Ingreso Mínimo Vital, Cómo cobrar entre 469 y 1.033 euros al mes

Renta Mínima Vital: cómo cobrar entre 462 y 1.015 euros al mes
NOTICIA de Javi Navarro
16.06.2021 - 12:00h    Actualizado 16.10.2021 - 10:26h

Las familias en riesgo de pobreza extrema pueden solicitar el Ingreso Mínimo Vital durante 2021. ¿Y cómo solicitarlo? La solicitud es posible hacerla hoy mismo, puesto que no hay un plazo límite para pedir esta ayuda. Y hay que tener en cuenta que todas las solicitudes presentadas desde el 1 de enero de 2021 ya no percibirán los pagos de meses anteriores del IMV con carácter retroactivo, como sí se beneficiaron las personas que hicieron su solicitud antes de diciembre de 2020.

Así que si formas parte del gran grupo de personas que viven con unos ingresos mínimos, a continuación explicamos con detalle todo lo que necesitas saber para recibir el Ingreso Mínimo Vital y los requisitos mínimos que debes cumplir para poder beneficiarte de esta ayuda.

Teléfono gratuito para consultas

¿Necesitas información sobre el Ingreso Mínimo Vital? El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha habilitado un número de teléfono gratuito para solicitar información sobre el Ingreso Mínimo Vital. Por tanto para realizar cualquier consulta acerca de esta prestación todos los ciudadanos podrán llamar de forma gratuita al 900 20 22 22 que ya está funcionando en horario de 9:00 de la mañana hasta las 14:30 del mediodía.

Otra vía para poder realizar consultas a la Seguridad Social sobre esta ayuda es hacerlo a través de su página web. Según accedemos a la web nos encontramos con un cuadro informativo que nos dice que podemos comprobar mediante un simulador si podemos ser beneficiarios de esta ayuda y cuánto nos pertenece.

página inicio seguridad social

Simulador de solicitud para saber si se puede pedir

El funcionamiento del simulador es muy sencillo: Se trata de una herramienta gratuita en la que tenemos que responder una serie de preguntas que finalmente en función de las respuestas, nos dirá si nos pertenece esta ayuda según nuestra situación concreta.

>> Acceso SIMULADOR Ingreso Mínimo Vital

simulador ingreso mínimo vital

Las preguntas que realizan en este simulador empiezan por tu residencia en España. A continuación te preguntan también si has solicitado las prestaciones de tu Comunidad Autónoma y después comienzan las preguntas acerca de la unidad de convivencia, de la situación de empleo o desempleo y de condiciones más específicas a medida que vamos avanzando en las preguntas. Puedes repetir la simulación con otras personas o en caso de equivocarte al responder alguna pregunta.

El formato de pregunta respuesta del simulador es el que aparece en esta imagen:

preguntas y respuestas del simulador del ingreso mínimo vital

¿Quién puede solicitar la Renta Mínima Vital?

La Renta Mínima Vital es una ayuda económica que está dirigida a todas aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica con riesgo de pobreza extrema. Es una ayuda que va a beneficiar a aquellas familias que en la actualidad no tengan ingresos o en caso de tenerlos, sean mínimos. Según los cálculos del Gobierno esta ayuda puede estar dirigida en torno a un millón de hogares.

Es una prestación no contributiva que va a actuar de complemento de los ingresos de los hogares en aquellas situaciones en las que los ingresos no sean suficientes.

Los solicitantes deberán acreditar que llevan viviendo un año en España desde la página web de la Seguridad Social (pedir cita).

Una vez solicitada, los funcionarios de la Seguridad Social comprobarán y revisarán los datos de la renta del último año del solicitante, así como su patrimonio y los ingresos laborales.

¿Cuánto tiempo puedo recibir esta ayuda?

De momento la Renta Mínima Vital no tiene límite de tiempo. Tiene carácter indefinido. El tiempo que los beneficiarios van a poder recibir esta ayuda es mientras perdure su situación de vulnerabilidad.

Requisitos

Para recibir la ayuda se van a tener en cuenta los ingresos recibidos durante el año en la que se solicita, es decir, el año actual.

Otro de los cambios tiene que ver con la cantidad de años que las personas lleven emancipadas. En un primer momento se fijó en un mínimo de 3 años y ahora quieren rebajar a dos años el mínimo de tiempo de emancipación para poder recibirla.

La última novedad se centra en la tramitación. El objetivo es agilizar los trámites y por eso el Gobierno quiere habilitar a los Servicios Sociales para que puedan acreditar algunos de los requisitos para su tramitación.

Además de estas tres modificaciones, los demás requisitos para poder ser beneficiario de la Renta Mínima Vital son los siguientes:

1. En primer lugar que los ingresos mensuales de la unidad familiar que solicita la ayuda sean inferiores a la cuantía de la ayuda que se recibe.

2. La edad es otro requisito a tener en cuenta. Sólo pueden solicitar la ayuda las personas que sean mayores de 23 años y menores de 65. También los mayores de 18 cuando tengan un hijo a cargo en la unidad familiar.

3. Además estas personas solicitantes deben estar inscritas como demandantes de empleo y poder demostrar que llevan un año de residencia en el país.

4. Además los solicitantes de la renta mínima no pueden tener una vivienda en propiedad que supere el valor de los 100.000 euros.

5. Carecer de ingresos o que estos sean insuficientes o mínimos.

Un aspecto a tener en cuenta es que estas ayudas van a considerar y a tener en consideración a través de incentivos a aquellas personas que continúen buscando empleo para promover la inserción laboral de los solicitantes.

Y si las familias que perciben la ayuda gastan cantidad asignada en actividades o bienes no considerados básicos o de primera necesidad, serán sancionadas.

¿Cuánto voy a cobrar de Renta Mínima Vital según mi situación?

Las cantidades que van a otorgarse a través de la Renta Mínima Vital dependen de una serie de factores. No existe una cuantía única, sino que en función de la situación familiar concreta y de la cantidad de ingresos que hayas percibido en el año previo a tu solicitud, variará.

Esto es así en la medida que el Estado no va a dar la ayuda íntegra del Ingreso Mínimo Vital a las familias. ¿El motivo? Esta ayuda es un complemento para obtener unos ingresos mínimos en la unidad familiar. Es decir, el Ingreso Mínimo Vital aporta lo que falta para obtener una renta mínima.

Las cantidades que exponemos a continuación no se dan de forma íntegra a excepción de aquellas situaciones en las que no exista ninguna fuente de ingresos. Para estos casos si se dará la ayuda de forma íntegra.

Tipos de unidad familiar

Los ingresos mensuales que se reciban de esta ayuda económica no se otorgan por personas, sino que la ayuda se concibe y dirige a la unidad familiar.

A partir del 1 de enero de 2021 la cuantía del Ingreso Mínimo Vital asciende un 1,8%, es decir, que la cantidad base aumenta desde 461,50 euros al mes a 469,80 euros mensuales.

Una persona sola

469,80 euros. En aquellas situaciones en las que la unidad familiar esté compuesta por una persona sola sin hijos, la ayuda asciende a 469,80 euros mensuales.

Familias sin hijos (dos personas)

610,80 euros. En las familias compuestas por dos miembros pero sin hijos la cuantía de la ayuda asciende a los 610,80 euros mensuales.

Familias monoparentales con un hijo

712,60 euros. En las familias monoparentales que tengan un hijo a cargo la ayuda económica mensual se sitúa en los 712,60 euros.

Familias de dos padres con un hijo

751,28 euros. En las familias compuestas por dos miembros a cargo de un hijo la ayuda mensual se sitúa 751,28 en euros.

Familias monoparentales con dos hijos

853,08 euros. Las familias monoparentales, compuestas o bien por una madre o por un padre, a cargo de dos hijos la ayuda mensual asciende a los 853,08 euros.

Familias de dos padres con dos hijos

892,78 euros. En familias compuestas por dos padres que tengan a cargo a dos hijos la ayuda económica mensual alcanza los 892,78 euros.

Familias monoparentales con tres o más hijos

994,58 euros. Las familias que tengan tres hijos o más y sean monoparentales, es decir, que estén a cargo sólo de una madre o un padre, la ayuda económica se sitúa en los 994,58 euros al mes.

Familias de dos padres con tres o más hijos

1.033,27 euros. La cuantía máxima que se ha vislumbrado para este tipo de ayudas está dirigida a aquellas familias compuestas por dos padres y tres hijos o más. En este caso la cuantía alcanza los 1.033,27 euros al mes.

Ejemplo de cómo calcular el IMV

Para complementar la explicación teórica a continuación ponemos un ejemplo de la cantidad que recibiría una familia concreta. Partimos de la situación de una familia monoparental con dos hijos. En este caso la ayuda que aparece en el borrador del decreto se sitúa en los 853,08 euros.

Si los ingresos de esa persona de en el último año se situaban en 500 euros mensuales, la forma de calcular la ayuda que el Estado va a dar a esta familia es restando los 853,08 euros a los 500 de ingresos. Es decir, que el Estado abonaría a esta familia un total de 353,08 euros mensuales para alcanzar la renta mínima establecida.

Cómo comprobar el estado de la solicitud

Desde la sede electrónica de la Seguridad Social es posible, tanto tramitar la solicitud, como comprobar el estado de la petición del Ingreso Mínimo o Renta Mínima Vital.

Las personas que han iniciado la solicitud del Ingreso Mínimo Vital de forma online sin certificado digital, pueden saber cómo evoluciona el estado de la solicitud.

