Ayudas para personas en riesgo de exclusión social


Ayudas para personas en riesgo de exclusión social

La precariedad laboral, un entorno social deteriorado o situaciones personales complicadas son algunas de las causas que pueden llevar a una persona a estar en riesgo de exclusión social. Por eso, las administraciones públicas ponen a disposición del ciudadano una serie de ayudas para personas en riesgo de exclusión social, como la Renta Mínima Vital. ¡Apunta!

Personas en riesgo de exclusión social: definición

¿Sabes cuáles son las ayudas a personas sin recursos?
Según la Comisión Europea, una persona está en riesgo de exclusión social cuando cumple tres supuestos:

– No alcanza el 60% del salario mínimo a pesar de recibir ayudas económicas del Estado.
– La mayoría de miembros de la misma unidad familiar son desempleados de larga duración.
– No puede pagar el alquiler o las facturas, tener una calefacción adecuada, comer carne o pescado cada dos días o disponer de cosas tan básicas como una televisión en color, un teléfono o una lavadora.

Colectivos más vulnerables

Aunque cualquier persona que cumpla con los supuestos anteriores puede considerarse en riesgo de exclusión social, el Gobierno establece cuáles son los colectivos en riesgo de exclusión social más vulnerables.

– Personas sin hogar.

– Personas con discapacidad.

– Personas mayores.

– Personas en situación de dependencia.

– Personas inmigrantes y personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional.

– Mujeres víctimas de violencia de género.

– Población gitana.

– Personas víctimas de discriminación por origen racial o étnico, orientación sexual e identidad de género.

– Personas con problemas de adicción (drogas, alcohol, juego, etc.).

– Personas reclusas o exreclusas.

>> ¿Estoy en situación de exclusión financiera?

Personas en riesgo de exclusión social: ayudas económicas

Dentro del abanico de ayudas para personas en riesgo de exclusión social puestas en marcha por las instituciones, se encuentran las siguientes.

Renta Mínima de Inserción (RMI)

Se trata de una ayuda económica destinada a personas que no tienen recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas del día a día. La cuantía y las condiciones dependen de cada Comunidad Autónoma, por lo que es recomendable acudir a los Servicios Sociales para tramitar su solicitud.

Para poder optar a la ayuda hay que cumplir con requisitos exclusión social que dependerán de cada región, pero por lo general, son los siguientes:

– Estar empadronado en un municipio de esa Comunidad – No poder cubrir las necesidades básicas diarias – Haber agotado todas las prestaciones y subsidios que se pueden pedir
– Aceptar las medidas de inserción laboral y orientación que proponga la Comunidad Autónoma Si te estás preguntando cuál es la Renta Mínima de Inserción, debes saber que esta no suele superar el 70% del salario mínimo. Además, dependiendo de cada zona, esta ayuda puede tener una parte fija y otra variable en función de si hay más miembros en la unidad familiar. Por otro lado, algunas comunidades ofrecen la ayuda de forma indefinida, pero otras establecen límites desde 12 a 60 mensualidades.

Programa PREPARA

Otra de las ayudas para personas en riesgo de exclusión social es el Programa PREPARA ofrecido por el SEPE. En concreto, esta ayuda está dirigida a parados de larga duración o desempleados que han agotado todas las prestaciones y subsidios y tienen cargas familiares.

Para poder acceder a este Programa, hay que acreditar llevar inscrito como demandante de empleo al menos 12 de los último 18 meses, demostrar tener cargas familiares y carecer de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Puedes encontrar más información sobre el Programa PREPARA en este documento.

Pensión No Contributiva (PNC)

La PNC es una ayuda económica que ofrece el Estado a aquellas personas que no tienen derecho a una pensión contributiva por no haber cotizado lo suficiente para poder recibirla y que, además, no tienen recursos suficientes para sobrellevar el día a día. En concreto, existen dos tipos de pensiones no contributivas:

– En primer lugar, una pensión de invalidez para personas con discapacidad igual o superior al 65% y que tengan entre 18 y 65 años.

– Y, en segundo lugar, una pensión de jubilación para mayores de 65 años como las amas de casa puesto que no han cotizado el mínimo exigido para recibir la pensión contributiva. En este caso, el beneficiario de esta pensión tiene derecho a una asistencia médica y farmacéutica gratuita.

Renta Activa de Inserción (RAI)

La última de las ayudas para personas en riesgo de exclusión social es la Renta Activa de Inserción, una ayuda económica que tiene como objetivo aumentar las oportunidades de retorno al mercado de trabajo de colectivos con necesidades especiales y dificultad para encontrar un empleo. Estos colectivos son los siguientes:

– Parados de larga duración mayores de 45 años

– Personas con discapacidad del 33% o superior

– Emigrantes retornados mayores de 45 años

– Víctimas de violencia de género o doméstica Esta ayuda es proporcionada por el SEPE cuando no existe posibilidad de percibir ningún otro subsidio. Las condiciones para optar a ella son diferentes según el colectivo.

Ayudas económicas por Comunidad Autónoma

A continuación presentamos un listado de ayudas dirigidas a personas en riesgo de exclusión social o sin recursos de las diferentes comunidades autónomas además de algunas medidas extraordinarias a nivel autonómico establecidas por la crisis sanitaria por Covid-19.

Cataluña

ACTUALIZACIÓN 2020 CORONAVIRUS Prestación extraordinaria para suministros básicos para personas afectadas por la situación de crisis por Covid-19: Se trata de una ayuda de carácter extraordinario de 200 euros que tiene que destinarse a comprar productos de alimentación, de farmacia u otros suministros básicos. Está dirigida a:

1. Trabajadores por cuenta ajena afectadas por un ERTE de fuerza mayor.

2. Trabajadores por cuenta ajena afectadas por un ERTE por causas económicas, técnicas y de producción.

3. Trabajadores por cuenta ajea, fijas, discontinuas afectadas por ERTE.

4. Trabajadores de unta ajea afectadas por la extinción de un contrato de trabajo.

5. Trabajadores por cuenta propia con suspensión o reducción de actividad económica.

Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC): Esta renta es una ayuda dirigida a que todos los ciudadanos de Cataluña puedan asumir los gastos esenciales para el mantenimiento propio y de las personas de su unidad familiar. Hay dos prestaciones.

Por un lado está la prestación como tal sujeta a los requisitos establecidos en la ley y por otro un complemento dirigido a quienes aún teniendo una prestación, no cuentan con los recursos necesarios para vivir.

Castilla La Mancha

ACTUALIZACIÓN 2020 CORONAVIRUS Nueva ayuda de emergencia excepcional de hasta 400 euros en Castilla La Mancha por Covid-19. Se trata de una prestación de carácter excepcional destinadas a hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria.

La cuantía de la ayuda depende de varios factores:

1. Unidad familiar de un miembro sin ingresos recibe 300 euros.

2. Unidad familiar de dos y tres miembros sin ingresos recibe 350 euros.

3. Unidad familiar de cuatro o más miembros, monoparental o monomarental sin ingresos, 400 euros.

4. Unidad familiar de un miembro con ingresos, hasta 180 euros.

5. Unidad familiar de dos miembros con ingresos, 150 euros.

Ingreso mínimo de solidaridad: Se trata de una ayuda económica de carácter periódico y con naturaleza temporal.

Ayuda emergencia social: Se trata de una prestación económica, no periódica y dirigida a atender situaciones urgentes y de grave necesidad. Las personas beneficiarias deben encontrarse en situación de emergencia social que requiera de actuación inmediata. El importe máximo de estas ayudas es el del IPREM en cómputo anual.

Madrid

Desde la Comunidad de Madrid se ha puesto en marcha la Tarjeta Familias.

Además, también se puede solicitar la Renta Mínima de Inserción. Es una prestación económica que consta de una ayuda mensual básica y un complemento variable. Está dirigida a personas que residan en la Comunidad de Madrid y que no tengan los recursos suficientes para vivir.

La cuantía depende del número de miembros de la unidad familiar en relación a los recursos de económicos que dispongan.

1. Una unidad familiar de un miembro y sin ingresos recibe 400 euros al mes.

2. Una unidad familiar de dos miembros sin ingresos recibe 512,67 euros.

3. Una unidad familiar de tres personas sin ingresos recibe 587,78 euros.

Si cuentan con ingresos, se calculará cuánto le corresponde de Renta Mínima de Inserción.

Cantabria

Prestación económica renta social básica: Es una prestación periódica dirigida a la protección social de personas en riesgo de exclusión. La cuantía es la fijada para garantizar el 80% del IPREM para una única persona. En u 25% más para una segunda persona y en un 10% más para una tercera persona. El importe máximo nunca podrá ser superior al 125% del IPREM.

Asturias

Ayudas de emergencia social. Se trata de una ayuda económica dirigida a personas que no cuentan con los recursos suficientes para hacer frente a gastos de carácter ordinario o extraordinario. Se consideran situaciones de emergencia las siguientes:

1. Los gastos estrictamente imprescindibles para el uso de la vivienda habitual.

2. Gastos de energía, agua, alcantarillado, basura…

3. Gastos básicos para la habitabilidad y el equipamiento básico de la vivienda.

4. Gastos excepcionales de urgente necesidad social.

5. Gastos dirigidos a cubrir necesidades básicas familiares.

Andalucía

Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía: Es una prestación económica para acabar con la marginación y desigualdad. Tiene una duración d 12 meses, y consta de dos partes: por un lado una prestación económica y por otro un plan de inclusión socio laboral. La cuantía se determina en función de la capacidad económica de la unidad familiar, es decir, de sus ingresos y patrimonio.

Murcia

Renta básica de inserción. Es una prestación económica dirigida a cubrir las necesidades básicas de personas que no tienen recursos suficientes. Además se les inicia e instruye en las unidades de trabajo social de los servicios sociales municipales.

Islas Baleares

ACTUALIZACIÓN 2020 CORONAVIRUS Renta Social Covid 19: Se trata de una ayuda con carácter extraordinario que tiene una vigencia de dos meses contando a partir desde el 1 de abril.

1. Hay que ser mayor de 18 años.

2. El núcleo familiar no debe tener ingresos o deben ser inferiores al importe que corresponde.

3. No deben tener derecho a otras prestaciones.

4. No pueden ser beneficiarios de la renta social garantizada ni de la renta mínimo de inserción de otro núcleo familiar.

5. Deben estar al corriente del pago de las obligaciones.

Renta Social: Es una prestación económica para cubrir gastos básicos de personas sin recursos. Los requisitos para solicitar la ayuda son:

1. Estar empadronado en las Islas Baleares.

2. Tener un mínimo de 36 meses de residencia en las Islas Baleares.

3. Tener un hogar independiente seis meses antes de la solicitud.

4. Ser mayor de 25 años.

5. No tener ingresos o que sean inferior a la prestación que le correspondería.

La cuantía de esta ayuda se establece en función del número de personas de la unidad familiar.

La Rioja

Renta de Ciudadanía de La Rioja. Se trata de una prestación económica a personas sin recursos. Para poder solicitarla debes ajustarte a los siguientes requisitos:

1. Ser residente en La Rioja durante un año antes e la solicitud de forma continuada.

2. Ser mayor de 23 años.

3. Tener una unidad de convivencia un año antes de la solicitud.

4. No tener recursos suficientes para cubrir necesidades básicas.

Aragón

Ingreso Aragonés Inserción (IAI): Se trata de un programa social que incluye tanto prestaciones económicas periódicas como un Plan de Inserción personalizado. La finalidad es buscar tanto la integración social y laboral de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión.

Para poder solicitarlo debes ajustarte a los siguientes requisitos: En primer lugar ser personas o familias que residan en la Comunidad Autónoma de Aragón y que no tengan ingresos. Además:

1. Estar empadronado y tener residencia efectiva un año antes en la comunidad.

2. No recibir otra ayuda en otra comunidad.

3. Que la unidad familiar tenga ingresos inferiores a la cuantía del IAI.

4. Ser mayor de 18 años y menor de 65.

Extremadura

Renta extremeña garantizada: Se trata de una ayuda dirigida a personas en riesgo de exclusión social. Puede recibirse durante doce meses, y la cuantía inicial si hay un sólo miembro en la unidad familiar es igual al 100% del IPREM. Se incrementa en un 20% con un segundo miembro y en un 10% en un tercer miembro. El importe máximo no puede superar el 160% del IPREM.

Galicia

Renta de inclusión social de Galicia: Es una prestación pública de recursos económicos y de integración social y laboral.

Castilla y León

ACTUALIZACIÓN 2020 CORONAVIRUS
La Junta de Castilla y León ha convocado ayudas de 430 euros a trabajadores desempleados o autónomos en situación de vulnerabilidad durante un periodo mínimo de tres meses y un máximo de seis. Establecen además un complemento de 75 euros la cuota de la Seguridad Social a aquellos autónomos para que sólo tengan que pagar 60 euros durante seis meses. Para recibir la ayuda de los 430 euros los solicitantes deben haber agotado previamente todos los subsidios y prestaciones del sistema de protección tanto a nivel estatal como a nivel autonómico. Los solicitantes de esta ayuda participarán en programas personales de integración y de empleo.

Renta Garantizada de Ciudadanía: Es una prestación social de carácter económico y periódica que se configura como renta familiar. Se trata de una ayuda subsidiaria de otras prestaciones públicas de protección. Consiste en complementar los ingresos de la unidad familiar. En caso de que el solicitante reciba prestaciones de la Seguridad Social o sistema público se le denegará. Además está condicionado a la suscripción de un Proyecto Individualizad de Inserción.

Su cuantía es el 80% del IPREM. Pero por cada miembro de la unidad familiar, se otorga un complemento:

1. Un miembro: 25% de la cuantía básica.

2. Dos miembros: 15% de la cuantía básica.

3. Tres y más miembros: 10% de la cuantía básica.

En todo caso, la cuantía máxima que puede recibirse de la prestación es del 130% del IPREM.

Navarra

Renta Garantizada: Es una prestación subsidiaria y complementaria a otros ingresos. Para poder recibir la ayuda los solicitantes deben ajustarse a los requisitos de la Ley Foral, que son:

1. Mayores de 18 años o menores emancipados. Si tienes entre 18 y 24 años y no tienes menores a cargo debes haber vivido de forma independiente dos años previos a la solicitud.

2. Residir en la comunidad Foral de Navarra durante dos años de forma previa a la solicitud.

3. No tener recursos suficientes.

4. Haber solicitado de forma previa otras prestaciones de toda índole.

La cuantía depende de las personas de la unidad familiar y de los ingresos. En 2019 las cuantías están fijadas en:

1. Un miembro: 623,63 €.

2. Dos miembros: 841,9 €.

3. Tres miembros: 997,81 €.

4. Cuatro miembros: 1.091,35 €.

5. Cinco miembros: 1.184,9 €.

6. Seis o más miembros: 1.247,25 €.

Comunidad Valenciana

Renta de Garantía de Ingresos Mínimos: Se trata de una prestación económica de carácter periódico destinada a unidades de convivencia en riesgo de exclusión social cuyo nivel económico no llegue al importe correspondiente de garantía de ingresos mínimos. Como condición las personas beneficiarias deben adquirir el compromiso de acceder a programas personalizados de inclusión en caso de tener niños a cargo. Se trata de una ayuda de carácter subsidiario de prestaciones económicas vigentes a nivel estatal y autonómico. Por tanto es el último recurso que deben solicitar.

La cuantía se calcula con el porcentaje del SMI vigente en cada momento calculándolo en doce meses para la unidad de convivencia. Varía en función de los miembros:

1. Una persona: 35% del SMI.

2. Dos personas: 42% del SMI.

3. Tres personas: 45% del SMI.

4. Cuatro personas: 47% del SMI.

5. Cinco personas: 51% del SMI.

6. Seis o más personas: 55% del SMI.

Canarias

Prestación canaria de inserción: Se trata de una ayuda económica básica dirigida a cubrir necesidades. Además cuenta con apoyo a la integración social mediante actividades de inserción.

Además ante la crisis sanitaria por coronavirus el gobierno canario ha puesto en marcha el ingreso canario de emergencia que es una ayuda que estará activa hasta que sea efectiva la llegada del Ingreso mínimo Vital.

País Vasco

Renta de Garantía de Ingresos (RGI): Se trata de una prestación económica de carácter mensual dirigida a personas personas que no tienen recursos y contribuyen a encontrar una salida laboral.

Melilla

Ingreso Melillense de Integración: Es una prestación económica cuya cantidad oscila entre el 60 y el 100% del Salario Mínimo Interprofesional. La cuantía va a variar en función del número de miembros de la unidad familiar. Se trata de una ayuda periódica y complementaria de hasta 12 meses con dos pagas extraordinarias.

Ceuta

Ingreso mínimo de Inserción Social. Prestación económica periódica cuya cuantía depende de la unidad de convivencia.

Certificado de exclusión social: qué es, ventajas y cómo solicitarlo

Se trata de un informe emitido por los Servicios Sociales que demuestra que una persona se encuentra en riesgo de exclusión social. Pueden solicitarlo aquellos que cumplan con alguno de estos supuestos:

– Personas y miembros de la unidad familiar que reciben la Renta Mínima de Inserción o cualquier prestación de naturaleza similar.

– Personas que no pueden acceder a las ayudas económicas para colectivos en riesgo de exclusión social por no estar empadronadas o haber agotado el periodo máximo de percepción establecido.

– Jóvenes de entre 18 y 30 años procedentes de instituciones de protección de menores.

– Personas con problemas de drogadicción o trastornos adictivos que se encuentren en proceso de rehabilitación.

– Internos de centros penitenciarios o menores internos cuya situación penitenciaria les permita acceder al mercado laboral.

– Personas o familias en situación de exclusión social tras valoración profesional de un trabajador social.

La principal ventaja del certificado de exclusión social es que acredita la situación de vulnerabilidad de forma oficial y facilita la búsqueda de una solución que ponga fin a esta situación.

Además, una persona en riesgo de exclusión social que disponga de este certificado tiene más posibilidades de encontrar empleo, ya que muchas empresas reciben bonificaciones fiscales si contratan a trabajadores en riesgo de exclusión social.

A la hora de tramitar este certificado, hay que tener en cuenta que cada municipio tiene un modelo certificado de exclusión social diferente, por lo que conviene acudir a los Servicios Sociales y solicitar una cita con un trabajador social que orientará y solicitará los documentos necesarios para poder tramitar el certificado y acceder a las ayudas para personas en riesgo de exclusión social mencionadas anteriormente.

Crédito sin avales a mujeres emprendedoras en riesgo de exclusión

El Instituto de la Mujer, la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa y la Confederación Española de Cajas de Ahorros han suscrito un acuerdo de colaboración para extender el alcance del programa de microcréditos que las dos primeras instituciones tienen en funcionamiento desde el año 2001. Las Cajas de Ahorros, representadas por la CECA, son las únicas entidades financieras españolas que conceden microcréditos en la actualidad.

El convenio ha sido rubricado esta mañana en la sede del Ministerio de Igualdad por la titular de esta cartera, Bibiana Aído; el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás.

Al mismo tiempo, el Instituto de la Mujer y la DGPYME han formalizado un convenio con asociaciones de mujeres y ONG de acción social que se encargan de la tramitación, gestión y acompañamiento de las operaciones de microcrédito.

En virtud del convenio, el Instituto de la Mujer y la DGPYME, en colaboración con estas asociaciones y ONG, detectarán las necesidades de financiación en el ámbito de las mujeres emprendedoras con dificultades de inclusión social o financiera y harán llegar a las Cajas de Ahorros que se adhieran al acuerdo aquellas operaciones de microcréditos que se consideren viables desde el punto de vista económico y empresarial.

Tras esta primera fase, el Instituto de la Mujer y la DGPYME se comprometen a hacer el seguimiento y el acompañamiento necesarios para asegurar la continuidad de las iniciativas empresariales a pequeña escala que se pongan en marcha.

Por su parte, las Cajas podrán ofrecer financiación sin necesidad de avales a las emprendedoras auspiciadas por el Instituto y la DGPYME en condiciones ventajosas. El importe de los microcréditos será de 15.000 euros, aunque podrá llegar a los 25.000 euros en casos justificados, y el plazo de amortización se fija en cinco años con un periodo de carencia opcional de seis meses.

El tipo de interés máximo que podrán aplicar las Cajas será del seis por ciento sin ningún tipo de comisiones. La CECA, como asociación de todas las Cajas de Ahorros españolas, se compromete a difundir entre ellas el contenido del convenio y a centralizar las estadísticas que se generen.

Las Cajas de Ahorros han concedido desde el año 2001 más de 95 millones de euros en microcréditos en cerca de 10.000 operaciones, circunstancia que ha convertido a estas entidades en las más activas de España y de Europa en el ámbito de la microfinanciación de carácter social.

La historia del microcrédito en España tiene como protagonistas al Instituto de la Mujer y a las Cajas de Ahorros desde el comienzo, dado que en 2001 La Caixa y el Instituto firmaron el primer convenio de estas características, que se ha ido renovando año tras año y que ahora se extiende al resto de Cajas de Ahorros españolas que puedan estar interesadas.

Asimismo, las mujeres son las principales protagonistas del microcrédito que conceden las Cajas de Ahorros. El perfil tipo del microcredista de las Cajas es el de una mujer iberoamericana de 35 años, que pretende establecer un pequeño negocio en el sector servicios, sobre el que, normalmente, ya cuenta con experiencia previa.

Si quieres leer más noticias como Ayudas para personas en riesgo de exclusión social, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp