Los precios del oro tienen diferencias del 39 por ciento según quien te lo compre


Cómo saber vender tus joyas de oro sin que te den 'gato por libre'

¿Sabías que puede haber diferencias de hasta el 39% en el precio del oro? Todo depende de quién pague, es decir, del establecimiento en el que decidamos vender o tasar nuestras piezas de oro. Son las diferencias, nada desdeñables, que ha detectado Facua-Consumidores en Acción en una encuesta realizada en medio centenar de comercios de ciudades como Madrid, Sevilla, Bilbao, Valencia y Barcelona. Un consejo: antes de vender hay que comparar precios y, sobre todo, comprobar el peso de las piezas de oro para evitar un posible fraude a la hora de tasarlo.

Casacochecurro.com El precio del oro fluctúa en la Bolsa de Londres, pero también en los establecimientos que se dedican a la compra de venta de uno de los metales más preciados, con variaciones en los precios de hasta un 39% por una pieza de oro de 18 quilates. Un porcentaje incluso superior, de hasta el 58%, en el caso del oro de 24 quilates, mucho menos comun en joyería y que se suele comprar en lingotes.

¿En qué se traducen estas diferencias?
En diferencias de más de seis euros por gramo de oro de 18 quilates (con un 75% de pureza), y de más de 11 euros en el gramo de 24 quilates, entre el establecimiento que más paga y el que menos. Teniendo en cuenta los datos recogidas en esta encuesta, el precio medio del oro de 18 quilates ronda los 19 euros, y el de 24 quilates, en torno a los 25 euros.

La tasación de la pieza
Esto es crucial para determinar la cantidad de oro que contiene y, por tanto, su precio. Para realizar la encuesta entre los establecimientos participantes, se tomó como referencia una pieza de joyería con 3 gramos de oro de 18 quilates y un lingote de 10 gramos de oro de 24 quilates. El precio más bajo al que se hubiera vendido sería de 48 euros, en concreto en un establecimiento ubicado en Bilbao, mientras que si se hubiera vendido en Valencia el precio que se hubiera conseguido es de más de 66 euros. En el caso del lingote, también hay diferencias, entre 200 euros el precio más barato a los 316 euros.

Por ciudades, Bilbao es donde de media se paga menos por el gramo de oro de 18 quilates (18,34 euros), seguido de Sevilla (18,71 euros), Barcelona (18,94 euros), Valencia (19,70 euros) y Madrid (18,82 euros). Por su parte, el precio del oro de 24 quilates oscila entre los 24,80 euros en Barcelona a los 27,46 euros en la capital madrileña. Las diferencias en el precio también se han detectado incluso entre los establecimientos de una misma ciudad.

Consejos para vender oro
Además de consultar los precios de los distintos establecimientos de compra y venta de oro, antes de acudir hay que verificar el peso exacto de la pieza. De esta manera evitaremos posibles errores o fraudes en la tasación, incluso existiendo la obligación de mostrar al cliente el peso que marca la báscula. Hay que evitar las tasaciones en las que se pueda dañar la pieza, como por ejemplo la utilización de algún tipo de ácido.

También conviene recordar que en este tipo de establecimientos se compran piezas en bruto, es decir, al peso, ya que serán fundidas. Ni el diseño ni la incorporación de otras piedras o metales son tenidos en cuenta en la tasación. Antes de acudir a uno de estos establecimientos, conviene consultar la cotización del oro a través de Internet, para considerar si es el mejor momento para la venta. Los establecimientos tienen la obligación de rellenar los formularios con todos los detalles de la transacción, incluyendo fotocopias del DNI del vendedor y del comprador. Documentación que se remite a la Policía Nacional para comprobar que no se trata de piezas o joyas robadas.

Aquí te dejamos más consejos para vender oro y otros trucos que debes saber para vender oro.

Si quieres leer más noticias como Los precios del oro tienen diferencias del 39 por ciento según quien te lo compre, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, con un promedio de 4,50 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies