Mercancías de Valencia a Londres en menos de 60 horas

Mercancías de Valencia a Londres en menos de 60 horas
NOTICIA de Javi Navarro
03.11.2009 - 15:02h    Actualizado 07.10.2020 - 10:55h

Stobart Rail y DB Schenker Rail, operadora ferroviaria que actúa en España a través de Euro Cargo Rail España, inauguran hoy en Silla (Valencia) un nuevo servicio de distribución refrigerada multimodal entre España y el Reino Unido. Se trata del transporte ferroviario más largo de Europa bajo el control de un solo operador, DB Schenker, con la participación de sus dos filiales europeas, Euro Cargo Rail España y Francia. El primer trayecto oficial de este servicio comienza su recorrido hoy martes 3 de noviembre en Silla (Valencia) y, tras una breve parada en Portbou (Gerona) para transferir los contenedores a vagones adaptados a los raíles estándar europeos, el tren continúa su ruta hacia el norte hasta el Eurotúnel, pasando por Toulouse y París. Durante la última parte del trayecto, llega a la terminal ferroviaria de Dagenham (Reino Unido) a las 06:00h del viernes, es decir, menos de 60 horas tras su salida. Tras la descarga, el tren parte siguiendo el mismo itinerario y llega a España 56 horas más tarde.

Este tren, que funciona como puente entre el sur de España y los grandes distribuidores del Reino Unido, se compone de 30 contenedores de temperatura controlada, con una capacidad de carga de 1.400 toneladas y remolcados por locomotoras diesel de la serie española 335 (Euro 4.000). En el Reino Unido, estos contenedores se remolcarán con locomotoras eléctricas DB Schenker. Tras cruzar el Eurotúnel se cambiarán por locomotoras eléctricas diesel Class 77 que pronto se cambiarán por modelos eléctricos BR186.

Esta colaboración supone asimismo un paso más en el cuidado del medio ambiente, ya que emite 4 veces menos CO2 que el mismo trayecto realizado por un camión.

Andrew Tinker, presidente director general del Grupo Stobart, comenta “estamos muy orgullosos de anunciar la colaboración con DB Schencker y Euro Cargo Rail. Estamos convencidos de que constituye una gran oportunidad para las dos compañías porque, además de suponer una solución rentable para el transporte de productos refrigerados y a temperatura ambiente, es respetuosa con el medio ambiente. Cada tren contiene 30 contenedores refrigerados con gran capacidad de almacenaje gracias a los cuales se recorrerán 13,7 millones de kilómetros de carretera menos por año, lo que se traduce en una reducción de las emisiones de CO2 de 8.625 toneladas en el primer año (con un solo servicio al día) y más de 105.000 toneladas hasta 2011.

Los clientes se beneficiarán también de la conjugación de los dos sistemas de transporte (por ferrocarril y carretera) y obtendrán un servicio de gran calidad por su fiabilidad y regularidad. Esto constituye un importante avance en el aumento del transporte de mercancías por ferrocarril, que es a lo que aspiramos”.

Por su parte, Keith Heller, presidente director general de DB Schenker Rail (UK) declara que “el desarrollo de este servicio no habría sido posible sin las inversiones previas realizadas en Euro Cargo Rail Francia y Euro Cargo Rail España durante los últimos cuatro años. Gracias a nuestra colaboración con Stobart Rail, podremos ofrecer un servicio de excelente calidad que jugará un papel importante en las aspiraciones europeas, orientadas hacia un cambio modal de la carretera al ferrocarril. Además, teniendo en cuenta las ventajas en lo que se refiere al medio ambiente y a los costes, percibimos grandes oportunidades de crecimiento para servicios análogos en Francia y España”.

Para Íñigo de Peñaranda, director general de Euro Cargo Rail España, “este nuevo servicio engloba los tres pilares sobre los que se fundamenta la filosofía de Euro Cargo Rail, ya que además de dar respuesta de una forma personalizada a las necesidades de nuestros clientes, proporcionamos un servicio fiable que funciona como una alternativa real al transporte por carretera. A esto debemos añadir nuestra aportación al cuidado del medio ambiente con la reducción de emisiones de CO2 que el transporte por ferrocarril conlleva. En definitiva, se trata de una apuesta de Euro Cargo Rail por el desarrollo del transporte ferroviario de carga en España”.

Si quieres leer más noticias como Mercancías de Valencia a Londres en menos de 60 horas, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >