>
Compartir
WhatsApp

Cómo saber si me han aprobado el Ingreso Mínimo Vital

Chica mirando un ordenador
NOTICIA de Jessica Pascual
06.12.2023 - 08:18h    Actualizado 15.01.2024 - 13:51h


¿Se puede saber si me han concedido el IMV aunque no haya recibido el ingreso? Sí, los ciudadanos que hayan presentado la solicitud de esta ayuda pueden conocer los detalles de la gestión y tramitación de la misma por parte de las autoridades competentes.

En concreto, el proceso para saber si te han concedido el Ingreso Mínimo Vital y, por tanto, eres uno de los beneficiarios de esta ayuda, pasa por comprobar el estado de solicitud del IMV. Se trata de una gestión sencilla que puedes hacer desde casa, a través del teléfono móvil o mediante el ordenador.

Cómo saber si te han concedido el IMV

Este es un trámite que sirve para conocer en qué fase del proceso se encuentra la solicitud de esta ayuda. Una herramienta que sirve para conocer todos los detalles del proceso y consultar si falta poco para recibir el primer pago o, si, por el contrario, falta algún documento o hay algún error en los datos ofrecidos y la solicitud se encuentra en fase de estudio.

Por internet

Para conocer en qué fase se encuentra hay que acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social, en concreto, a la sección específica del Ingreso Mínimo Vital y localizar el botón que dice Gestione la solicitud presentada’.

Web de solicitud del IMV

Al hacerlo se abre una ventana emergente en la que se indica que los ciudadanos que han presentado la solicitud pueden realizar determinados trámites respecto a la misma, pero que para ello deben introducir el código recibido para llevar a cabo la solicitud. Puede ser uno de los dos que se detallan en la web:

  • Código de solicitud o CSV que es un código de 32 caracteres, en los que se combinan números y letras.
  • El número de referencia que es un código de 8 caracteres que se envía por correo electrónico.

Una vez introducidos los datos, accedes a una nueva pantalla donde se detallan las opciones disponibles de gestión que pueden hacerse en cada una de las solicitudes.

Datos para gestión de solicitud

Hay que buscar en esta nueva pantalla la opción de consultar el estado de solicitud y listo.

Al hacerlo, en la nueva página se detallará el estado o fase en el que se encuentra la solicitud. Si está en trámite o estudio, todavía está siendo sometida a trámite. Puede que se encuentra archivada por falta de documentos o en revisión de los mismos, denegada pro alguna causa concreta o aprobada. Dependiendo del estado en el que se encuentre, podrás saber si ya te han concedido el ingreso o si todavía se encuentra en fase de estudio.

Puedes hacer esta consulta y otras relacionadas desde la web oficial del Ingreso Mínimo Vital.

Por teléfono

Otra opción, si no encuentras la respuesta que necesitas mediante la web, es llamar al teléfono de atención al cliente específico para las dudas del IMV. El teléfono es el 900 20 22 22 y está disponible para resolver esta y otras dudas relacionadas con la prestación.

Si quieres leer más noticias como Cómo saber si me han aprobado el Ingreso Mínimo Vital, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.