Las empresas españolas invirtieron 2.381 millones en 2010 para motivar a sus empleados


No es broma, aunque lo parezca, las empresas españolas invierten ingentes cantidades de dinero para evitar la fuga de talento de sus empleados. Hasta ahora, la mayor cantidad la dedicaban a beneficios sociales pero en 2011 hay un cambio de tendencia y los extras a los trabajadores llegarán en forma de retribución flexible.

 
—30 junio Casacochecurro.com A 2.381 millones de euros se eleva el mercado de los beneficios a empleados en España, según la última investigación de Sodexo Soluciones de Motivación, que aporta nuevos datos sobre la evolución de la retribución flexible, los beneficios sociales y los sistemas mixtos. «Una de las principales conclusiones, analizando al detalle, es la oportunidad que se abre de seguir innovando en acciones de motivación en la pequeña y mediana empresa. De hecho, una de cada tres empresas mide el impacto en la productividad y el compromiso de los empleados tras las acciones puestas en marcha», explica Óscar Massó.

Destaca el desconocimiento aún existente sobre la motivación y cómo poner en marcha acciones de este tipo en la pequeña y mediana empresa. De hecho, el 72% de las empresas de menos de 100 trabajadores asegura no realizar acciones específicas, tales como la entrega de beneficios sociales al empleado o facilitarles instrumentos de optimización salarial para incentivar a su plantilla. En el otro extremo se encuentran las empresas de más de 100 empleados en el que los beneficios sociales y la retribución flexible aparecen en el 60% de los casos. Así, el 40% de las empresas de más de 100 trabajadores no ha incorporado aún la retribución flexible en sus políticas de mejora salarial, cuestión clave en la motivación de los empleados, según el nuevo estudio realizado por Sodexo.

Sin consideración de tamaño y por provincias, las empresas de Barcelona (56%) y Vizcaya (37%), seguidas de Madrid (32%), son las que realizan en mayor medida estas acciones. Las de Valencia (20%) y Sevilla (16%), las más descolgadas en la implementación de estas medidas.

Las cifras de la motivación, pasado y futuro

Las empresas españolas en 2010 invirtieron 2.381 millones de euros en la entrega de beneficios sociales y en retribución flexible a sus plantillas. La previsión para 2011, a la vista del estudio, se sitúa en torno a 2.668 millones de euros, lo que supone un crecimiento del sector de la motivación de casi el 11 %.

En 2010, el mercado de los beneficios sociales, sistema más conocido por los empresarios españoles para la motivación de sus empleados, movió un volumen de negocio de 1.813 millones de euros, relativo al 29% de las empresas de todo tipo que ofrecen estos beneficios a sus empleados. Sin embargo, la retribución flexible emerge como clara opción de futuro con 568 millones de euros en contratación de servicios durante el pasado año.

Desglosado entre estas dos fórmulas habituales de soluciones de motivación, la previsión para 2011 correspondería a un aumento aproximado de 125 millones más a beneficios sociales, lo que supone un crecimiento en torno al 7%, y 162 millones más a retribución flexible, con un crecimiento sobre 2010 de casi el 30% (28,6%). «Se pone de manifiesto en este dato la intención del tejido empresarial español de dirigirse hacia la retribución flexible como fórmula de motivación, y un menor crecimiento de los beneficios sociales, hasta ahora el sistema tradicionalmente utilizado», dice Massó.

Según el nuevo estudio, un 31% del tejido empresarial recurrirá a la fórmula de los beneficios sociales, lo que supondrá un mercado de 1.938 millones de euros frente a los 1.813 millones de euros en 2010.
Respecto a la retribución flexible, el porcentaje de las empresas dispuestas a incorporarla en sus plantillas asciende hasta un 9%, lo que aportará al mercado del sector 730 millones de euros frente a los 568 invertidos en 2010, lo que implica un crecimiento de casi el 30%. Hoy por hoy, la retribución flexible suele ser empleada por empresas de más de 100 empleados en donde podemos encontrar planes puestos en marcha en el 60% de los casos.

Radiografía de los beneficios sociales

Formación (76%), seguida de seguros de salud (47%), cheques de comida (41%), seguro de accidentes (40%), renting de vehículos (32%), seguros de vida (25%), plan de pensiones (15%) y cheques guardería (14%) son los principales beneficios sociales que disfrutan los empleados con cargo a sus empresas, es decir además de la nómina. El presupuesto medio anual de gasto en beneficios sociales es de 36.149 euros. Los cheques de comida por día laborable suelen variar entre los 7 y los 8,99 euros. El importe medio mensual de los cheques guardería como ayuda asciende a 170,9 €.

Radiografía de la retribución flexible

Los servicios más escogidos a la hora de confeccionar un plan de retribución flexible son los cheques de comida (44%), seguros de salud (44%), formación (42%), renting de vehículos (31%), cheques guardería (29%), seguro de accidente (26%), seguros de vida (19%), tecnología (18%) y planes de pensiones (13%).

La retribución flexible, si bien nació dirigida a las áreas directivas, hoy se ofrece mayoritariamente (69%) a todos los empleados en las empresas que se realiza.

Si quieres leer más noticias como Las empresas españolas invirtieron 2.381 millones en 2010 para motivar a sus empleados, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp