Madrid tiene los mejores pasos de peatones de España


Pasos de peatones inteligentes de España


En Europa fallecen más de 8.000 peatones al año como consecuencia de los atropellos y uno de cada cuatro ocurre en un paso para peatones. En las grandes ciudades cada vez se instalan más pasos de peatones inteligentes, es decir, que son capaces de ser más efectivos cuando se aproxima un peatón para cruzar gracias a diversas advertencias a los conductores que deben parar y respetar el paso de cebra.

Estos pasos de peatones que evitan atropellos funcionan iluminándose y se convierten en muy útiles cuando se hace de noche, especialmente en zonas poco iluminadas.

Este paso de peatones está en Cambrils, en Cataluña.

Ciudades como Madrid también han optado por instalar este sistema de pasos de cebra, concretamente en la Av. Daroca cruce con Mateo García. De día no tiene nada diferente al resto de pasos de cebra, pero pero de noche se ilumina con leds en el suelo y en las señales verticales cuando se aproxima un peatón al paso.

Estudio peatones atropellados

El Real Automóvil Club de España ha participado en un estudio, en el marco del programa EuroTEST, en el que se han analizado 310 pasos de peatones de 22 países diferentes. Los resultados generales señalan que uno de cada seis pasos de peatones suspendió la prueba.

En 2008 fallecieron en España 502 peatones atropellados en carretera y zona urbana, lo que supone una de las principales causas de accidentalidad mortal en nuestro país. De los peatones fallecidos, 196 casos se produjeron al cruzar fuera de la intersección, y 82 cuando cruzaban en el mismo paso. Para conocer el riesgo en estas infraestructuras, el RACE ha participado en el análisis de 310 pasos de peatones en 31 ciudades europeas de 22 países diferentes. Para la selección de los pasos, se ha valorado su interés turístico, el transporte público, el tráfico cercano y su similitud con otras prácticas.

En el resultado final, se consideraron cuatro bloques de análisis: sistema de paso (23% de la nota final); visibilidad en horario diurno (26%); Visibilidad en horario nocturno (32% del resultado) y Accesibilidad (19%). El resultado del estudio demuestra que uno de cada seis pasos suspendió la prueba este año, mientras que en el año 2008 fueron uno de cada ocho. Por ello, es necesario crear urgentemente un programa de renovación para los pasos más peligrosos, bien por falta de visibilidad, de accesibilidad o de tipo de infraestructura, así como informar a los turistas extranjeros de la práctica.

Junto a la infraestructura, los conductores deben ser conscientes de que la presencia (legal o ilegal) de vehículos aparcados en los pasos de peatones puede suponer un riesgo importante, y supone un importante perjuicio para el peatón. En este sentido, es imprescindible mejorar la accesibilidad para todos los usuarios, ya que el informe detectó un gran número de casos en los que se obstaculizaba el paso a personas con discapacidad.

El peor paso para los peatones de Europa se halló en Milán, en la Vía Palestra, con una puntuación negativa en todas las categorías de seguridad. La clasificación de mejor paso para peatones se concedió a un paso en Bratislava, en la intersección de las vías Klemensova y Dostojevského rad. Este paso obtuvo la mejor puntuación absoluta en todas las categorías: una disposición muy bien diseñada y las condiciones de mantenimiento perfectas aseguraron una puntuación muy satisfactoria en la categoría de sistema de paso. Las excelentes condiciones de las marcaciones viales, junto con la buena visibilidad de las señales de tráfico y unas condiciones muy buenas de iluminación, dieron lugar a un resultado muy satisfactorio también respecto a la visibilidad tanto en horario diurno como nocturno.

Buena accesibilidad en Madrid
En España se han analizado un total de 30 pasos de peatones, distribuidos en tres ciudades: Madrid, Barcelona y Sevilla. Los resultados del análisis valoran 4 pasos como «insatisfactorios», 12 «aceptables», 13 «satisfactorios» y 1 «Muy satisfactorio», el mejor de España, situado en Sevilla, en el Paseo de Cristóbal Colón en su intersección con el Puente de Isabel II. Las características de este paso regulado es la buena nota recibida en los apartados de visibilidad diurna y nocturna, bajando la nota en accesibilidad.

En España, la ciudad mejor valorada ha sido Madrid, con 4 pasos satisfactorios y 6 aceptables (ningún paso suspende). La Capital de España destaca por sus buenas infraestructuras en accesibilidad, obteniendo la segunda mejor plaza de toda Europa. En Madrid, el mejor paso de peatones está en la calle Alcalá intersección con la calle Gran Vía, calificado como «satisfactorio».

Barcelona por contra es la ciudad española con peor valoración, ya que de los 10 analizados en la Ciudad Condal, tres suspenden por mala visibilidad y accesibilidad, dos son «aceptables» y cinco «Satisfactorios». El mejor paso en Barcelona está en la calle Tarragona en su intersección con Diputaciò.

Llega el paso de cebra inteligente que reduce los atropellos de peatones

paso_cebra.jpgLa Asociación Española de la Carretera (AEC) y la empresa Sevillana de Desarrollos Tecnológicos han presentado esta semana los resultados de un proyecto para la mejora de la percepción de los peatones en los pasos de cebra. Se trata de un paso de peatones ‘inteligente’ que, según sus promotores, reduce notablemente las situaciones de riesgo para los usuarios. 

La AEC recuerda que, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), «algo más del 85% de los accidentes con víctimas por atropello que se produjeron en 2005 tuvo lugar en zona urbana. Como consecuencia, 326 personas perdieron la vida, lo que significó el 41% de las muertes registradas en nuestras ciudades como consecuencia de un accidente de tráfico». En este sentido, el objetivo del proyecto es aportar soluciones al problema de los atropellos en el ámbito urbano y consiste en un dispositivo electrónico automático que, una vez instalado en los pasos de peatones, «es capaz de reducir las situaciones de riesgo para viandantes y conductores en un 88%». El proyecto ha contado con el apoyo del Ministerio de Industria a través del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

Si quieres leer más noticias como Madrid tiene los mejores pasos de peatones de España, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp