Ayuda tarjeta familias en Madrid de hasta 630 euros

Tarjeta familias de Madrid
NOTICIA de Jessica Pascual
28.01.2021 - 07:23h    Actualizado 24.03.2021 - 17:57h

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha la iniciativa ‘Tarjeta Familias’, una ayuda económica que se dirige a aquellas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que ya puedes solicitar.

La Tarjeta Familias es una tarjeta de prepago en la que de forma mensual se ingresa un importe determinado en función de la situación particular de cada unidad familiar. La tarjeta de familia se ha creado para sustituir a las ayudas alimentarias de forma progresiva.

Cuantía: Hasta 630 euros al mes

La cuantía de la tarjeta familias varía en función de cada situación. La ayuda supone un pago mensual, que se cargará de forma automática en la tarjeta excepto si se acaba la ayuda o si retiran la ayuda por incumplimiento de las condiciones.

El importe mínimo que las personas pueden recibir a través de esta tarjeta de familia es de 125 euros y el máximo es de 630 euros mensuales.

La cuantía se calcula en función de la suma de los ingresos mensuales de los convivientes de la unidad familiar que se obtengan.


Es una ayuda que pueden solicitar todas las familias que cumplan los requisitos. Cuenta con una inversión inicial que puede ampliarse en caso de aumentar la demanda puesto que no se agota ni tiene un límite máximo de concesión.

Compatibilidades

En enero de 2021 el Ayuntamiento de Madrid modifica la norma para hacer compatible la Tarjeta Familias con el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Mínima de Inserción.

Por tanto, aquellas familias que ya perciban alguna de estas dos ayudas, van a poder beneficiarse también de la Tarjeta Familias siempre y cuando se ajusten a los requisitos y se encuentren dentro de los límites económicos. Cada caso particular será analizado por el consistorio.

También pueden percibir la ayuda de la tarjeta familias aquellas personas que hayan solicitado alguna de las ayudas anteriores pero que todavía no las haya recibido. Por tanto aquellas familias que hayan solicitado estas ayudas pero de momento no hayan recibido ningún importe, pueden solicitar la tarjeta de forma temporal hasta que empiecen a percibir las otras ayudas. En este momento, se valorará si puede beneficiarse las dos ayudas o no.

Esta tarjeta familias sí es compatible con otras ayudas como por ejemplo las destinadas al alquiler.

Qué puedo comprar con la Tarjeta familias

Este dinero está dirigido a cubrir necesidades básicas de las familias en situación de vulnerabilidad. Por tanto el importe que se otorga a cada familia debe estar destinado a la compra de productos básicos como los alimentos o productos de aseo e higiene.

Para evitar fraudes en el uso del dinero, se realizarán controles a posteriori.

¿Me pueden quitar la ayuda?

Sí. En caso de incumplir el compromiso, falsear u ocultar datos pueden quitarte la ayuda. También se extinguirá la percepción de la cuantía en caso de fallecimiento del solicitante.

Las personas que tengan esta Tarjeta Familia tendrán que entregar las facturas y los tickets de los gastos que hayan hecho en un plazo máximo de dos meses en los servicios sociales. Si no se presentan se considera que no estás haciendo buen uso de la tarjeta y se retirará la ayuda además de tener que abonar el importe que hayas gastado.

¿Cómo se utiliza la Tarjeta familias?

La forma de utilizar esta tarjeta es muy sencilla puesto que es como una tarjeta, pero con la diferencia de que esta tarjeta familias no tiene PIN. Una vez estés en posesión de la tarjeta, estará activada, por lo que cualquiera que la tenga podrá pagar cualquier cosa. Se usa como una tarjeta normal, pero no da crédito, tiene precargada un asignación mensual y cuando la gastas debes esperar al mes siguiente a que la vuelvan a cargar con la asignación que te corresponda.

Las personas beneficiaras de la tarjeta podrán acudir a establecimientos de alimentación y pagar con ella. Al no tener PIN, los establecimientos podrán solicitarnos el DNI para comprobar la veracidad y autentificar la identidad del titular de la tarjeta.

Sin embargo, esta tarjeta no se puede utilizar en cajeros automáticos ni tampoco para conseguir dinero en efectivo.

Cómo y cuándo solicitarla

Esta tarjeta de familia puede solicitarse a partir del 1 de septiembre de 2020 a través de cada una de las dependencias municipales de los servicios sociales de Madrid de los 21 distritos que lo componen. El plazo de solicitud de la ayuda se extiende hasta el 31 de julio de 2021 debido a la prórroga que se ha aprobado a principios de 2021.

Por tanto si estás interesado en solicitar esta ayuda deberás acudir al centro municipal correspondiente de los servicios sociales del distrito en el que residas. Una vez allí un trabajador social estudiará el caso particular de cada familia y será este empleado el encargado de gestionar los trámites y de decidir tanto la cuantía como la duración de la recepción de la ayuda.

Duración de la ayuda

La tarjeta familias es una ayuda económica de carácter temporal, aunque la intención del consistorio es hacerla permanente. La Comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, que es quien gestiona esta ayuda, ha manifestado que su intención es que esta ayuda sea permanente, es decir, que se renueve de forma automática cada año en vez de tener que solicitarla cada año para así agilizar su gestión y concesión de ayudas.

Además, el consistorio ha decidido revisar el correcto uso de los fondos de la tarjeta por por muestreo, es decir, que cuando al beneficiario se le exija justificar sus gastos, no se revisará cada factura o justificante, sino los de una fecha determinada. De este modo, si no hay irregularidades en la forma de gastar el dinero de la tarjeta, se dará por bueno el gasto del resto del periodo fiscalizado.

De este modo, la duración de la percepción de la ayuda va a depender de cada situación particular y de que cumplan los requisitos para beneficiarse de ella como en cuanto al uso correcto del dinero de la tarjeta para emplearlo en alimentos y productos para necesidades básicas.

Requisitos

Para poder beneficiarte de la tarjeta de familia tienes que ajustarte a dos requisitos básicos:

  1. En primer lugar tienes que estar empadronado en Madrid.
  2. Que la suma de los ingresos mensuales de la unidad familiar sean menores a la renta mínima de inserción de la Comunidad en el momento de la solicitud de la ayuda. Por tanto no podrán beneficiarse de esta ayuda las familias que entre todos sus miembros superen los 950 euros de ingresos mensuales.

¿Y si no he gastado toda la ayuda del mes?

Esta tarjeta familias nos permite consultar el dinero que tenemos disponible en la tarjeta. Además, si un mes no has gastado todo el importe que te han ingresado, puedes acumularlo para el mes siguiente.

Sin embargo, no podrás utilizar ese dinero acumulado si se agota la duración de la percepción de la ayuda. Si a una familia se acaba la ayuda un mes y tienen dinero acumulado que no han gastado, ese importe se reintegrará al Ayuntamiento.

¿En qué comercios puedo usar la tarjeta familias?

Puedes pagar y comprar con esta tarjeta en los comercios de Madrid de alimentación que tengan datáfono para poder pagar con la tarjeta.

¿Qué puedo hacer si pierdo la tarjeta familias?

En caso de perder la tarjeta, se perderá también el importe que tuviera. A excepción de denunciar la pérdida y se presente el documento que lo acredite en el Ayuntamiento para recibir el importe de dinero que hubiera en la tarjeta en el momento de la pérdida.

Si quieres leer más noticias como Ayuda tarjeta familias en Madrid de hasta 630 euros, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >