Métodos para aprender a meditar

Métodos para aprender a meditar
NOTICIA de Jessica Pascual
25.10.2021 - 16:15h    Actualizado 16.11.2021 - 13:08h

El estrés, el acelerado ritmo de vida de las ciudades o el exceso de trabajo son algunos de los factores que en muchas ocasiones llevan a nuestra mente hasta el límite. Es el momento de pensar: ‘Necesito meditar‘. Sin embargo, no siempre es sencillo saber cómo ayudarnos a nosotros mismos a desconectar. Para conseguirlo, una de nuestras recomendaciones es aprender técnicas para meditar en casa, pasos que te darán la posibilidad de disfrutar de la paz mental y así, de una vida plena. Te contamos todo lo que se necesita para pensar.

¿Qué es la meditación?

Antes de nada, conviene preguntarse por el significado real de la meditación para entender hasta dónde te puede ayudar. Así pues, podemos decir que ésta es una técnica de concentración y atención que busca dar estabilidad y paz a la mente. Entre sus objetivos está el de centrarnos en el presente, ya que nuestros pensamientos acostumbran a estar enfocados en el pasado o el futuro, pero nunca en el momento que vivimos actualmente.

Antes de empezar a practicar esta técnica hay que tener presente que no se aprende a meditar en un día. Es un proceso largo con el que hay que aprender poco a poco, de forma progresiva.

¿Meditar es dejar la mente en blanco? No. Esta actividad no implica dejar la mente en blanco y no pensar. Las personas que meditan lo que pretenden es conectar con el lado inconsciente del pensamiento.

Técnicas de meditación

Dentro de la meditación podríamos destacar tres técnicas fundamentales para realizarla:

– Concentración. Su objetivo fundamental es enfocar nuestra atención hacia la respiración, hacia una imagen o incluso hacia una idea o emoción.

– Contemplación. Se trata de centrarse en las experiencias, sin opinar ni reaccionar ante ellas.

– Trascendencia. En este caso no se debe mantener la atención en algo en concreto. Se trata de intentar llegar al estado más poderoso de la conciencia para descansar la mente y combatir el estrés y la ansiedad.

Con música

En muchas ocasiones, la música ayuda a reflexionar, relajando la mente y facilitando la concentración e incluso la abstracción. Para localizar las mejores pistas de audio, puedes recurrir a casi cualquier plataforma digital de música y vídeo. En ellas localizarás temas adaptados a tus necesidades.

Beneficios

En los últimos años la meditación se ha extendido enormemente entre la población, al darse a conocer cada vez más sus beneficios para la salud, especialmente la mental. Algunos de estos son los siguientes:

– Reduce el estrés.

– Mejora la concentración.

– Ayuda a mantener un buen sistema inmunológico.

– Potencia la memoria.

– Fomenta la empatía y el optimismo.

– Aumenta la tolerancia al dolor.

Si bien existen múltiples prejuicios sobre la veracidad de estos beneficios, conviene destacar que en los últimos años la ciencia ha demostrado su repercusión positiva en nuestra salud.

En resumen, entre los principales beneficios la meditación consigue aumentar la relajación de cada persona. Es un buen método para intentar reducir niveles de estrés, miedo o ansiedad.

Técnicas de meditación

Primeros pasos

Si quieres conocer la meditación paso a paso, antes de nada debes saber que la clave está en encontrar el mejor momento del día para ti, así como el tipo de meditación y postura en la que más cómodo te sientas meditando. Es decir, no existe un ejercicio concreto para conseguirlo, sino que cada uno podrá encontrar la paz mental en una situación diferente. En todo caso, para entender cómo aprender a meditar desde cero, puedes seguir estos claves si eres un principiante.

1. Ponte cómodo

Quítate los zapatos y vístete con ropa ancha. La idea es que te sientas lo más cómodo posible para que puedas centrarte únicamente en la meditación. Para ello, nuestra recomendación es evitar el uso de ropa ajustada y quitarte los complementos que puedan molestarte.

2. Encuentra un lugar tranquilo

Busca un sitio relajado en el que no vayas a ser interrumpido. Quizás sea en un cuarto de tu casa, en la playa o en el campo. Da igual dónde mientras consigas sentirte 100% tranquilo para sumergirte en la meditación.

Relájate. Es muy importante. No puedes ponerte a hacerlo con prisa. Es tu tiempo y es solo para ti. Controla la respiración y déjate llevar.

Pasos para aprender a meditar

3. Adopta la postura correcta

Siéntate en el suelo con la espalda recta y con los hombros y brazos relajados. Ahora podrás empezar a respirar hondo y comenzar la meditación. De todos modos, hay muchas personas que se decantan por otras posturas. De hecho, si te estás preguntando cómo pensar en la cama, debes saber que también existe la meditación tumbado. Lo único importante es que adoptes la postura que adoptes, mantengas la espalda recta y el cuerpo relajado.

4. Céntrate en un objeto

Si estás empezando, te aconsejamos cerrar los ojos y concentrarte en un objeto o incluso en la respiración. Éste será un buen modo de iniciarte en este mundo, ya que es el paso más sencillo de esta práctica.

5. Acepta los pensamientos que se te vengan a la mente

Es normal que en el proceso de meditación te surjan muchas ideas que quizás te desconcentren o incluso que te lleguen a preocupar o inquietar. Debes tener claro que esto es completamente normal y la clave está en aceptar que ocurrirá para poder continuar con la práctica.

6. Aumenta el tiempo progresivamente

Cuando empiezas, la meditación puede llegar a ser complicada y cansada. Por ello, nuestro consejo es empezar practicando un minuto e ir aumentando este tiempo progresivamente hasta llegar a los 30.

Consejos para hacer meditación

Otros consejos

Como decíamos, la meditación puede llegar a ser una técnica difícil de dominar. Por ello, a continuación te contamos algunos trucos que tal vez puedan ayudarte.

– Escoge un mantra. Puede ser un sonido, una palabra o incluso una frase. Selecciona aquella que mejor se adapte a ti y repítela una y otra vez. Con ello conseguirás dejar la mente en blanco con mayor facilidad y alcanzar la meditación profunda.

– Yoga y meditación en casa. Otra buena manera de iniciarse en el mundo de la meditación es haciéndolo mientras practicas yoga. Este deporte podrá ayudarte a que mente y cuerpo entren en sintonía. Nuestra recomendación es acudir a clases para que te expliquen las posturas y ejercicios para meditar en casa más apropiados.

– Meditación: YouTube. Por supuesto, las plataformas digitales te ofrecen todo tipo de información sobre prácticamente cualquier tema del mundo. Entre ellos, la meditación. Así pues, si quieres profundizar más en esta práctica puedes buscar vídeos en plataformas como YouTube.

Por último, conviene dejar claro que no existe una regla escrita sobre la meditación. Al fin y al cabo, se trata de conseguir que tu mente entre en comunión con tu cuerpo y alcance la paz. Así pues, nuestra recomendación es optar por aquellos ejercicios, trucos y técnicas que mejor se adapten a ti.

¿Cómo hay que pensar?

¿Sabes cuál es la forma correcta de pensar? Quizá nunca te lo has preguntado, pero en saber cómo pensar está una de las claves de la meditación.

Existen dos partes del pensamiento, el lado consciente y el inconsciente.

El inconsciente es la versión de cada apersona más artística, soñadora, irracional. Mientras que el consciente es el parte racional.

La forma correcta de pensar en ansiedades o miedos debe hacerse a través de la parte inconsciente para evitar seguir aumentando la bola del estrés.

Si quieres leer más noticias como Métodos para aprender a meditar, te recomendamos que entres en la categoría de Bienestar.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >