>
Compartir
WhatsApp

Cómo desgravar en la Renta 2023 – 2024 el renting de un coche

Solo algunos clientes de renting pueden desgravarse el coche en la Renta.
NOTICIA de Cristian Pinto
04.04.2024 - 09:41h    Actualizado 04.04.2024 - 09:41h

La campaña de la Renta 2023 – 2024 ya está aquí y seguro que quieres saber todos los gastos deducibles para la declaración de los que puedes beneficiarte. Por si no lo sabías, las personas que tienen un coche eléctrico pueden desgravarse en la Renta un porcentaje de la compra. Pero eso no es todo, si tienes un vehículo de renting también puedes beneficiarte de una deducción, solo en algunos casos. Según el portal Sumauto, más de la mitad de los clientes de renting son particulares, pero solo las empresas pueden desgravarse las cuotas en la declaración de la Renta.

¿Aún no conoces qué es el renting y el leasing? En esta otra información puedes consultar los beneficios de cada uno.

Deducción fiscal del vehículo renting

Más de la mitad de los clientes de renting no pueden desgravarse las cuotas en la declaración de la renta. Se trata de los particulares, a los que actualmente el sistema no incluye la posibilidad de desgravación como sí ocurre con las empresas.

Mientras se intenta perseguir la transición ordenada para que el usuario que usa coche de combustión pase al híbrido o al 100 % eléctrico, las ventajas fiscales del renting solo afectan a una pequeña parte de los clientes: aquellos que usan un vehículo de renting para sus empresas.

Hay que remarcar que 3 de cada 10 vehículos renting cuentan con etiqueta medioambiental 0 o Eco, lo que les permite entrar a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la mayoría de ciudades. En este sentido, si las deducciones fiscales del renting englobasen tanto a particulares como a empresas, se estaría favoreciendo a la compra de este tipo de vehículos. Entre otras ventajas, esto supondría:

  • Igualdad entre clientes particulares y empresas, teniendo las mismas ventajas fiscales
  • Aceleración en la transición al vehículo eléctrico
  • Renovación del parque automovilístico español
  • Impulsar la descarbonización

Comparativa de bonificaciones del renting respecto al resto de Europa

Si tomamos como ejemplo un país del norte de Europa como Dinamarca, las bonificaciones son mayores en vehículos renting. En función de la motorización que tenga el vehículo, es decir, si es de combustión interna, híbrido, híbrido enchufable o 100 % eléctrico, las deducciones fiscales son mayores.

Por ejemplo, en Dinamarca las personas con un vehículo de renting diésel o gasolina se pueden desgravar al año 1.500 euros. Y, si el vehículo es híbrido o completamente eléctrico, la deducción aumenta a 2.700 euros anuales.

Beneficios de incentivar la desgravación del renting

En este sentido, los expertos de Sumauto creen que incentivar fiscalmente a los clientes particulares de renting sería una medida efectiva para impulsar la descarbonización del parque automovilístico español. Además, el 30 % de los vehículos de renting disponen de etiqueta 0 o Eco, mientras que en el resto del mercado los vehículos con dichas etiquetas roza el 5%, según la AER (Asociación Española del Renting).

Por otro lado, esta medida también contribuiría a rejuvenecer el parque, pues la edad media está ahora en 14,2 años, cuando los vehículos de renting que circulan por nuestras carreteras tienen en promedio dos años de antigüedad.

Según Ignacio García-Roji, portavoz de Sumauto, “el renting ha demostrado ser el mejor remedio contra la incertidumbre tecnológica actual. Por ello, la implementación de incentivos fiscales para los particulares es indispensable si queremos acelerar la renovación del parque y su consiguiente descarbonización. No en balde, más de la mitad de los clientes de este servicio son particulares y la implementación de estos estímulos fiscales incrementaría su popularidad, haciéndolo más interesante para un gran número de compradores que darían el paso a la electrificación que ahora no se atreven a dar.



WhatsApp Casacochecurro