>
Compartir
WhatsApp

El 020, nuevo teléfono del Ingreso Mínimo Vital para gestionar la ayuda

Teléfono 020 IMV
NOTICIA de Jessica Pascual
27.02.2024 - 12:57h    Actualizado 27.02.2024 - 12:57h

Un nuevo teléfono de información gratuito, de numeración corta y dirigido a atender consultas puntuales, facilitar los trámites y ofrecer información sobre el Ingreso Mínimo Vital. Esta es la nueva propuesta del Gobierno que ha anunciado la ministra de Inclusión, Elma Saiz, y que prevén implantar a lo largo del verano de 2024.

Se trata de un servicio público que permite reforzar la información y resolver consultas relacionadas con el IMV y que se acompañará con un refuerzo de la plantilla del 40 % para atender las solicitudes. Aunque el proceso para solicitar el Ingreso Mínimo Vital puede hacerse por internet o el teléfono como hasta ahora, este nuevo canal de comunicación permitirá aclarar dudas y cuestiones puntuales para facilitar la gestión de la ayuda.

Nuevo teléfono del IMV

El Ministerio de Inclusión ha anunciado un Plan Integral de Accesibilidad al Ingreso Mínimo Vital cuya medida estrella pasa por la puesta en marcha del teléfono 020 para reforzar la información y resolver consultas de los solicitantes de esta ayuda. Se incluye, por tanto, en uno de los teléfonos de numeración corta que es importante conocer y que se suma a otros como el teléfono contra la violencia de género o el teléfono de atención al suicidio.

Cuándo estará disponible el teléfono del IMV

Saiz ha comunicado esta nueva medida en la celebración de la jornada ‘IMV, una política más viva que nunca’. Una nueva hoja de ruta que, según han explicado desde el Gobierno, pretende centrarse en tres grandes pilares: Agilizar procesos, cercanía y accesibilidad y transparencia. Es un número corto de teléfono que ya se está tramitando y se espera que esté operativo para el verano de 2024, según las palabras de Saiz. Esta nueva vía de comunicación irá aparejada de un aumento de la plantilla en un 40 %

Plan de Accesibilidad al IMV

La ministra remarca esta nueva iniciativa como una declaración de intenciones. Explica que “las causas que son prioritarias para el Gobierno cuentan con un teléfono corto. Desde la violencia machista, hasta la ciberseguridad ciudadana y salud mental”, añade. El objetivo de este canal de comunicación pretende acercar a las personas con derecho a la prestación de una manera más ágil y sencilla.

En palabras de la ministra, “el IMV nos exige estar muy cerca de quien lo necesita“. Y para ello, explica, es necesaria la colaboración con las comunidades Autónomas porque pueden complementar esta ayuda con sus propias rentas mínimas autonómicas. Y juntos, impulsar las políticas de inclusión decisivas para luchar contra la pobreza extrema, concluye.



WhatsApp Casacochecurro