>
Compartir
WhatsApp

Hacienda explica cómo deducir el alquiler de vivienda en la declaración

Hacienda explica cómo deducir el alquiler de vivienda en la declaración
NOTICIA de Jessica Pascual
13.04.2023 - 08:12h    Actualizado 14.04.2023 - 10:55h

¿Quién puede deducirse el alquiler de una vivienda? Los inquilinos que se ajusten a una serie de requisitos pueden optar a este beneficio fiscal para pagar menos a Hacienda. Si quieres saber cómo realizar el trámite, a continuación puedes consultar, en tres pasos, la explicación de la Agencia Tributaria sobre cómo hay que aplicar la deducción por alquiler de vivienda en la Renta. En el caso de ser propietario, puedes consultar todos los detalles sobre cómo desgravarse el alquiler en la Renta desde esta otra información.

Cómo deducirse el alquiler en la Renta

Todos los contribuyentes que puedan beneficiarse de la deducción por alquiler de vivienda en la declaración, deben hacerlo de la siguiente forma:

1. Revisión de requisitos

Lo primero, quienes quieran añadir los datos para la deducción por el alquiler de vivienda, deben verificar y aceptar los datos que aparecen en el borrador de la Renta sobre la identificación del contribuyente. Pero ojo, porque la opción de beneficiarse de esta ventaja fiscal, hay que ajustarse a los siguientes requisitos:

  • Contribuyentes que tuvieran un contrato de alquiler con fecha anterior al 1 de enero de 2015
  • Contribuyentes que, en relación con este mismo contrato, hubieran satisfecho cantidades con anterioridad al 1 de enero de 2015 por este alquiler y hubieran tenido derecho a aplicar la deducción otros años.
  • Que la base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales.

En el caso de cumplir con todas estas condiciones, hay que desplazarse hasta el final de la pantalla y pulsar el botón ‘Aceptar’ para continuar con el proceso.

2. Buscar el apartado de las deducciones

Si el contribuyente no tiene que aportar información específica para trasladar los datos fiscales, se accede directamente al resumen de la declaración.

  • Para incluir la deducción, hay que pulsar en el apartado específico que dice ‘Apartados declaración’ del listado de opciones que se muestra en pantalla.
  • A continuación, buscar el apartado específico de deducciones generales y, en el interior, ‘Por alquiler de la vivienda habitual‘.
  • Para acceder a la ventana de introducción de los datos específicos de la deducción, hay que pulsar dos veces en la casilla 719 o pulsar el icono del lápiz.

3. Incorporar la cifra de renta de alquiler

En las casillas de la ventana emergente que aparece en la pantalla, hay que introducir el NIF del arrendador, así como el importe de alquiler y rentas satisfecho. Si los datos se han guardado correctamente y el contribuyente tiene derecho a la deducción, en las casillas siguientes va a mostrarse la deducción aplicada.

En la barra superior de la pantalla, hay que pulsar en el botón ‘Resumen de declaraciones‘ para comprobar el resultado del documento tras la aplicación de los cambios. Por último, comprueba las deducciones aplicadas y, si son correctos, guarda el documento y presenta la declaración de la Renta.

El siguiente vídeo, elaborado por la Agencia Tributaria, explica con detalle el proceso y pasos a seguir para aplicar esta deducción en la Renta.