>
Compartir
WhatsApp

Cómo ahorrar hasta 10.000 euros en la próxima declaración de la Renta

Cómo ahorrar hasta 10.000 euros en la próxima declaración de la Renta
NOTICIA de Jessica Pascual
06.10.2023 - 09:29h    Actualizado 18.10.2023 - 10:12h


Llega el último trimestre del año y toca hacer las cuentas y gestiones necesarias para ahorrar al máximo en la próxima declaración de la Renta. ¿Ahora? Sí, estos tres últimos meses del año son clave para que la próxima presentación de las cuentas anuales ante el fisco salgan lo mejor posible. Aunque la campaña de la declaración de la Renta 2023 no se inicia hasta el mes de abril de 2024, hay determinados aspectos a considerar antes de que acabe el año para poder ahorrar hasta 10.000 euros en la siguiente declaración, como las reformas que es posible hacer en una vivienda para deducir hasta 17.500 euros en la Renta.

Los expertos fiscales de TaxDown han elaborado una guía donde explican a los contribuyentes todas las actuaciones y modificaciones que todavía pueden hacer para salir beneficiados en la próxima campaña. Unos trámites con los que, en el mejor de los casos, les permite ahorrarse un total de 10.000 euros, según explica Enrique García Moreno, CEO y cofundador de TaxDown. Quien también detalla que las acciones que pueden llevarse a cabo en el último tramo fiscal del año son fundamentales para evitar pagar de más en la próxima declaración de la renta. Y añade que, “cada año los contribuyentes españoles dejan de ingresar hasta 9.000 millones de euros en deducciones no aplicadas. De ahí la importancia de revisar todas las que podamos aplicarnos“, aclara.

Con la retribución flexible

Una de las soluciones más sencillas es apostar por la retribución flexible. Es un sistema retributivo que permite a los trabajadores dividir el cobro de su salario. Una parte de este en efectivo y otra a través de productos o servicios que contrata a través de la compañía, como puede ser el abono transporte. Se trata de una posibilidad que no está al alcance de todos los empleados, dado que no todas las empresas lo ofrecen. Pero aquellos trabajadores que puedan acogerse a esta modalidad, según explican desde TaxDown, pueden llegar a ahorrarse una media de entre 100 y 400 euros en la próxima campaña.

Un ejemplo. Imagina que este es tu salario sin retribución flexible:

  • Salario anual: 18.000 euros
  • Tipo de retención sobre la nómina: 10,49 %
  • Retención en IRPF: 1.888,2 euros

Con la retribución flexible acuerdas con ellos que te descuenten 54,60 de la nómina que utilizarás para pagar el abono. El resultado es el siguiente:

  • Salario anual: 18.000 euros
  • Cantidad anual destinada al ticket de transporte: 655,2 euros (54,60 euros multiplicado por 12 meses).
  • Cantidad de tu salario sujeta a IRPF: 17.344,8 euros (tu salario anual menos la cantidad anual destinada al ticket de transporte).
  • Tipo de retención sobre la nómina: 8,77 %
  • Retención en IRPF: 1.521,1 euros

A través de donaciones

Es otra de las opciones. Donar a una ONG, a asociaciones culturales o incluso a partidos políticos también ofrece beneficios de cara a la siguiente campaña de la Renta. En concreto, y de acuerdo a los parámetros de la Agencia Tributaria, los ciudadanos españoles pueden deducirse hasta el 80 % de los primeros 150 euros que hayan donado a organizaciones sin ánimo de lucro.

Un porcentaje que disminuye hasta el 35 % en el caso de superar esta cantidad. A partir de los 150 euros, en el caso de llevar donando a la misma ONG durante un periodo de dos años, la deducción aumenta hasta el 40 %.

De tal manera que un contribuyente que realice donaciones de manera habitual a estas asociaciones puede conseguir un ahorro potencial de hasta 120 euros en su renta.

Aportaciones a planes de pensiones

Las aportaciones a planes de pensiones es otra de las ventajas al alcance de los contribuyentes para reducir el pago final del IRPF. Pero, tal y como explican los expertos, hay que tener en cuenta que el máximo que puede aportarse de forma individual en 2023 no puede superar los 1.500 euros. Cantidad que puede aumentar hasta los 8.500 euros en el caso de las contribuciones empresariales, en concreto, las realizadas por las empresas de los trabajadores en los planes de pensiones de empleo.

Comprar un coche eléctrico

Otra ventaja a la que pueden acogerse los contribuyentes en la próxima Renta es la compra de un coche eléctrico. Ello es consecuencia de que las nuevas deducciones estatales aprobadas por el Gobierno, que se suman a las autonómicas y a las ayudas del Plan Moves III, permiten un ahorro de hasta 7.000 euros. Para beneficiarte al máximo, puedes consultar todos los detalles del proceso sobre cómo desgravar la compra de un coche eléctrico en la Renta desde esta otra información.

Compensar pérdidas con ganancias

Otra de las opciones al alcance de los contribuyentes pasa por equilibrar las pérdidas con las ganancias en la declaración de la Renta. Es un trámite que desde TaxDown consideran fundamental y que debe hacerse dentro del marco legal. De manera general, se trata de deducir las inversiones perdidas de las ganancias, tributando solo sobre la diferencia.

La Agencia Tributaria permite compensar tanto ganancias, como las pérdidas patrimoniales, así como rendimientos del capital mobiliario. Además, se pueden compensar ganancias patrimoniales con rendimientos del capital mobiliario hasta un 25 %.

Compraventa de viviendas

Los contribuyentes que estén interesados en vender y comprar una vivienda en la recta final del año también pueden beneficiarse de determinadas deducciones. En concreto, los mayores de 65 años que quieran vender su casa habitual, no tendrán que asumir obligaciones fiscales con el fisco. Pero solo cuando superen esa edad.

En cuanto a la venta de un inmueble, seguido de la compra de otro, también tiene beneficios fiscales. En concreto, aquellas ganancias que se hayan obtenido de dicha operación no tienen que declararse. Los expertos lo ejemplifican de la siguiente manera: Si en esta comercialización un individuo obtiene un beneficio de 50.000 euros no lo tiene que presentar ante Hacienda, sería una ganancia exenta de tributación. Precisamente, esta es una de las fórmulas que permiten no pagar IRPF a Hacienda por la venta de una casa.

Beneficios por alquiler

Los propietarios que tengan inquilinos en alquiler fijos en sus viviendas pueden deducirse hasta el 60 % de los ingresos que obtienen por este concepto. Por ejemplo, si una persona tiene un piso alquilado por 600 euros al mes y gana 7.200 euros por 12 meses, teniendo un total de 200 euros de gastos, de forma general se quedaría con 7.000 euros. Sin embargo, al ser la vivienda habitual de otra persona, se aplicaría la reducción del 60 %, tributando solo por 2.800 euros. Que es el resultado de restar el 60 % a 7.000 euros.

Si quieres ampliar la información, puedes consultar todos los detalles dado que la propia Hacienda explica cómo deducir el alquiler de vivienda en la Renta para que el proceso sea fácil y se presente de manera correcta.

Otras actuaciones para ahorrar al máximo

Además de las anteriores, hay otras acciones que pueden ponerse en práctica antes de que acabe el año para ahorrar en el IRPF de 2025. Algunas de ellas son:

  • Pedir el anticipo de maternidad por adelantado
  • Invertir en startups o empresas de nueva creación
  • Reformar nuestra casa apostando por la sostenibilidad

Además de revisar todas las deducciones aplicables por vivir en una determinada Comunidad Autónoma, como por ejemplo, la relacionada con las comunidades donde te devuelven dinero de los libros y otros gastos escolares en los que hayan incurrido los padres durante el mes de septiembre. También aquellas deducciones autonómicas por estar a cargo de una persona con discapacidad.

Si quieres leer más noticias como Cómo ahorrar hasta 10.000 euros en la próxima declaración de la Renta, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites.