Los funcionarios pierden la paga extra de Navidad, tendrán menos días libres y sus bajas serán como en la empresa privada


«Me importa mucho más la cola del desempleo que todos los equilibrios de la economía, pero debo poner toda mi atención en los equilibrios de la economía, porque de ellos depende el futuro de la cola del desempleo», ha dicho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia hoy en el Congreso de los Diputados. Rajoy ha anunciado medidas que «de manera inmediata» se van a adoptar para asegurar el cumplimiento del ajuste presupuestario y la senda comprometida tras el último Consejo Europeo que ha aprobado una ayuda a España de 100.000 millones de euros. El Ejecutivo, así, pretende combatir el déficit con el ahorro de unos 65.000 millones de euros durante los próximos 2 años. Entre las medidas, uno de los colectivos afectados por los recortes son los funcionarios , son de los que más verán modificadas sus condiciones laborales. Rajoy, que ha recordado que desde 2007 el número de empleados públicos ha crecido en 289.000 personas y que «el empleo público debe adaptarse a la realidad económica del momento». Por tanto, los funcionarios se verán afectados por las siguientes medidas:

– Se reducirá el número de días de libre disposición.

– Se ajustará el número de liberados sindicales a lo dispuesto estrictamente en la ley.

– Se equipararán las condiciones en situación de incapacidad temporal a las del resto de trabajadores.

– Se facilitará la movilidad de los empleados públicos.

– Se suspenderá el abono de la segunda paga extraordinaria a los empleados y altos cargos públicos.

– Se reducirá significativamente el número de empresas y fundaciones públicas.

Pérdidas de los funcionarios

Las medidas aprobadas por el Gobierno para reducir el déficit anunciadas hoy por Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados se concretan en la revisión integral de la función pública, con medidas que afectan a la propia estructura de las administraciones; la adopción de iniciativas presupuestarias que afectan a ministerios, partidos y sindicatos y al modelo de prestaciones sociales; medidas adicionales sobre ingresos mediante la elevación de la imposición indirecta a través del IVA, y la aceleración del calendario de reformas estructurales destinadas a incrementar la flexibilidad y competitividad de nuestra economía.

Reforma de las administraciones públicas
El presidente ha afirmado que es necesario «empezar con la reforma de las administraciones públicas para primar la austeridad, lograr mayor eficiencia y evitar duplicidades». El objetivo será cumplir la premisa de «una Administración, una competencia».

Para ello, en el ámbito local se delimitarán las atribuciones de los ayuntamientos, de forma que no asuman servicios para los que no cuentan con la financiación necesaria, y se reforzará el papel de las diputaciones con el fin de centralizar la prestación de servicios. Estas medidas, según el presidente, permitirán un ahorro «que estará en el entorno de los 3.500 millones de euros». A ello se unirá la homogeneización de las retribuciones de alcaldes y concejales, la reducción en un 30% del número de concejales y la drástica reducción de empresas públicas en el ámbito local.

A las comunidades autónomas el presidente les ha recordado la necesidad de recuperar credibilidad para poder volver a financiarse en los mercados. Para ello ha anunciado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se reúne mañana fijará el objetivo de déficit para 2013 y 2014, revisará la aplicación de planes económicos financieros para las autonomías y pondrá en marcha un instrumento financiero que les garantice liquidez.

Paro a la mitad desde el sexto mes
El presidente ha anunciado otras medidas presupuestarias de calado, como el ajuste de 600 millones en las partidas de gasto de los departamentos ministeriales, el recorte del 20% en las subvenciones a partidos, sindicatos y organizaciones empresariales o la racionalización del gasto en el sistema de dependencia.

También ha anunciado una revisión del modelo de prestaciones por desempleo, cuya duración máxima de 24 meses se mantendrá y cuya base reguladora pasará del 60 al 50% a partir del sexto mes para los nuevos receptores.

Subida del IVA y fin de la deducción por vivienda habitual
En materia de ingresos, Mariano Rajoy ha apuntado una serie de iniciativas «que coadyuven a cumplir la senda fiscal comprometida con nuestros socios europeos». Entre ellas se encuentran:

El tipo general del IVA aumentará del 18 al 21%. El reducido, del 8 al 10%, y se mantiene el superreducido del 4% para los productos de primera necesidad.

Las cotizaciones sociales bajarán un punto en 2013 y otro más en 2014.

Reforma de la tributación medioambiental.

Subida de la imposición sobre el tabaco.

Eliminación de la deducción por vivienda para nuevos compradores a partir de 2013.

En su conjunto, el paquete de consolidación fiscal representará, según Mariano Rajoy, «una cifra de 65.000 millones de euros en los próximos dos años y medio». A todo lo anterior se suma la aceleración del calendario de reformas estructurales, entre las que ha destacado la del sector energético, con un «reparto del déficit entre los diferentes sectores implicados»; un ambicioso programa «para garantizar la unidad de mercado» de forma efectiva; profundizar en las reformas y liberalización del sector servicios; flexibilización de los horarios comerciales, y proceso de liberalización «y, en su caso, privatización, de los servicios asociados al transporte ferroviario, portuario y aeroportuario».

Las 9 nuevas medidas que afectan a los funcionarios y que suprimen la paga extra de Navidad o reducen los días libres

Si el miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy anunciaba sin entrar en detalles que los funcionarios se quedaban sin la paga extra de Navidad, tendrían menos días libres y sus bajas serían como en la empresa privada, tras el Consejo de Ministros de hoy se detallan más a fondo estas medidas que afectarán a los empleados públicos con el objetivo de garantizar la estabilidad presupuestaria y fomentar la competitividad. Entre las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros figuran las siguientes:

1. Asignación eficiente de efectivos y movilidad: Se analizará la distribución del personal de los distintos ámbitos de la Administración del Estado y se adoptarán las medidas adecuadas en materia de movilidad y adscripción de personal a fin de lograr una asignación más eficaz y eficiente de los recursos humanos, lo que mejorará el funcionamiento de la Administración.

2. Supresión de días adicionales de libre disposición y días adicionales de vacaciones por antigüedad. En el marco del incremento de la productividad y de la prestación del servicio, esta medida permitirá mejorar los servicios públicos que se prestan generando ahorro en el funcionamiento de las estructuras, evitando la contratación de interinos, disminuyendo la realización de horas extraordinarias o de guardias adicionales para cubrir el servicio durante los días de permiso.

Hasta ahora, se añadían hasta cuatro días adicionales de vacaciones anuales y se incrementaban los días de libre disposición que tenían los empleados públicos en función de la antigüedad que fueran alcanzando.

3. Supresión de tres de los seis días de libre disposición ordinarios. Al igual que la medida anterior, se traduce en un aumento de la jornada laboral anual. Los empleados públicos, con la supresión de días adicionales de la medida anterior y sin perjuicio de las permisos y licencias por causas justificadas, conservarán solamente estos días de libre disposición, de naturaleza similar a los existentes en convenios colectivos del sector privado.

4. Modificación del régimen retributivo del personal al servicio de las Administraciones Públicas durante la situación de incapacidad temporal. Se produce una revisión de los complementos o de la prestación por incapacidad laboral temporal actualmente existentes, en función del régimen de seguridad social al que estén adscritos los empleados públicos. Con ello se persigue una doble finalidad: por un lado reducir el absentismo en los casos de bajas reiteradas de corta duración, reduciendo la necesidad de incorporar personal interino o temporal y, por otro, obtener un ahorro del gasto público en términos de minoración de la cuantía de la mejora, o complemento en caso de incapacidad temporal.

Esta revisión, que tendrá una vigencia temporal mientras duren las actuales circunstancias, será de aplicación para el conjunto de los empleados públicos y supondrá, en el caso de contingencias comunes, que:

Durante los tres primeros días, la prestación reconocida o el complemento alcanzará como máximo el cincuenta por ciento de las retribuciones.

Desde el día cuarto hasta el vigésimo, la prestación reconocida o el complemento en ningún caso superará el setenta y cinco por ciento de las retribuciones.

En el caso de contingencias profesionales se mantendrá el cien por cien de las retribuciones, así como en situaciones como la hospitalización o intervenciones quirúrgicas y otras de carácter excepcional que pudieran merecer un trato diferenciado.

5. Reducción de créditos y permisos sindicales. Los créditos y permisos sindicales se ajustarán de forma estricta a lo previsto en la normativa legal en la materia. Las organizaciones sindicales seguirán contando con los medios y recursos previstos en dicha normativa, dejándose solamente sin efecto aquellos pactos o acuerdos que, en el ámbito de las Administraciones Públicas habían incrementado los créditos horarios y el número de liberados muy por encima de dichas previsiones.

6. Determinación de las unidades electorales. Se lleva a cabo una nueva definición de las unidades electorales y centros de trabajo, a fin de evitar la excesiva fragmentación actualmente existente que propiciaba un elevado número de órganos de representación (juntas de personal y comités de empresa). La medida supondrá, entre otras adaptaciones, que existirá una sola junta de personal y un solo comité de empresa por Departamento Ministerial, desapareciendo las de sus organismos autónomos que se integran en las de ámbito departamental. Esta medida favorece una interlocución más directa con los representantes de los empleados públicos, simplificando las estructuras de negociación.

La simplificación de los órganos de representación se irá produciendo conforme venzan los actuales mandatos y se inicien los nuevos procesos electorales.

7. Unificación de las Unidades Electorales en el exterior. El personal laboral en el exterior se integrará en una única unidad electoral, favoreciendo, como en el caso anterior, y al crearse una circunscripción electoral única, una interlocución más directa entre los representantes de los trabajadores y la Administración, principalmente por lo que se refiere al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

8. Supresión de la paga extraordinaria de diciembre. Se trata de una medida de carácter excepcional con vigencia para 2012, en el marco del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y contención del déficit público y de las leyes presupuestarias.

La medida será de aplicación a todo el conjunto del sector público y a todas las Administraciones Públicas.

9. Incompatibilidad de las cesantías con cualquier retribución pública o privada. Se hace incompatible con cualquier otra retribución pública o privada la retribución compensatoria del 80 por 100 de sus retribuciones, durante un plazo de 24 mensualidades a la que tienen derecho cuando cesan, para determinados altos cargos, miembros del Gobierno, Secretarios de Estado, presidentes de las Cámaras y presidente y consejeros de organismos reguladores.

Quienes estuvieran percibiendo este tipo de pensión indemnizatoria o compensación en el momento de la entrada en vigor del Real Decreto Ley tendrán, igualmente, que optar entre ésta o la percepción de cualquier otra retribución pública o privada o pensión de jubilación o retiro.

Sí tendrán paga extra de Navidad los funcionarios que cobren menos de 962 euros al mes (13.469 euros anuales)

Ahora sí, ahora no… Tras el anuncio este pasado viernes de los recortes a funcionarios, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado en el Senado que aquellos empleados públicos que cuenten con menos recursos económicos si cobrarán la paga extra de diciembre. Así, los empleados públicos cuyas retribuciones por jornada completa, excluidos los incentivos al rendimiento, no alcancen en cómputo anual 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, sí cobrarán la paga extra de Navidad. Esto es, los que cobren hasta 962 euros al mes y 13.469 euros en cómputo anual.

Montoro ha reconocido que las medidas del Gobierno «suponen pedirle un esfuerzo adicional a los españoles en un momento crítico, pero este esfuerzo va a merecer la pena para acabar cuanto antes con esta crisis». Dijo que se trata de medidas dolorosas, medidas que dijo se han tenido que adoptar por las dificultades de financiación de la economía española y por un déficit oculto dejado por el Gobierno anterior, que si no se hubiese producido no sería necesario corregir.

El ministro de Hacienda justificó estas reformas igualmente por las circunstancias actuales que atraviesa el euro y toda Europa en su conjunto, como advirtió ayer el Fondo Monetario Internacional y «obligados por estas circunstancias y compromisos europeos hay que subir el IVA, aunque eso sí, a cambio de bajar las cotizaciones sociales, la fiscalidad sobre el trabajo», añadió Montoro.

Adiós a las desgravaciones por compra de vivienda habitual
También afirmó que se está siguiendo el guión europeo en materia de la retirada de la desgravación de la vivienda, al tratarse de «una recomendación que ya es una obligación por estar sujetos al procedimiento de déficit excesivo recibido del Gobierno anterior», explicó el ministro.

El ministro defendió a lo largo de su intervención en el Senado como el Ejecutivo ha luchado por buscar una ponderación, un equilibrio y una distribución lo más equitativa posible entre todos los ciudadanos a la hora de elevar los impuestos. Así enunció el cambio de la tributación de las grandes empresas y el esfuerzo realizado en materia del IRPF con el margen adicional progresivo en función del nivel.

CCP pide un ERE de políticos para que los funcionarios puedan cobrar la paga extra de Navidad

El endeudamiento del Estado, intensificado desde el 2008 hasta el cierre del 2011, ha pasado de una deuda pública de 380.681 millones de euros (representa el 36,10 % del PIB de España) a 734.961 millones de euros al cierre de 2011 (el 68,50% del PIB de España) y a día de hoy a 912.000 millones de euros (alarmante 92% PIB) como consecuencia de aflorar las deudas reales de Estado, Comunidades Autónomas, Diputaciones y Corporaciones locales. A esta situación se ha llegado, en opinión de Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), por «todo lo que se vino ocultando por todos los políticos en los últimos años». ¿Cuál es la solución de España? Según CCP, «sacrificio de todos, pero primero de los causantes, por los que proponemos un ERE de políticos».

Las medidas desgranadas por CCP en cuanto al ERE de políticos permitirían ahorrar la cantidad anual de casi 6.000 millones de euros, es decir, la paga extra de Navidad de los funcionarios públicos que el Gobierno ha retirado, con excepción de los funcionarios que cobren menos de 962 euros al mes.

CCP tiene claro por dónde empezar, para lo que plantea un ERE a los políticos basado en las siguientes líneas de actuación:

Reducir las Cortes Generales un 50% de 616 diputados y senadores a 308, eliminando el SENADO y creando una sola Cámara con doble sistema de elección, listas abiertas 175 por Comunidades Autónomas por población y 133 por elección abierta por provincias (2 por provincia, cabildos y Ceuta y Melilla).

Eliminación del 50% de los Diputados Autonómicos, de los 1.268 existentes a 634.

Eliminación de las DIPUTACIONES 1.011 diputados provinciales, asumiendo sus funciones las CCAA, ya que todas poseen delegaciones provinciales en las competencias de una Diputación. Los Funcionarios de carrera incorporarse a las CCAA.

Reducir los AYUNTAMIENTOS y el número de concejales en un 30% en base al reparto poblacional, hay cerca de 68.400 concejales en España.

Restructurar empresas públicas del Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, en pérdidas.

Creación de un BANCO PÚBLICO con los bancos nacionalizados y por lo tanto refinanciar una sola entidad, racionalizada y viable.

Eliminar las SUBVENCIONES a las televisiones públicas, nacionales, autonómicas y locales.

Eliminar las SUBVENCIONES a partidos políticos, patronales y sindicatos.

Reformar las políticas de formación continuadas para que sean las Empresas en bases a sus necesidades quien las gestiones y en el caso de los desempleados sólo sea el Estado y no los sindicatos y patronales.

Derogar el 1 de septiembre la AMNISTÍA FISCAL, arma para los delincuentes fiscales y escarnio desgarrador para los ciudadanos que soportan los recortes y sacrificios de la situación.

José Ignacio Gutiérrez de la Gala, secretario general CCP, explica que «la nefasta gestión política de los últimos años de todos en España, unos con responsabilidades en el gobierno del Estado, otros en Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos, han generado un agujero financiero impagable que ha arrastrado al músculo financiero de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que no eran otras que las Cajas de Ahorros a la quiebra en cadena, gobernadas por políticos en sus Consejos de Administración que han financiado cuanto las administraciones que representaban obligaban para seguir la fiesta. A día de hoy no han sabido hacer frente a la especulación política y económica que ha culminado en el caos actual».

Un 15% de recorte en la paga extra de junio de los funcionarios

Según Comfia Info, el servicio de noticias de la sección sindical COMFIA-cCOO, la paga extra de los funcionarios llega con recortes de hasta el 15% este mes de junio. Los funcionarios que cobren la paga extra durante esta semana verán cómo el dinero que reciben de forma extraordinaria cada seis meses en ningún caso se acerca al que cobran por una mensualidad habitual.

En el caso de un empleado público que ocupe la escala A2 (titulado universitario de grado) con un trienio de antigüedad verá como frente a un salario mensual de 2.010,17 euros percibirá este mes una paga extraordinaria de 1.702 euros, lo que supone una merma del 14,7%. Si se compara el montante global (paga mensual más paga extraordinaria) percibido en junio respecto al mismo mes del ejercicio anterior, el recorte se eleva al 8% (en junio del año pasado no se vio afectada la paga extra al no dar tiempo a efectuar el recorte en las nóminas anunciado en mayo). Respecto a diciembre no hay cambios.

Esta rebaja en las retribuciones, sin embargo, no es nueva ni adicional, tal y como recalcan desde el Ministerio de Economía, sino que forma parte del esquema diseñado por el Ejecutivo para recortar en un 5% de media la masa salarial de los funcionarios en España. Durante los últimos meses se han desatado numerosos rumores sobre un nuevo recorte sobre las pagas extraordinarias de los funcionarios, lo que obligó a Economía a emitir un comunicado el 13 de mayo en el que recalcaba «que ni ha considerado, ni está considerando, ni hay previsión de hacerlo un recorte salarial para el personal al servicio de la Administración».

Lo que sí está contemplado en el texto de la Ley General de los Presupuestos del Estado de 2011, publicado en el BOE del 23 de diciembre de 2010, son las rebajas en el salario base y en los trienios de las pagas extraordinarias que percibirán en junio y diciembre de este año frente a sus retribuciones mensuales.

Continuando con el ejemplo anterior, ese funcionario cobrará este mes en su paga mensual 958 euros de sueldo y 34 por el único trienio acumulado, mientras que en la extraordinaria recibirá 662 euros de sueldo y 24 por el trienio. Un recorte del 30% sobre dos conceptos que en ese caso suponen más de la mitad de los emolumentos.

La rebaja aprobada por el Ejecutivo no afecta al complemento específico (aquel que perciben por el puesto que desempeña) y al complemento de destino (por el nivel que ocupa) que no sufren ninguna modificación entre las doce pagas mensuales y las dos extraordinarias. Lo que no significa que no estén recortados, ya que todos ellos llevan aplicados la rebaja media del 5% a lo largo de las catorce pagas mensuales.

Samuel Vega, responsable del área de Administración Central de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-f), critica la facilidad con la que el Ejecutivo se ha llevado por delante el trabajo de muchos años de los sindicatos al recortar las pagas extraordinarias. «Nos costó mucho esfuerzo conseguir que las pagas extras fueran el equivalente a una mensualidad y este Gobierno ha acabado con ello», denuncia.

El Gobierno desmiente a través del ministerio de Economía que se vaya a recortar el salario de los funcionarios a través de un ‘tijeretazo’ en las pagas extra

«El Ministerio de Economía y Hacienda no prepara ninguna reducción del salario de los funcionarios». Este es el mensaje oficial que se han apresurado a comunicar desde fuentes institucionales del Gobierno después de que estos días se publicase en prensa que el Gobierno estudiaba, como medida para atajar la deuda, dar un ‘tijeretazo’ al salario de los funcionarios, concretamente que afectaba a las pagas extras.

En relación a la noticia aparecida en varios diarios en los últimos días, en la que se afirma que el Gobierno planea reducir las pagas extra de los trabajadores de las Administraciones Públicas, el Ministerio de Economía y Hacienda quiere desmentir rotundamente la información publicada y aclarar que ni ha considerado, ni está considerando, ni hay previsión de hacerlo, medida alguna que pueda suponer un recorte salarial para el personal, tanto funcionario como laboral, al servicio de la Administración.

El Ministerio de Economía y Hacienda ha comunicado que «lamenta la falta de sensibilidad y sentido de la responsabilidad que muestran algunos sindicatos y medios de comunicación al dar pábulo a rumores y publicarlos como noticia sin tener base alguna, sin haber contrastado la información o, lo que es peor, conociendo su falsedad, y sabiendo que se trata de un tema que puede provocar preocupación en muchos ciudadanos».

Si quieres leer más noticias como Los funcionarios pierden la paga extra de Navidad, tendrán menos días libres y sus bajas serán como en la empresa privada, te recomendamos que entres en la categoría de Oposiciones.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies