como parte de sus vacaciones por ley.

Los empleados en la región de Asia Pacífico tienen niveles relativamente bajos de días mínimos de vacaciones establecidos por ley, pero los días festivos se toman en adición, no como parte del mínimo legal.

No obstante, los niveles de derecho a vacaciones por ley en Asia Pacífico son todavía inferiores a los de Europa occidental.»A pesar de la crisis económica, el interés por el equilibrio entre vida personal y profesional sigue creciendo.

Desde la perspectiva del empleado y de la empresa, la salud genera riqueza. Las empresas reconocen que una plantilla sana y contenta es más productiva, y esto repercute directamente en la rentabilidad de la compañía», explica Rafael Barrilero, socio de Mercer. «Cómo gestionan las compañías el tema de las vacaciones es un factor importante. Con los bajos aumentos de sueldo, a menudo por debajo de la tasa de inflación, las empresas están buscando otras maneras de motivar a su personal. La flexibilidad en el trabajo y un buen equilibrio entre vida personal y profesional ayudan a mejorar el compromiso de los empleados cuando los instrumentos financieros habituales no están disponibles», añade Barrilero».

Los empleados con más días de vacaciones son los de Austria, que tienen derecho a 25 días de vacaciones por ley y 13 días festivos, y los de Malta, con derecho a 24 días de vacaciones por ley y 14 días festivos. En ambos países, los empleados tienen la posibilidad de disfrutar de 38 días de vacaciones totales al año. Filipinas y Canadá son los países con menos días de vacaciones por ley, con 20 y 19 días, respectivamente.

Los empleados en Colombia tienen el mayor número de días festivos al año, con 18 días, mientras que los trabajadores de México son los que menos tienen, con sólo siete días festivos al año.

Europa Occidental
Los empleados del Reino Unido reciben las vacaciones por ley más generosas de Europa Occidental (28 días), seguido de cerca por Grecia, Austria, Francia, Suecia, Luxemburgo, Finlandia y Dinamarca (todos con 25 días). Los empleados tienen menos días de vacaciones por ley al año en Malta (24), España y Portugal (22) y Noruega (21). En Italia, Alemania, Bélgica, Chipre, Irlanda, Suiza y los Países Bajos, los empleados tienen derecho a 20 días de vacaciones por ley al año. Chipre es el país de Europa Occidental con mayor número de días festivos al año (15), seguido por Malta y España (ambos 14) y Austria y Portugal (13). Reino Unido y los Países Bajos tienen el menor número de días festivos al año en Europa (8).

Europa Central y del Este
Polonia (26 días) ofrece a los empleados los días de vacaciones por ley más generosos de Europa del Este, seguido por Hungría (23). Letonia, Rusia, Eslovenia, Serbia, Eslovaquia, Lituania, Croacia, la República Checa, Rumanía y Turquía ofrecen 20 días de vacaciones al año por ley. Ucrania es el país con menos días de vacaciones por ley, con tan sólo 18 días. En esta región hay más días festivos al año en comparación con países de Europa Occidental. Eslovaquia ofrece el mayor número de días festivos (15) y Serbia el que menos (8).

Oriente Medio y África
Los Emiratos Árabes Unidos (EAU), con 22 días, es el país de la región con más días de vacaciones por ley, seguido de Marruecos (18), Líbano (15) y Sudáfrica (15). El Líbano tiene el mayor número de días festivos (16) al año seguido por Marruecos (14), Sudáfrica (12) y los Emiratos Árabes Unidos (9).

Norte América y América Latina
Canadá y Estados Unidos se encuentran entre los países menos generosos en cuanto a días de vacaciones por ley. La ley federal de estados Unidos no obliga a pagar por días no trabajados y las políticas de vacaciones varían mucho. Muchas organizaciones de Estados Unidos proporcionan tres semanas de vacaciones después de cinco a diez años de antigüedad y los empleados afiliados a un sindicato en general tienen los días de vacaciones que se especifican en los convenios colectivos.

En Canadá, los días de vacaciones por ley varían entre las provincias y las empresas suelen complementar los mínimos legales y algunas organizaciones proporcionan vacaciones de seis semanas después de 20 ó 25 años de antigüedad.

La historia es muy diferente en América Latina. Los empleados en Venezuela tienen 24 días de vacaciones por ley al año, seguidos por Brasil y Perú (ambos con 22), Argentina (20) y México (16), con Colombia y Chile ofreciendo a los empleados el menor número de días de vacaciones por ley al año de la región, con tan sólo 15 días. Sin embargo, los empleados de Colombia son los que tienen más días festivos al año (18 días), seguido por Chile (14), Argentina (12), Perú (12) y Venezuela (12). Canadá y Ecuador, con 9 días, y México, con 7 días, son los países del continente con menos días festivos al año.

Asia Pacífico
Los empleados de Asia salen mal parados en cuanto a días de vacaciones por ley en comparación con el resto del mundo. Japón, Australia y Nueva Zelanda ofrecen a sus empleados los niveles más altos de la región, con 20 días de vacaciones por ley, igual a muchos países de Europa occidental. Le siguen Corea del Sur (19), Malasia (16) y Taiwán (15). Hong Kong, Singapur, Vietnam y Pakistán, ofrecen 14 días de vacaciones por ley, seguidos por la India e Indonesia (ambos 12) y China (10). Tailandia (6) y Filipinas (5) son los países de la región con menos días de vacaciones por ley al año.

India, Tailandia y Malasia, son los países de la región con más días festivos al año, con 16 días, seguidos por Japón, Corea del Sur y Filipinas, todos con 15 días festivos al año. Indonesia cuenta con 14 festivos, Taiwán con 13 y Hong Kong con 12. Singapur, Pakistán, China y Nueva Zelanda, tienen 11 días festivos al año, y Australia y Vietnam con 9 días festivos.

Además de las vacaciones anuales y de los días festivos, las empresas de algunos países están obligadas por ley a dar permisos especiales por contraer matrimonio, o por otras circunstancias, como la muerte de un cónyuge o un pariente cercano, por ejemplo. Incluso cuando no están obligadas por ley, muchas grandes compañías proporcionan días adicionales por circunstancias especiales.

«Un descanso de la rutina diaria es esencial para mantener el bienestar de los empleados,» resalta Barrilero. «Las empresas que ofrecen menos días de vacaciones a fin de reducir la pérdida de ingresos de sus trabajadores pueden encontrar que sus empleados tienen un peor estado de salud y son menos productivos», concluye el socio de Mercer.

¿España tiene más fiestas que Alemania o Francia? No

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España ha analizado el número de días festivos en los países de nuestro entorno europeo. Para ello ha comprobado el número de festivos de ocho países con respecto a España, así como los usos habituales de dichos países en relación a puentes o adecuación de los festivos al calendario laboral. Los datos de festivos, sacados de la información proporcionada anualmente por los estados miembros a la Unión Europea, son los siguientes: Grecia (12), Francia (11), Italia (11), Alemania (10), Finlandia (10), Portugal (9), Reino Unido (8) y Holanda (7). España ha declarado este año 8 festivos oficiales.

Calendario de festivos 2013.

Estas fechas corresponden a los días no sustituibles por las Comunidades Autónomas y no incluyen los días festivos que coinciden con un domingo. En nuestro país los festivos suelen ser 10 nacionales, 2 de las comunidades autónomas y 2 fiestas locales.

Festivos que si caen en domingo no se cambian
En cuanto a los puentes y la adecuación del calendario laboral en Europa: (Datos obtenidos a través de la información ofrecida por las Cámaras de Comercio y Oficinas Comerciales de los países citados) -el traslado de festivos a viernes o lunes no es una medida que se aplique en la zona euro.

-la sustitución de festivos que coincidan en domingo por otro día es rara en Europa. Los festivos son inamovibles.

-algunos países como Francia Inglaterra, Alemania y más recientemente Italia no celebran fiestas locales.

-existen puentes en los países europeos pero en muchos casos hay que compensar las horas no trabajadas en otros días.

Los responsables de la Comisión Nacional aseguran que, según estos datos, España es uno de los países que más festivos tiene, pero que sin embargo los estudios indican que es uno de los países donde más horas se «trabaja». Aunque, tal y como explican, el problema está en el concepto trabajar, que en España lo confundimos con «estar sentados» en nuestro puesto de trabajo y no con producir.

Producir más y disfrutar más del ocio
Según comenta Ignacio Buqueras, Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles «Los Europeos tengan la idea de que los europeos del sur y concretamente los españoles trabajan poco y disfrutan de muchas fiestas. A poco que fuéramos más productivos y olvidáramos la cultura del presentismo, podríamos disfrutar aún más de tiempo de ocio, de nuestra familia y amigos».

En cuanto al traslado o no de los días festivos a lunes o viernes, tal y como apunta el Gobierno que se pretende instaurar a partir del 2014, desde la Comisión Nacional consideran que esta medida será positiva pero sólo si viene acompañada de otras medidas a favor de la racionalización de horarios, la conciliación y sobre todo, la mejora de la productividad de las empresas. En palabras de su Presidente, Ignacio Buqueras, «trasladar algunas de las festividades españolas a viernes o lunes, a excepción de las de gran arraigo social, sería sin duda una medida beneficiosa tanto para las empresas como para los trabajadores ya que supondría el fin de los grandes puentes, lo cual sería positivo para la productividad de las empresas y el rendimiento de los trabajadores».

Si quieres leer más noticias como Los empleados españoles disfrutan de 36 días libres al año: 22 días laborables, por ser el mínimo estatutario legal, más 14 días festivos, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp