Cómo cambiar de NIE a DNI en la Seguridad Social

Cómo cambiar de NIE a DNI en la Seguridad Social
NOTICIA de Jessica Pascual
11.03.2022 - 11:59h    Actualizado 11.03.2022 - 11:59h

Si has conseguido la nacionalidad española, hay una serie de trámites y gestiones que tienes que realizar para actualizar tus datos de cara a la administración pública. En concreto, una de estas gestiones que tienes que hacer es cambiar los datos de tu anterior número de identidad de extranjero, el NIE, por el DNI, tu nuevo documento nacional de identidad español en las distintas entidades. Y en uno de estos organismos en los que hay que actualizar los datos es en la Seguridad Social.

En esta guía te explicamos cómo puedes realizar este trámite en la Seguridad Social por internet y de manera presencial en las oficinas.

Cambio del NIE al DNI, el Certificado de Concordancia

Inmediatamente después de que una persona consiga la nacionalidad española, adquiere un DNI y un pasaporte nuevo. Y la información que aparece en estos documentos no coincide con los datos que el solicitante tenía en su NIE anterior o tarjeta de residencia.

Por este motivo, cuando una persona extranjera recibe la nacionalidad española es obligatorio que comunique a extranjería que se ha producido este cambio. Ante esta notificación, la Oficina de Extranjeros emite un certificado que acredita que la identidad anterior con nacionalidad extranjera que tiene una persona en el NIE y la que aparece en el nuevo DNI es la misma. Es lo que se conoce como ‘Certificado de Concordancia‘.

Para solicitarlo hay que presentar en la Comisaría de Policía el modelo de solicitud EX-15 y pagar la tasa del modelo 790 señalando el concepto de ‘Certificados o informes emitidos a instancia del interesado’. Este certificado se suele pedir para realizar algunos trámites en la Seguridad Social, en Tráfico o en Hacienda cuando aparezcan los datos anteriores del NIE. Una vez tengas este documento, tienes que comunicar esta actualización a los diferentes organismos, entre ellos, la Seguridad Social.

Cambiar el NIE por DNI en las oficinas de la Seguridad Social

Este trámite solamente puede tramitarse a través de la sede electrónica si el usuario dispone de identificación digital. En el caso de no tenerla, hay que pedir cita previa en la Seguridad Social y acudir a las oficinas con el NIE, el nuevo DNI y el certificado de concordancia para tramitar la gestión.

El día de la cita, los empleados tramitan la petición de tu solicitud para efectuar el cambio. Pero, para evitar posibles retrasos o incidentes, te recomendamos que al solicitar la cita indiques el trámite que quieres realizar para que te informen acerca de los documentos que debes presentar.

Solicitar el cambio en la sede electrónica de la Seguridad Social

El cambio de NIE a DNI puede efectuarse en pocos minutos en la sede electrónica de la Seguridad Social, pero para ello es necesario tener algún tipo de identificación digital. Es válido tanto el certificado digital, como el DNI electrónico como el sistema de cl@ve PIN.

Si tienes alguno de estos certificados, tienes que acceder a la web de la Seguridad Social y en la parte superior derecha de la página seleccionar el botón ‘Ciudadanos’.

Sección ciudadanos Seguridad Social

A continuación se despliega un menú con varias pestañas en el que tienes que seleccionar ‘Otros procedimientos’.

Otros procedimientos

Al hacerlo se abre una nueva pantalla en la que tienes que desplazarte hasta el final y buscar la pestaña que dice ‘Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Tesorería General de la Seguridad Social)’.

Trámite para cambiar datos de nie a dni

Si pulsas sobre esta opción, se despliega una pestaña en la que hay un botón amarillo que dice ‘Obtener acceso’. Tienes que seleccionar esta opción, identificarte por la vía que prefieras y completar el formulario que aparece en pantalla.

Obtener acceso

En este documento tienes que introducir tus datos personales y explicar de una manera detallada y sencilla cuál es la petición de esta solicitud. En este documento también tienes que indicar a qué Dirección Provincial quieres enviar la petición, que debe ser la que te corresponda según tu vivienda.

Durante el procedimiento hay que adjuntar una serie de documentos específicos que prueben la obtención de la nacionalidad. Uno de ellos es el modelo TA.1. También debes aportar una copia del NIE, otra del nuevo DNI y, en algunas ocasiones, puede que te soliciten el certificado de concordancia. Es preferible que tengas esta documentación preparada antes de iniciar el trámite para que la gestión sea lo más rápida posible y evitar posibles fallos de conexión.

Por último, tienes que enviar el formulario y te aparecerá en pantalla un documento PDF que es el justificante de esta petición. Una vez enviada, solamente queda esperar respuesta de la entidad para que actualice tus datos en el sistema y quedes registrado con tu nuevo DNI.

Si quieres leer más noticias como Cómo cambiar de NIE a DNI en la Seguridad Social, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >