Cómo solicitar cita previa a la Seguridad Social INSS


Cómo solicitar cita previa a la Seguridad Social INSS

Si tienes que realizar cualquier gestión en la Seguridad Social es fundamental pedir cita previa antes de acudir a alguna de sus oficinas. Desde hace algún tiempo, puedes hacerlo por teléfono, por Internet y por la aplicación móvil. Te contamos cómo solicitar cita previa a la Seguridad Social de todas las formas posibles.

1. Solicitar cita previa a la Seguridad Social por teléfono

El teléfono cita previa Seguridad Social es el 901 106 570. Es un teléfono automatizado y de pago para solicitar información sobre pensiones y otras prestaciones económicas que está disponible 24 horas en horario ininterrumpido de lunes a domingo.

Una vez marcado el número, el sistema solicita el trámite para el que se desea la cita y tras aportar nuestros datos (código postal y DNI), ofrecerá la primera cita disponible. Si no estamos de acuerdo con la cita asignada, es posible cambiarla por otra fecha posterior.

Tras confirmar la cita final, el sistema proporcionará un número localizador para poder consultar la cita en todo momento.

El teléfono de atención al cliente de la Seguridad Social es un 901 que cobra por llamar

Ojo porque este teléfono no es gratuito, sino que tiene coste. La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, denuncia el cambio de número de teléfono de un 900 y por tanto gratuito a un 901, de pago, para pedir cita previa a la Seguridad Social (Instituto Nacional de la Seguridad Social INSS). «Consideramos el cambio absolutamente reprobable, máxime cuando este teléfono lo utilizan personas que desean acceder a las prestaciones del sistema de la Seguridad Social, especialmente parados y pensionistas. Cconsideramos el cambio sumamente gravoso y destinado a recaudar una vez más de los bolsillos de los que menos tienen», denuncian desde la asociación.

Desde la Asociación General de Consumidores exigen que la Secretaría de Estado de la Seguridad Social «reconsidere su decisión y vuelva a instalar el número 900 para recibir las más de un millón de llamadas anuales que actualmente recibe».

2. Solicitar cita previa a la Seguridad Social por Internet

Para solicitar cita previa a la Seguridad Social, es necesario acceder a la página web de la Seguridad Social: Sede electrónica. Una vez dentro, hay que pinchar en el apartado ‘Ciudadanos’ y seleccionar ‘Cita Previa para Pensiones y Otras Prestaciones’ de la columna de la izquierda. En esa pantalla podremos obtener una nueva cita previa o consultar una cita existente.

Cómo solicitar cita previa a la Seguridad Social INSS

Tras acceder al servicio para solicitar una nueva cita previa, nos pedirá entrar con o sin certificado digital. Lo habitual es hacerlo sin certificado. En ese caso, la siguiente pantalla nos pedirá introducir el DNI y los nombres y apellidos.

El siguiente paso consiste en señalar la categoría para la que se pretende solicitar la cita: ‘Prestaciones. Información’, ‘Prestaciones. Presentación de solicitudes y documentos’ o ‘Pensionistas y Certificados’.

Después, hay que indicar el servicio exacto que se quiere realizar en función de la categoría que hayamos elegido. Además, será necesario aportar datos de contacto para que nos envíen la confirmación de la cita.

Finalmente, hay que elegir la oficina donde realizar la gestión. Para ello, se muestra un mapa de España muy intuitivo que permite seleccionar la oficina deseada. El último paso consiste en elegir el día y la hora de entre varias opciones mostradas por el sistema.

Solo quedará verificar que los datos son correctos, confirmar la cita y comprobar que se ha recibido el localizador para poder consultar la cita si fuese necesario.

El ciudadano podrá solicitar a través de Internet su propia cita modificarla o anularla. La aplicación nacional dispone además de una base de datos centralizada a la que acceden todos los funcionarios de una determinada provincia, en cualquiera de los centros de otras provincias.

El sistema de cita previa es de manejo intuitivo e interactivo. Esto significa que las distintas pantallas de la aplicación mostrarán las oficinas, servicios ofertados en modalidad de cita previa, fechas y horarios, de forma que el usuario podrá concertar la cita con las condiciones que él mismo especifique.

Al usuario se le mostrará el mapa de España para que el ciudadano seleccione la provincia, oficina, fecha y hora, y la gestión concreta para la que desea concertar cita.

La Seguridad Social pone a disposición de los usuarios, en la misma web, un documento de ayuda para resolver las posibles dudas. Así se facilita su utilización para quienes no estén familiarizados con las gestiones a través de Internet.

3. Solicitar cita previa a la Seguridad Social mediante la app

La Seguridad Social pone a disposición de los usuarios una aplicación móvil para poder solicitar la cita previa de forma rápida y sencilla. El único requisito para tener acceso a esta aplicación es que el número de teléfono desde el que se realice la cita debe ser el mismo que está dado de alta en la base de datos de la Seguridad Social.

La app está disponible para dispositivos Android e iOS y se llama ‘Seg-Social Cita Previa’. El servicio de solicitud de cita previa a la Seguridad Social mediante la app también está habilitado durante las 24 horas, los siete días de la semana. Además, la app permite consultar las citas registradas o cancelarlas, en el caso de que sea necesario.

Oficinas de la Seguridad Social

El nuevo servicio de cita previa en Internet para las prestaciones/pensiones del sistema de la Seguridad Social estará disponible, como mínimo, en todos los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) urbanos (108), situados en las capitales de las provincias, y en los comarcales, siempre que cuenten con cinco o más informadores (127 centros).

Tras la implantación de este nuevo sistema telemático, el servicio funcionará por los dos canales anteriores -presencial y telefónico- y por el nuevo a través de la sede electrónica.

Según las previsiones del Instituto, el número de citas mensuales concertadas a través de todos los canales de acceso podría llegar a más de 300.000, inicialmente y posteriormente, a 500.000. Además los centros del INSS seguirán atendiendo a los ciudadanos que deseen acudir sin cita.

El INSS dispone de un total de 436 centros activos, 108 urbanos y 328 comarcales para atender el conjunto de la población española. Los centros urbanos del INSS tienen encomendada la atención de una población cercana a los 21 millones de personas, y los comarcales, más de 26 millones. El volumen de la atención presencial en las oficinas del Instituto se situó en 2011 en un total de 16.213.953 actos informativos.

El origen de la cita previa en el INSS se remonta al año 2008 y a la Dirección Provincial de Barcelona que implantó la primera aplicación local, a través de los canales presencial y telefónico. Posteriormente se elaboró una aplicación informática nacional (también llamada corporativa) que respondía mejor a las demandas tecnológicas actuales y que comenzó su andadura a principios de 2011 en el CAISS de Cedaceros de Madrid.

Cómo hacer consultas online a la Seguridad Social

Bien a través de la dirección web https://sede.seg-social.gob.es o desde la página de la Seguridad Social, www.seg-social.es se puede acceder de forma segura y cómoda a un amplio catálogo de servicios: solicitud de informe de vida laboral y de bases de cotización, solicitud de prestaciones, asignación del número de la Seguridad Social, Tarjeta Sanitaria Europea, autocálculo de la pensión de jubilación, sistema RED y registro electrónico de documentos, entre otros.

El acceso a este catálogo se efectúa con y sin certificado digital. En el primer caso o si se dispone de DNI electrónico, se podrá hacer uso de aquellos servicios que requieran autenticación personal. En caso contrario, el usuario deberá facilitar sus datos y una dirección de correo electrónico.

En definitiva, se trata de una nueva vía a través de la cual ciudadanos, empresas y entidades pueden realizar consultas o trámites desde cualquier ordenador conectado a Internet, sin necesidad de desplazarse a las oficinas de la Seguridad Social.

Un año después
Desde hace un año la Seguridad Social ha puesto a disposición de ciudadanos y empresas una sede electrónica, un sitio en Internet desde el que se pueden realizar consultas y gestiones con la Entidad, que ya registra más de 13 millones de accesos y que ha permitido al organismo público ahorrar cerca de 52,4 millones de euros.

La notificación de actos administrativos por medios electrónicos, informáticos o telemáticos en la sede electrónica y el haber dejado de publicar los edictos en boletines oficiales y hacerlo en tablón de edictos de la propia sede, le supone a la TGSS un ahorro anual de 38 millones de euros, 30 millones por el primer concepto y 8 por el segundo.

Si quieres leer más noticias como Cómo solicitar cita previa a la Seguridad Social INSS, te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, con un promedio de 4,22 sobre 5)

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies