>
Compartir
WhatsApp

Qué son los gastos deducibles en la declaración de la Renta

Gastos deducibles en la Renta
NOTICIA de Jessica Pascual
20.03.2024 - 10:38h    Actualizado 05.04.2024 - 12:02h

Los gastos deducibles son aquellos que permiten ahorrar en la declaración de la Renta. La hipoteca, el alquiler de vivienda, la maternidad, las aportaciones a planes de pensiones y hasta la compra de un coche eléctrico. Todos estos son costes que los contribuyentes pueden restar a sus ingresos totales para ajustar las cuentas Hacienda. Y para que, en el mejor de los casos, obtener un resultado favorable y que la Renta salga a devolver.

Respecto a la cantidad de ahorro que pueden reportar estos gastos deducibles o beneficios fiscales, depende de cada año y situación específica de cada contribuyente. Aunque en términos generales, para esta campaña, es posible ahorrar hasta 10.000 euros en la próxima declaración de la Renta.

Qué se entiende por gasto deducible en la Renta

Los gastos deducibles en la Renta están regulados por ley y conocerlos permite ahorrar a la hora de hacer la declaración. Porque pueden restarse a los ingresos totales que acredite un contribuyente y ajustar el pago de impuestos con Hacienda. De la resta de los ingresos, menos los gastos deducibles, resulta la base imponible por la que cada ciudadano debe tributar en el IRPF. Dentro de los gastos deducibles hay dos grandes grupos que es importante diferenciar:

  • Por un lado, los beneficios fiscales. Estos son deducciones que se dirigen a incentivar determinadas situaciones concretas o acciones y son de tipo autonómico o estatal.
  • Por otro, los conocidos como gastos deducibles fiscalmente. Que son partidas económicas necesarias para el desarrollo de actividades empresariales y para el trabajo por cuenta ajena.

Más allá de definiciones, ¿cuáles son estos gastos deducibles en la práctica? Entran dentro de este grupo los ingresos obtenidos por el alquiler, determinadas reformas realizadas en una vivienda o los gastos por maternidad. Todas las personas que hayan tenido atún gasto durante el ejercicio fiscal correspondiente, esto es, durante 2023 para esta campaña, pueden incorporarlos en la Renta.

Principales deducciones que pueden aplicarse en la Renta 2023

Entre los principales gastos que pueden deducirse en la próxima declaración de la Renta y que es importante conocer, destacan los siguientes:

  • En materia de vivienda

Las deducciones con la nueva Ley de Vivienda que se aplican en esta campaña por primera vez tras la entrada en vigor de la nueva normativa. Una medida que afecta a los propietarios de viviendas en alquiler y cuyo porcentaje varía en función de las circunstancias concretas de cada contrato y del perfil del arrendador.

Por otra parte, y de la misma manera que el propietario puede obtener este beneficio por el arrendamiento, el inquilino también tiene acceso a este tipo de beneficios fiscales. Para poder acogerse a este incentivo, Hacienda explica cómo las personas que viven de alquiler pueden deducir el alquiler de vivienda en la Renta.

En el caso de una hipoteca, hay determinados contribuyentes que pueden optar a la deducción por vivienda habitual. Un beneficio fiscal que ya no está disponible para los nuevos contratos, pero sí para los que se firmaron antes de 2013.

Además de por el alquiler o la compra, hay otras deducciones en materia de vivienda que es importante conocer. Destaca la posibilidad de deducir la instalación de placas solares, así como otras reformas y mejoras en casa que pueden deducirse en la Renta.

  • Aportaciones

En otros ámbitos, destacan las deducciones a las que pueden acogerse los contribuyentes por aportaciones a planes de pensiones, a ONG o a partidos políticos.

  • Por hijos y ascendientes

También es muy conocida y resulta de gran interés la deducción por maternidad en la Renta con la que es posible deducirse hasta 1.000 euros en el IRPF. Junto con la ayuda del cheque guardería que permite incrementar en otros 1.000 euros la deducción y ventajas fiscales de los padres con hijos pequeños.

En el otro extremo, existen deducciones que pueden aplicarse por el cuidado de personas mayores a cargo. En concreto, por un lado, están las deducciones autonómicas por estar a cargo de una persona con discapacidad. Por otro, las deducciones estatales que puedes aplicar en la Renta por cuidar de una persona con discapacidad.



WhatsApp Casacochecurro