Los mejores bancos son ING DIRECT, Triodos y Caja de Ingenieros


La PVD denuncia que la reforma del alquiler de pisos está hecha a medida de bancos y cajas

Los usuarios piden transparencia por parte de los bancos. Y eso es precisamente lo que más tienen en cuenta a la hora de valorar el grado de satisfacción con las entidades bancarias con las que habitualmente operan. Así lo constata el estudio realizado por la OCU, publicado en la revista Dinero y Derechos, y en la que queda claro que los usuarios buscan productos transparentes, sencillos, sin comisiones ni otros gastos ocultos. Aquellas entidades que operan sobre todo por Internet y las que se muestran más éticas en sus criterios de gestión son las que más confianza ofrecen a los usuarios.

Casacochecurro.com En el estudio han participado más de 8.000 socios de OCU, a los cuales se les ha preguntado sobre su nivel de satisfacción con las entidades bancarias y con diferentes productos, desde cuentas corrientes, tarjetas de créditos a hipotecas, entre otros). El resultado ha sido que son tres las entidades que alcanzan un mayor grado de satisfacción entre los clientes: ING Direct (casas de ING Direct Hipoteca 100), Triodos y la Caja de Ingenieros (Hipoteca) como las mejores entidades bancarias.

Peores bancos
En el lado contrario se situarían entidades como Caja Murcia, Caja España-Duero, Liberbank, Bankia, Novagalicia y Caja Granada. Uno de los que ha salido más perjudicado ha sido el Banco Santander, a quien ha repercutido de manera negativa la integración de Banesto. Junto al BBVA, obtiene una calificación de 58 sobre cien. De las tres entidades mejor calificadas, los usuarios valoran especialmente la atención al cliente, algo en lo que suspenden Bankia y Novagalicia.

Si nos centramos en los productos que tienen contratados, los encuestados se decantan por las cuentas que no incluyen ni comisiones ni otros gastos de mantenimiento. De hecho, uno de cada cinco de los encuestados asegura haber tenido que abonar gastos inesperados por su cuenta corriente. En cuanto a los depósitos, los clientes también exigen transparencia, lo que se traduce en que no haya costes ocultos. Cerca del 14% de los encuestados reconoce que la rentabilidad fue inferior a la prevista por cobros de comisiones ocultas.

Casi el 90% de los clientes de las entidades bancarias tiene una tarjeta de crédito, siendo las gratuitas (exentas de comisiones) las que mejor valoración reciben. Precisamente, el cobro de comisiones es el principal motivo de reclamación o queja por parte de los usuarios.

Sin embargo, son las hipotecas o préstamos hipotecarios, como constata este estudio, donde se detectan más conflictos. Más de la mitad de los usuarios, un 58%, asegura haber tenido algún problema en su contratación, a lo que hay que sumar la mala valoración que recibe el tener que contratar productos adicionales o la aparición de cláusulas de las que previamente no habían sido informados.

En cuanto a los préstamos personales, aunque los usuarios valoran la rapidez, consideran excesivos los trámites y condiciones. Casi la mitad de los usuarios, un 45%, ha solicitado un préstamo personal para comprar un coche. Aquí también hay aprobados y suspensos.

Peores y mejores financieras de coches
Así, las financieras de marcas de coches mejor valoradas son VW, Renault y PSA. En el lado contrario, Banco Santander y Banco Sabadell.

Datos de un estudio que, como señalan desde la OCU, permiten concluir que los clientes de las entidades bancarias tienen muy claro lo que quieren: productos sencillos, transparentes, sin comisiones o condiciones ocultas. Y es que las comisiones son el principal punto de conficto entre clientes y entidades bancarias. Precisamente, como apuntan desde la OCU, el aumento de las comisiones ha sido uno de los efectos más dañiños para los usuarios desde el estallido de la crisis financiera.

Si quieres leer más noticias como Los mejores bancos son ING DIRECT, Triodos y Caja de Ingenieros, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, con un promedio de 4,63 sobre 5)

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies