‘Menos plato y más zapato’ como clave para adelgazar


El catedrático de Nutricion Alfredo Martínez en el centro.«Para llevar una vida saludable es también necesaria la distribución horaria de las ingestas de alimentos. Comer más veces al día es mejor, pero sin descuidar el desayuno porque es una comida inevitable», aseguró el profesor y catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Navarra, Alfredo Martínez (en el centro de la imagen), con motivo del reconocimiento DuPont de la Ciencia 2011 que premia sus aportaciones científicas en el tratamiento y la prevención de la obesidad. Sobre las dietas hiperproteínicas y las «dietas milagro», Martínez alertó sobre su peligro e invitó a desconfiar de ellas. Según el galardonado, la mejor forma de adelgazar es seguir las dos recomendaciones del médico e investigador asturiano, Francisco Grande Covián, que son: «menos plato y más zapato» y «no hay alimento que no engorde sino aquél que se queda en el plato».

Casacochecurro.com Martínez destacó, asimismo, que se está descubriendo que «el contenido de proteínas o de hidratos de carbono en la comida de la cena puede ser muy importante a la hora de la sensación de apetito de la mañana siguiente», en definitiva, «asegurar que todo el mundo hace cuatro o cinco comidas en función de sus necesidades y con regularidad», tal y como señaló el experto.

Cabe recordar que el jurado del premio decidió por unanimidad conceder dicho galardón a Alfredo Martínez «por sus aportaciones científicas, tanto de carácter básico como aplicado, sobre los mecanismos implicados en la regulación del peso y la acumulación excesiva de grasa en el organismo humano y sobre la implantación de estrategias encaminadas a la prevención y el tratamiento de la obesidad». El jurado valoró, además, su alto impacto científico en las áreas de la nutrigenética y la nutrigenómica.
Investigando

Alfredo Martínez es catedrático de Nutrición y Bromatología en la Universidad de Navarra. Entre sus responsabilidades académicas figuran la de dirigir desde 1998 la línea especial «Obesidad y Nutrición «de esta universidad y coodirigir el Instituto de Ciencias de la Alimentación. Además, dirige el Máster Europeo en Alimentación, Nutrición y Metabolismo y, desde 2008, es director científico asociado del Centro INIA de Soria para la Calidad de los Alimentos.

Destaca, igualmente, su dirección de cursos a distancia sobre Nutrición y Salud (desde 1994), es catedrático de la Universidad del País Vasco, ha sido profesor titular de la Universidad de Santiago y realizó el post doctorado en la Universidad de Nottingham.
En la actualidad, Alfredo Martínez es miembro del Council International Union of Nutritional Sciencies y asesor de la Unión Europea sobre temas académicos y relacionados con la Nutrición, del Instituto Europeo de Ciencias de la Alimentación (IEFS, Dublín) y de la Fundaçao Portuguesa de Universidades y miembro del comité científico del ILSI para Europa.

Otros cargos
Ha ocupado, entre otros cargos, la presidencia de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), de 2005 a 2010, y la secretaría de la Federación Europea de Sociedad de Nutrición. También ha sido miembro del Comité Científico de la Fundación Española de Nutrición y es director de la Cátedra Tomás Pascual Sanz.

Ha recibido numerosos reconocimientos de su sector profesional, ha publicado más de 400 artículos en el campo de la obesidad, encuestas nutricionales y salud pública, valoración del estado nutritivo e intolerancia alimentaria, ha participado con más de 100 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, ha escrito más de 50 capítulos de libros y ha intervenido como ponente invitado en más de 100 foros nacionales e internacionales.

Si quieres leer más noticias como ‘Menos plato y más zapato’ como clave para adelgazar, te recomendamos que entres en la categoría de Dietas y Adelgazar.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies