Cómo poner una queja a la Seguridad Social

Cómo poner una queja a la Seguridad Social
NOTICIA de Jessica Pascual
11.03.2022 - 09:18h    Actualizado 11.03.2022 - 09:19h

Si por más que lo intentas, no consigues contactar con las oficinas de la Seguridad Social, puedes dejar constancia de lo sucedido a través de una queja. De esta manera, informas y dejas constancia de las carencias del servicio para que la entidad los mejore y ofrezca una buena atención a los clientes.

Poner una queja a la Seguridad Social es una forma mediante la que los ciudadanos pueden informar de haber recibido una mala atención o de no haber podido solucionar alguna incidencia. Desde la presentación de esta queja, la entidad dispone de un plazo de 20 días hábiles para contestar a los afectados y tomar las medidas necesarias para mejorar la calidad de sus servicios.

Para qué sirve poner una queja a la Seguridad Social

Las quejas y sugerencias que cualquier ciudadano puede enviar a la Seguridad Social sirven para evidenciar de que la entidad ha prestado un mal servicio o para mostrar la insatisfacción de los usuarios por el trato recibido.

Por el contrario, cualquier otra gestión derivada de los procedimientos y trámites de la Seguridad Social, como por ejemplo tener mal los datos de contacto o cualquier otro error, deben solventarse mediante una reclamación. Es decir, que poner una queja puede servir si has intentado varias veces conseguir cita previa en la Seguridad Social y no lo has conseguido. O si has ido a la oficina a pedir información sobre algún trámite o procedimiento y no te han ayudado.

Este tipo de quejas que puede presentar libremente cualquier ciudadano tienen la finalidad de que la entidad tome medidas respecto a lo sucedido y mejore la calidad de atención a los clientes.

Pasos para poner una queja a la Seguridad Social

Si quieres poner una queja a la Seguridad Social, puedes hacerlo por varias vías.

Presencialmente

En todas las oficinas de la Seguridad Social deben tener formularios de quejas y sugerencias. Y los empleados deben ofrecérselo a cualquiera de los usuarios que se lo solicite. La existencia de estas hojas debe estar señalizada y visible al público.

En el caso de querer presentar la queja de manera presencial, tienes que completar la hoja específica con los datos personales y la explicación de lo sucedido. Cuando termines, debes entregársela a los empleados para que la sellen y se queden una copia. Es la única manera de que quede registro de la incidencia.

Por internet

También puedes enviar un formulario por internet y exponer el motivo de tu queja. Aunque esta opción solamente está disponible para personas que tengan algún tipo de identificación digital, como el DNI electrónico o un certificado digital.

Para presentar la queja por esta vía tienes que acceder a esta página y avanzar hasta el final de la página donde puedes encontrar un botón amarillo que dice ‘Obtener acceso’.

Por correo postal

Por último, una tercera opción es poner la queja por correo postal. En este caso, puedes descargarte la hoja oficial para presentar la queja desde aquí. Después, tan solo tienes que completarla y explicar los hechos sucedidos y enviarla por correo postal a la dirección de la oficina que te corresponda según tu localidad.

En la queja debe aparecer el nombre, apellidos y domicilio de la persona que pone la queja para recibir la contestación y una copia de la misma. Y, además, hay que señalar si se trata de una queja o sugerencia y redactar la incidencia así como la fecha en la que se ha producido.

La Seguridad Social recomienda que en el caso de descargar el formulario de quejas para completarlo en casa, el interesado redacte cuatro copias.

Cuánto tiempo tiene la entidad para responder a la queja

Desde que un ciudadano pone una queja a la Seguridad Social, la entidad dispone de un plazo de 20 días hábiles para responder a la queja.

En el caso de que la queja no esté redactada de manera clara o la entidad tenga dudas, puede solicitar en un plazo de 10 días al interesado que realice las aclaraciones pertinentes.

Si transcurrido el plazo el interesado no ha recibido respuesta, puede dirigirse a la Inspección General de Servicios del Organismo en el que presentó la queja para que se tomen las medidas oportunas.

Si quieres leer más noticias como Cómo poner una queja a la Seguridad Social, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >