Cómo pedir cita en la Seguridad Social por internet

Cómo pedir cita en la Seguridad Social por internet
NOTICIA de Jessica Pascual
14.06.2022 - 08:17h    Actualizado 15.06.2022 - 09:59h

Pedir cita en la Seguridad Social es un paso previo obligatorio que hay que hacer para que los empleados te atiendan en las oficinas. Tanto si quieres pedir cita previa para realizar algún trámite relacionado con las prestaciones de manera presencial, como si quieres hablar por teléfono con un empleado para resolver alguna duda personalizada, antes debes pedir hora en la Seguridad Social. El procedimiento para conseguir una fecha y hora en la que los empleados te atiendan en las oficinas es muy sencillo. En esta guía te explicamos cómo pedir cita a la Seguridad Social por internet, en apenas cinco minutos y sin identificación digital. Aunque si prefieres pedir la cita por teléfono, aquí te dejamos el teléfono gratuito de cita previa de la Seguridad Social.

Cómo pedir cita a la Seguridad Social por internet

El proceso para pedir una cita previa en la Seguridad Social por internet es muy sencillo y, de hecho, muy similar a solicitar una cita previa en la app de la Seguridad Social. Solo necesitas un dispositivo con conexión a internet y tu DNI.

Cita previa para ir a las oficinas

Si quieres solicitar una cita para acudir a alguna de las oficinas de la Seguridad Social, tienes que hacerlo desde la sección específica de la web oficial de la entidad. En esta página hay que seleccionar el organismo en el que quieres pedir cita previa. Hay dos posibilidades, hacerlo en el Instituto Nacional de la Seguridad Social o en el Instituto Social de la Marina. El régimen en el que se concentra la mayoría de los trabajadores es el primero, el Instituto General de la Seguridad Social.

Organismo INSS

Una vez accedas al organismo correspondiente, se abre una nueva página en la que hay que introducir los datos personales, un correo electrónico y un número de contacto. A continuación tienes que indicar qué tipo de cita quieres conseguir. Puedes elegir entre las siguientes opciones:

  • Primera cita disponible en uno de los centros más próximos a tu código postal.
  • Primera cita disponible en cualquier centro de la provincia.
  • Elegir el centro, el día y la hora en una provincia.

Por último, para seguir con el proceso tienes que responder a una pregunta de seguridad.

Iniciar solicitud de cita previa en la Seguridad Social

Una vez tengas todo completo, pulsa el botón que aparece a final de la pantalla que dice ‘Continuar’. Después se abre una nueva página en la que aparece un listado en el que tienes que seleccionar el tipo de servicio que quieres gestionar:

  • Atención telefónica. A través de esta opción el interesado no tendrá que acudir a la cita presencial, se gestionará por teléfono.
  • Solicitud de certificado digital o Cl@ve permanente
  • Solicitud de pensiones, ya sea jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares.
  • Solicitud de otras prestaciones como nacimiento y cuidado del menor incapacidad temporal, prestaciones familiares, riesgo de embarazo y lactancia.
  • Solicitud del Ingreso Mínimo Vital.

Para solicitar una cita por internet con el objetivo de que te atiendan en las oficinas para alguna cuestión relacionada con una prestación, tienes que seleccionar ‘Solicitud de otras prestaciones‘. Dependiendo del trámite que quieras hacer, tienes que pulsar una opción u otra. El proceso para pedir la cita no cambia, sino que es el mismo que detallamos a continuación.

Tipos de cita previa en la Seguridad Social

En la siguiente pantalla aparece un listado de todas las oficinas que coinciden con tus criterios de búsqueda, tienen disponible una cita para atenderte.

Listado de oficinas con cita previa disponible

Después, tienes que elegir una de las citas de entre todas las que se muestren en pantalla. Al pulsar sobre ella, aparece una ventana emergente en la que te preguntan si quieres confirmar esa cita. En esta nueva ventana aparece de manera detallada y resumida los detalles de la cita. Desde la oficina hasta el día y la hora.

Confirmación de cita previa en la Seguridad Social

Si pulsas el botón ‘Aceptar’, la cita queda confirmada. En la pantalla aparece un aviso que te indica que la cita ha sido procesada correctamente y que va a llegarte un mensaje de texto al teléfono que has introducido en el proceso con la confirmación.

Cita previa confirmada en la Seguridad Social

Si te has equivocado al pedir la cita y quieres cancelarla, en la parte inferior de la pantalla hay un enlace que dice ‘Anular cita‘. El trámite para cancelar esta cita es aún más sencillo. Solamente tienes que pulsar este enlace. Se abre una ventana emergente que te pregunta si quieres cancelar la cita y, si pulsas en el botón ‘Aceptar’, automáticamente queda anulada.

Anular una cita previa a la Seguridad Social

Puedes iniciar tu solicitud de cita previa desde aquí.

Si quieres leer más noticias como Cómo pedir cita en la Seguridad Social por internet, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >