Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital online

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital online
NOTICIA de Jessica Pascual
22.06.2022 - 12:35h    Actualizado 23.06.2022 - 10:16h

La solicitud del Ingreso Mínimo Vital es un trámite muy sencillo que puedes hacer por internet, desde la sede electrónica de la Seguridad Social. ¿Pero, cuándo solicitar la renta vital? El proceso para pedir esta ayuda puedes hacerlo ya mismo, puesto que no hay plazos establecidos para ello. A continuación te explicamos cómo hacer la solicitud por internet y sin certificado digital. Aunque antes de iniciar el trámite, quizá te interese usar el simulador del Ingreso Mínimo Vital para saber si tienes derecho a cobrar esta prestación.

Solicitar el Ingreso Mínimo Vital por internet

Los pasos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital son muy sencillos. Pueden pedir esta ayuda por internet tanto las personas con identificación digital como sin ella. Si no tienes firma digital, tienes que seleccionar el primer enlace de la pantalla que dice ‘Ingreso Mínimo Vital. Sin Certificado’.

Solicitar el Ingreso Mínimo Vital

A continuación se abre una nueva pestaña que da acceso a este trámite.

Ingreso mínimo vital sin identificación digital

Para empezarlo, tienes que desplazarte hasta el final de la página y pulsar el botón amarillo que dice ‘Solicitar’.

Botón para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

En esta nueva pantalla hay que volver a seleccionar el botón ‘Iniciar solicitud’ que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla.

Acceso a la solicitud del ingreso mínimo vital

Antes de iniciar el proceso, tal y como ves en la siguiente imagen, hay que indicar la provincia en la que resides y hacer otras comprobaciones previas. Por tanto, lo primero que hay que hacer es introducir la provincia de tu lugar de residencia.

Introducir provincia solicitud del IMV

Al hacerlo aparece otra página en la que tienes que elegir entre solicitar el IMV o aportar documentación / consultar el estado. Pulsa ‘Solicitar Ingreso Mínimo Vital’.

Cómo iniciar la solicitud del IMV

Formulario de solicitud del IMV

A continuación se abre un formulario online como el que ves en la siguiente imagen en el que tienes que completar los datos personales de acceso a tu solicitud y completar uno de los pasos nuevos de verificación de identidad.

Datos de acceso para el formulario del IMV

Cambios en el procedimiento para pedir el IMV 2022

La Seguridad Social ha añadido un nuevo paso para solicitar el Ingreso Mínimo Vital que tiene como objetivo garantizar y asegurar la verificación de identidad de la persona solicitante o de su representante. Con esta nueva función, el solicitante del Ingreso Mínimo Vital tendrá que aportar tres nuevos datos para poder pedir la ayuda:

  • Una imagen de su rostro del solicitante junto en la que debe aparecer una imagen del DNI.
  • Una dirección de correo electrónico cuya autenticidad debe verificarse en línea.
  • La expresión y consentimiento del solicitante a través de un código con un único uso y validez temporal limitada que se enviará al correo electrónico indicado en el apartado anterior.

Con esta nueva medida la Seguridad Social pretende garantizar que el solicitante esté presente en el momento de tramitar la solicitud y tener así una mayor garantía de la coincidencia de la identidad real y la declarada en el proceso.

Paso de verificación de identidad

Una vez hecho esto, si todos los datos son correctos, queda esperar a recibir la confirmación o resolución de la ayuda. Mientras tanto, puedes consultar el estado de la solicitud.

Documentación para pedir el IMV

Para presentar la solicitud, todas las personas que quieran pedirlo tienen que cumplimentar el modelo oficial que puedes descargar aquí y presentarlo junto con el resto de la documentación:

  • DNI o NIE del solicitante
  • Libro de familia o certificado de nacimiento o de matrimonio que acredite la relación de las personas de la unidad de convivencia.
  • Certificado de inscripción de pareja de hecho.
  • Certificado de empadronamiento histórico y colectivo.
  • Certificado expedido por los servicios sociales.
  • Resolución judicial que acredite el acogimiento.
  • Resolución judicial para personas con discapacidad.
  • Autorización de residencia temporal o permanente.
  • Otros documentos específicos en el caso de situaciones especiales contempladas en los requisitos para cobrar el Ingreso Mínimo Vital.

Una vez finalices la solicitud, toca esperar a recibir la resolución. Si quieres estar pendiente del proceso para saber en qué fase se encuentra, aquí te explicamos cómo consultar el estado de la solicitud del IMV.

Puedes iniciar la solicitud de la ayuda desde aquí.

Si quieres leer más noticias como Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital online, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >