Más de 30 modelos de contratos de servicios gratis para pymes y autónomos


La fundación Fundetec y la Generalitat de Catalunya han presentado hoy en Madrid un paquete formado por 30 contratos estándar que las pymes y autónomos de toda España podrán utilizar de forma gratuita a la hora de contratar productos y servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Su objetivo es favorecer su confianza en los proveedores, garantizar sus derechos como clientes y superar la barrera del desconocimiento a la hora de implantar las tecnologías en sus negocios. Pueden descargarse gratis desde www.fundetec.es y www.pimestic.cat

Casacochecurro.com La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración que Fundetec y la Secretaria de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya mantienen desde 2007 con el objetivo de impulsar la adopción de las TIC por parte de las empresas catalanas. Una de las medidas propuestas fue la elaboración conjunta de estos contratos y que ahora están también disponibles en castellano y en formato editable a través de la web.

Tal y como ha explicado Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, «recientes estudios de nuestra Fundación revelan que las microempresas y los autónomos españoles tienen aún un importante camino por recorrer para situarse a un nivel adecuado de uso de las TIC, lo que demuestran datos como que el 30% de los autónomos y el 39% de las microempresas aún no disponen de ordenador ni de Internet como herramienta de trabajo. Esto se debe a varios factores, entre los que destacan la carencia de formación en tecnología y el desconocimiento de los beneficios que las TIC pueden reportar a su actividad profesional».

Asimismo, como ha asegurado Josuè Sallent, director general de la Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya, «algunas empresas han tenido malas experiencias en su relación con determinados proveedores tecnológicos, que les han ofrecido soluciones no adaptadas a sus necesidades reales y, una vez implantadas, se han encontrado indefensos ante la ley».

En este contexto, lo que pretenden estos contratos tipo es estandarizar los servicios que ofrecen los proveedores tecnológicos y su alcance, velar por los derechos que asisten a las empresas clientes en caso de existir inconveniencias en la prestación de dichos servicios y, de ese modo, fomentar la confianza entre clientes y proveedores sobre la base de la credibilidad y la transparencia. El fin último es que pymes y autónomos se animen a incorporar las TIC a sus procesos de negocio para así mejorar su productividad y su competitividad.

Tipología
El paquete incluye contratos relacionados con el propio funcionamiento de la empresa (centro de atención de llamadas, telefonía, TPV virtual, outsourcing), con el equipamiento informático (arrendamiento de equipos, mantenimiento informático, mantenimiento integral del puesto de trabajo, auditoría informática), con el software (implantación de un programa informático de mercado, desarrollo de programa informático, mantenimiento de licencias), con la presencia en Internet (desarrollo de páginas web, hosting, housing, intercambio de enlaces, registro y renovación de nombres de dominio, tienda virtual), etc.

Cada modelo de contrato está diseñado para que, bajo una serie de cláusulas contractuales particularizadas y personalizables para el servicio que se desea contratar, se establezca la suscripción de unos acuerdos de niveles de servicio, de precios y de facturación, entre otros, con unos mínimos de calidad comprometida y bajo el marco del régimen jurídico adecuado.

En el caso de Catalunya, todos ellos incorporan, además, la cláusula de arbitraje institucional del Tribunal Arbitral del Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Catalunya, para la resolución de cualquier controversia, discrepancia, aplicación o interpretación del contrato.

La versión catalana de los contratos está disponible en la web del Plan PIMESTIC desde agosto, y a pesar de ser el período de vacaciones por excelencia, con una actividad laboral moderada en muchas empresas, durante el primer mes se registraron cerca de 1.600 descargas, lo que para Sallent evidencia el interés que puede generar esta iniciativa y la importante utilidad que puede ofrecer a las pymes y los autónomos. Los tres modelos más descargados fueron los de mantenimiento informático, desarrollo de página web y colaboración informática.

Si quieres leer más noticias como Más de 30 modelos de contratos de servicios gratis para pymes y autónomos, te recomendamos que entres en la categoría de Gratis.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies