Nos quedamos sin empresas


Hasta el mes de mayo, han cerrado 10.839 empresas, un 81,94% más que en los primeros cinco meses de 2010, según datos de Axesor. Estas disoluciones y ceses de actividad empresariales afectaron especialmente a las pymes, cerrando 57.834 PYMES por tan  sólo73 grandes compañías hasta mayo. Sevilla, Álava, Huesca y Teruel son las únicas provincias españolas en las que se ha creado tejido empresarial.

—3 junio Casacochecurro.com Axesor, compañía especializada en los servicios de información empresarial para la toma de decisiones, publica hoy su «Radar Empresarial», informe que analiza la evolución del tejido empresarial español y la iniciativa empresarial, concursos de acreedores y operaciones corporativas presentados por las empresas españolas, a nivel provincial y sectorial, con datos correspondientes a los cinco primeros meses del año.

Evolución del tejido empresarial

Hasta mayo, el tejido productivo ha disminuido en 10.839 empresas, un 81,94% más que en los primeros cinco meses de 2010. El incremento de la actividad empresarial (nuevas altas más reactivaciones) creció un 5,73% en términos interanuales, con 47.067 empresas con nueva actividad. Sin embargo, las bajas y ceses ascendieron a un 14,73%, con 57.906 empresas inactivas.

En cuanto el tipo de empresa, las disoluciones y ceses de actividad empresariales afectaron a 57.834 PYMES -un 14,75% más que el pasado año- y a 73 grandes compañías, un 2,1% más que en los primeros cinco meses de 2010. La iniciativa empresarial, es decir, las empresas que se han dado de alta, ha mejorado un 4,81% respecto al año anterior con 38.007 sociedades registradas hasta mayo.

Datos por regiones

A nivel provincial, el dato positivo lo muestran Sevilla, Álava, Huesca y Teruel que cuentan con 330, 28, 5 y 4 empresas más respecto al mismo periodo del año anterior, son las únicas que han creado tejido empresarial de toda España. A pesar de esto, estas cifras no mejoran respecto a los cinco primeros meses de 2010.

Por otro lado, el 62% de las desapariciones de tejido neto se concentra en tres comunidades autónomas: Cataluña (-2.910), la Comunidad Valenciana (-2.102) y Andalucía (-1.726). Les sigue Canarias donde han desaparecido 904 compañías. Solamente se ha creado tejido empresarial en Cantabria, con 13 nuevas empresas activas, aunque esta cifra representa un descenso del 71,7% respecto a los datos de los cinco primeros meses del pasado año.

Por el contrario, Barcelona, Alicante y Málaga son las tres provincias donde más empresas han dejado de formar parte del entramado empresarial nacional: 2030, 1034 y 874. respectivamente.

Las provincias más emprendedoras en cuanto a nuevas empresas registradas son: Málaga con 1.750 sociedades nuevas, un 10,76% más, Sevilla con 1.551 (+11,58%) y Barcelona con 5.432 (+12,14%).

Datos por sector

El macrosector promoción-construcción-inmobiliario aglutina el 91,2% de la destrucción del tejido neto empresarial en España. En concreto han desaparecido o cesado su actividad 9.904 empresas pertenecientes a este sector.

Le siguen los sectores de la industria manufacturera, comercio al por mayor, al por menor y reparación de vehículos y actividades financieras y seguros que pierden o cesan 1.031, 926 y 417 empresas respectivamente, aunque en este último esta cifra supone una mejora del 26,54% respecto al año anterior. La industria manufacturera y el sector energético son los otros dos únicos sectores que reducen su destrucción empresarial respecto a los cinco primeros meses de 2010: un 3,36% y un 43,37% respectivamente.

En cuanto a la iniciativa empresarial, es decir, nuevas empresas registradas, el crecimiento del sector actividades administrativas y de servicios auxiliares se debe al increíble crecimiento del sector de servicios a edificios y actividades de jardinería que creció en los 5 primeros meses del año un 105,8% y que mantiene en mayo un alto crecimiento (+86,1%).

El crecimiento de la industria del ocio se debe al espectacular aumento del sector de Actividades de juegos de azar y apuestas que creció un 211,8% en los 5 primeros meses del año.

Si quieres leer más noticias como Nos quedamos sin empresas, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp