Cómo solicitar cita previa a la Seguridad Social INSS

Cómo solicitar cita previa a la Seguridad Social INSS
NOTICIA de Javi Navarro
02.06.2023 - 11:00h    Actualizado 23.01.2024 - 13:27h

Pedir una cita previa a la Seguridad Social es un trámite previo e imprescindible que hacer para realizar cualquier gestión en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Con esta solicitud, cualquier ciudadano puede reservar una hora para ser atendido en cualquiera de las oficinas de la Seguridad Social (SS). ¿Pero, cómo hacerlo? En este artículo te contamos cómo solicitar una cita para un día concreto y a una hora en la Seguridad Social de todas las formas posibles:

TELÉFONO GRATUITO CITA PREVIA SEGURIDAD SOCIAL

PEDIR CITA POR INTERNET A LA SEGURIDAD SOCIAL

PEDIR CITA POR LA APP DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Cómo pedir cita previa a la Seguridad Social

Lo primero que hay que saber es que hay tres vías al alcance de los ciudadanos para pedir una cita previa en las oficinas de la Seguridad Social y ser atendidos por los empleados.

1. Por teléfono

Es una de las fórmulas más rápidas si los empleados contestan al teléfono. Es un número gratuito con el que los ciudadanos pueden pedir a los funcionarios que les reserven un día, fecha concreta y hora para ser atendido en las oficinas.

2. Por la web de la Seguridad Social

Hacer la solicitud por internet es un trámite sencillo y fácil que puede hacer cualquier ciudadano para conseguir una cita presencial. La buena noticia es que no es necesario contar con ningún tipo de identificación digital para realizar el proceso. Solamente hay que entrar en la web de este organismo, cumplimentar los datos personales y de contacto y fijar una fecha y hora para que te atiendan en las oficinas.

Es un proceso que no va a llevarte más de cinco minutos y que puedes hacer en cualquier momento, siempre que tengas conexión a internet.

3. Por la app de la Seguridad Social

¿Estás fuera de casa o tumbado en el sofá y necesitas pedir una cita previa a la Seguridad Social? No hay problema, puedes hacerlo directamente desde el teléfono, a través la aplicación de esta entidad.

El proceso es prácticamente idéntico que en la solicitud por internet. Solamente hay que entrar en la app, buscar la sección específica de pedir una cita previa y, tras cumplimentar los datos que solicita la plataforma, fijar una fecha para acudir de forma presencial a las oficinas.

Otras gestiones en la Seguridad Social

Además, puedes hacer consultas por internet a la Seguridad Social a través de su página web, a través de la cual se puede acceder de forma segura y cómoda a un amplio catálogo de servicios: solicitud de informe de vida laboral y de bases de cotización, solicitud de prestaciones, asignación del número de la Seguridad Social, solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea, autocálculo de la pensión de jubilación, sistema RED y registro electrónico de documentos, entre otros.

El acceso a este catálogo se efectúa con y sin certificado digital. En el primer caso, o si se dispone de DNI electrónico, se podrá hacer uso de aquellos servicios que requieran autenticación personal. En caso contrario, el usuario deberá facilitar sus datos y una dirección de correo electrónico.

Como resumen, se trata de una nueva vía para que tanto ciudadanos, como empresas y entidades pueden realizar consultas o trámites desde cualquier ordenador conectado a Internet, sin necesidad de desplazarse a las oficinas de la Seguridad Social.



WhatsApp Casacochecurro