Para conocer esta información hay que acceder a esta dirección y seleccionar el botón que dice: Aportar documentación / Consulta de estado.

Para poder acceder de forma personalizada al estado de la solicitud necesitas el número de tu DNI y el código que se genera cuando finalizas la solicitud de la Renta Mínima Vital.

Se trata de una información que va a actualizarse de forma periódica todos los viernes. Por tanto los datos más actuales son los que publiquen cada viernes.

La información que se ofrece a los solicitantes sobre su petición es en cuál de los siguientes estados se encuentra la solicitud:

  • En trámite o estudio: Las solicitudes que se encuentren en trámite son las que se están estudiando.
  • Petición de documentos: Como indica el nombre del estado lo que ocurre es que falta por aportar algún tipo de documentación. Para aportar la documentación que falta puedes hacerlo desde el enlace que hay en este apartado.
  • Archivada por falta de documentos: En estos casos lo que sucede es que la Seguridad Social ha solicitado más documentación a la persona que ha presentado la solicitud y ésta no la ha aportado. Por tanto la solicitud queda archivada.
  • Archivada por estar duplicada: Esto se produce cuando una persona o unidad de convivencia ha presentado más de una solicitud.
  • Aprobada: Se cumplen todos los requisitos y se aprueba.
  • Denegada: Cuando la solicitud queda denegada es porque la persona solicitante no cumple con los requisitos para poder beneficiarse de la prestación.
  • Denegada por inadmisión: Este estado implica que la solicitud de petición está denegada. Para saber la causa por la que te han denegado la solicitud hay que recibir la comunicación oficial.

También se amplían los plazos de resolución de denegación del Ingreso Mínimo Vital por silencio administrativo. En un primer momento se consideraba que tres meses después de la realización de la solicitud si no te habían comunicado ninguna resolución se consideraba denegada por silencio administrativo. Sin embargo ahora han ampliado y, por tanto, no se considerará denegada la petición por silencio administrativo hasta seis meses después de haber realizado la solicitud.

¿Es compatible con otras ayudas?

A falta de la confirmación oficial mediante la aprobación del decreto en Consejo de Ministros, esta ayuda será compatibles con otras de carácter autonómico.

¿Cómo demuestro que no tengo ingresos suficientes?

Según las últimas noticias conocidas, el Gobierno va a dar por válido la elaboración por parte del solicitante de ayuda de una declaración jurada alegando que carece de los ingresos suficientes para poder cobrar la renta mínima vital. En esta declaración el solicitante debe asegurar que cumple con todos los requisitos necesarios para recibir esta ayuda.

Ante posibles intentos de cobro de la ayuda en caso de no cumplir los requisitos, si la administración verifica que no es apto para recibir la ayuda, suspenderá la prestación. Además se establecerán multas por parte del Gobierno si la ayuda no se destina a cubrir necesidades básicas.

El Ingreso Mínimo Vital dará la mitad del dinero para salir de la pobreza extrema

Los 3.000 millones de euros anuales que costará la implantación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) servirán para que unos 4 millones de personas salgan de la pobreza extrema, tal y como estiman los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), al calcular que la Renta Mínima dará casi la mitad del dinero necesario (el 46,8%) para evitar esta situación de necesidad extrema.

Esta ayuda ayudará así a las 850.000 familias más vulnerables de España.

Para calcular los ingresos recibidos para percibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV) no se restarán las becas, las ayudas por vivienda o de emergencia, los salarios sociales, las rentas mínimas de inserción u otras ayudas de asistencia social concedidas por las Comunidades Autónomas. Y que tampoco se computarán las prestaciones por el VIH, las pensiones como consecuencia de la Guerra Civil, las indemnizaciones por daños personales, las prestaciones por acogimiento de personas con discapacidad y las prestaciones por desempleo en la modalidad de pago único.

En cambio, sí que se restarán del IMV las prestaciones por actos de terrorismo, las indemnizaciones por despido, las anualidades por alimentos (que deberán ser exigidas en caso de impago), las prestaciones de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, las pensiones por inutilidad o incapacidad permanente de clases pasivas, las prestaciones por maternidad o paternidad, y las indemnizaciones para compensar la privación de libertad, entre otras.

Los técnicos de Hacienda destacan que ahora corresponderá a las Comunidades Autónomas reordenar las rentas mínimas de inserción y las ayudas de asistencia social que conceden a personas vulnerables para complementar el IMV.

España ocupa desde 2018 el sexto lugar en el ranking de la pobreza extrema en la Unión Europea. Esta situación se produce cuando los ingresos son inferiores al 40% de la renta media, es decir, ganar menos de 5.014 euros al año, cantidad que define el umbral de pobreza severa de los hogares en España de una sola persona.

Si quieres leer más noticias como Ingreso Mínimo Vital, Cómo cobrar entre 469 y 1.033 euros al mes, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >