Los profesionales especializados en riesgos tecnológicos son más importantes incluso que la tecnología utilizada


Los profesionales especializados en riesgos tecnológicos son más importantes incluso que la tecnología utilizada

No vale con tener la tecnología. Los profesionales que la emplean son muchas veces incluso más importantes que la propia tecnología cuando se emplea en las manos equivocadas… La capacidad para controlar los riesgos que amenacen la gestión de la tecnología es crucial, por lo que profesionales como el consultor de riesgos tecnológicos son de los profesionales con más futuro en el sector. Ingenieros informáticos, industriales o de telecomunicaciones con inglés y experiencia en el sector TI son el perfil más solicitado para el puesto de consultor de riesgos tecnológicos. Su salario medio va de los 35.000 euros al año, con 2 años de experiencia, a los 50.000 euros al año para los de mayor experiencia.

Un profesional en su puesto de trabajo maneja un ordenador.

La posición de consultor de riesgos tecnológicos en una empresa se sitúa como uno de los trabajos con más proyección de futuro, según la empresa de selección de personal cualificado Hays. La continuidad y sustentabilidad del negocio es un factor clave en la empresa y para conseguirlo hay que integrar los objetivos TI dentro de la agenda de la Alta Dirección, de manera que los ejecutivos de finanzas, tecnología y auditoría interna conformen un frente común para combatir las amenazas tecnológicas dentro de las empresas.

La posesión de tecnología no implica un valor diferencial per se en el mercado. Sí lo es la capacidad de las empresas para controlar los riesgos que amenacen la gestión de aquélla. La gestión de riesgos identifica los puntos débiles del plan de negocio respecto a las TI y la forma de lograr una mayor eficacia con su uso. «Es fundamental para las empresas contar con un plan de evaluación de riesgos TI. La tecnología avanza a pasos agigantados, y cuanto más avanza, mayores riesgos implica. Los encargados de gestionar estos riesgos son profesionales cada vez más demandados y los que trazan una tendencia de mayor crecimiento», afirma Sergio Hinchado, National Sales Manager de Hays.

Sueldos entre 35.000 y 50.000 euros

El salario de estos profesionales, según la Guía Salarial 2012 elaborada por Hays, ronda los 35.000 euros para un profesional con entre 2 y 5 años de experiencia, que sube a los 40.000 al alcanzarse los 5 años de trabajo, y puede llegar hasta los 50.000 con una experiencia de más de 10 años.

El perfil ideal de un consultor de riesgos tecnológicos en empresa debe tener una titulación universitaria, preferiblemente Ingeniero Superior en Telecomunicaciones, Informática o Industrial, y contar con una experiencia mínima de 2 años en proyectos de riesgos tecnológicos o seguridad de los sistemas de información y telecomunicaciones.

Matemáticas e inglés

También se valora una licenciatura en matemáticas. Además, se requiere un nivel alto de inglés. Como requisitos deseados destacan el interés por el sector, el liderazgo, la motivación por el aprendizaje o la capacidad de trabajo en equipo, aptitudes que se encuentran dentro de las conocidas como «soft skills», cada vez más valoradas por los empresarios.

Análisis y planificación

La gestión de riesgos es un proceso cíclico que incluye el análisis y la priorización de amenazas, que en gran medida pueden desencadenar riesgos operacionales para la empresa. El trabajo del consultor proporciona una visión detallada de los mismos y constituyen una herramienta de decisión dentro del entorno habitual con el objetivo de la continuidad del negocio. El trabajo desarrollado por estos profesionales incluye la gestión permanente y sistemática de los riesgos en TI, la creación y mantenimiento de planes de contingencia, la supervisión periódica e independiente y la evaluación del riesgo para todo nuevo sistema o proceso, así como la verificación de los sistemas de seguridad de las empresas cliente, teniendo en cuenta las diferentes normativas estipuladas y el expertise de la firma.

Los consultores de riesgos informáticos también tienen funciones relacionadas con la calidad. Ellos son los encargados de la auditoría informática, llevando a cabo controles generales, de aplicaciones, de procesos y la evaluación de los controles automáticos de los sistemas de información. También se ocupan del análisis y mejora de los procesos internos informáticos y el control de calidad de los mismos, así como de la calidad web de la empresa, que engloba la accesibilidad, imagen de marca o eficiencia. Su trabajo puede incluir asimismo el análisis de costes en el área de sistemas, área especialmente importante en un entorno en el que el ahorro de costes es prioridad en los negocios.

Si quieres leer más noticias como Los profesionales especializados en riesgos tecnológicos son más importantes incluso que la tecnología utilizada, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies