El teléfono 024 de atención a la conducta suicida empieza a atender gratis y de forma anónima

El teléfono 024 de atención a la conducta suicida empieza a atender gratis y de forma anónima
NOTICIA de Jessica Pascual
09.05.2022 - 17:03h    Actualizado 10.05.2022 - 09:57h

El teléfono 024 de atención a la conducta suicida ya está activo. Esta es una línea telefónica gratis, anónima y confidencial a la que puede llamar cualquier persona que lo necesite durante las 24 horas del día y los 365 días del año.


NOTICIAS DESTACADAS

Ofertas empleo SAE

Chalets Sabadell

Rotura vórtice polar

Temperatura ideal calefacción

Devoluciones Black Friday


Atención personalizada por profesionales

La apertura de esta línea pretende ser una medida de prevención de la conducta suicida y cuyo principal objetivo es ayudar y prestar atención telefónica a todas las personas que necesiten hablar con expertos en esta materia. Al otro lado del teléfono van a encontrarse profesionales de la Cruz Roja, como psicólogos y técnicos de emergencias, que van a intentar prestar toda la ayuda y apoyo necesario a personas con este tipo de pensamientos y a sus allegados.

El equipo de expertos está formado por un responsable de servicio, 11 supervisores y 26 operarios, todos ellos con experiencia y conocimientos para gestionar este tipo de intervenciones y con capacidad para intervenir en situaciones complejas de alto riesgo.

Además, el 024 es una línea que va a estar conectada con los servicios de emergencia de las distintas comunidades y ciudades autónomas para ayudar a aquellas personas cuyo sufrimiento les lleve al límite de sus fuerzas.

Teléfono gratuito, anónimo y confidencial

Es una línea anónima y gratuita. Esto quiere decir que es posible llamar y solicitar ayuda sin que se conozca la identidad. Y dedicar a la conversación todo el tiempo que el paciente necesite, sin límites económicos ni de horarios. Además, el 024 es un número que asegura inmediatez en la respuesta, accesibilidad a cualquier persona en situación de riesgo y que ofrece garantías de confidencialidad porque esta llamada no va a quedar registrada en la factura del usuario.

El teléfono 024 va a estar activo las 24 horas del día y durante los 365 días del año para atender en cualquier momento y situación a aquellos que decidan marcar este teléfono y pedir ayuda.

Para garantizar que toda la ciudadanía pueda acudir a esta línea, el teléfono está adaptado e incluye un servicio de videointerpretación en lengua de signos y un servicio de interpretación telefónica para superar las barreras de idiomas.

Medidas necesarias ante el aumento de suicidios

La implantación de este teléfono es una medida muy necesaria que llega con unos datos sobre la mesa alarmantes. Y tras la demanda continuada de asociaciones y colectivos de sacar adelante medidas que ayuden al mantenimiento y buen estado de la salud mental de la población, sobre todo, tras los efectos de la pandemia. Crisis sanitaria que ha dejado casi 4.000 muertes por suicidio en 2020, un 7,4 % más que en 2019, según los datos del INE. Esto supone el suicidio de casi 11 personas más al día. En otras palabras, el suicidio es la primera causa de muerte externa en España y la primera en jóvenes.

Motivos por los que el Ministerio de Sanidad, organismo que ha puesto en marcha este teléfono, ha decidido ofrecer, finalmente, esta línea telefónica del 024 a los ciudadanos bajo el lema ‘Llama a la vida’.

Si quieres leer más noticias como El teléfono 024 de atención a la conducta suicida empieza a atender gratis y de forma anónima, te recomendamos que entres en la categoría de Bienestar.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >