>
Compartir
WhatsApp

Nueva convocatoria de ayudas de hasta la mitad del alquiler en Madrid para jóvenes, mayores de 65 años y familias vulnerables

Nueva convocatoria de ayudas de hasta la mitad del alquiler en Madrid para jóvenes, mayores de 65 años y familias vulnerables
NOTICIA de Jessica Pascual
03.11.2023 - 08:00h    Actualizado 03.11.2023 - 10:16h

El primer día del mes de noviembre se abre el plazo de una nueva convocatoria de ayudas al alquiler para personas jóvenes, mayores de 65 años y otros colectivos vulnerables en Madrid. Una edición más de este programa de ayudas al alquiler de la comunidad que se enmarca dentro del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. Se trata de un programa dirigido a determinados colectivos vulnerables y cuyo principal objetivo es ofrecer hasta el 50 % de la renta a pagar por el alquiler. Pero solamente cuando los solicitantes se ajusten a los requisitos marcados en la convocatoria. El plazo para solicitar estas ayudas comienza el 1 de noviembre y va a extenderse hasta el día 15 de diciembre de 2023.

>> Otro programa de ayudas dirigido a un colectivo específico de la Comunidad de Madrid son los pisos tutelados para personas mayores que no tengan vivienda.

Plazo de solicitud

El plazo para solicitar las ayudas de hasta el 50 % del alquiler comienza el día siguiente a partir de la publicación de la convocatoria de ayudas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Esto es, que el inicio del plazo para pedir las ayudas comienza el día 1 de noviembre de 2023. Y cuya convocatoria va a extenderse hasta el mes de diciembre, en concreto, hasta el día 15 del último mes del año. El plazo subvencionable de la ayuda es desde el 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2023.

Cuantía de las ayudas al alquiler

La cuantía de estas ayudas cubre hasta el 50 % de la renta que los beneficiarios pagan por el alquiler de la vivienda. Aunque este porcentaje solo cubre el importe a pagar en concepto de alquiler de la vivienda o habitación, puesto que en la normativa se especifica que en la cuantía de la ayuda que puede conseguir cada beneficiario no se incluye el precio correspondiente a plazas de garaje, trasteros o similares.

Cómo pedir las ayudas al alquiler en Madrid 2023

Esta línea de ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid se divide en dos programas diferentes: Por un lado, el específico para personas mayores y familias vulnerables y, por otro, el de las ayudas al alquiler para jóvenes de hasta 35 años. El proceso para pedir estas ayudas podrá hacerse por internet, a través de la sede electrónica de la Comunidad de Madrid o de manera presencial.

En cuanto al proceso de la solicitud, desde la Comunidad de Madrid informan de que puede hacerse tanto de forma telemática, como presencial.

  • Los usuarios que cuenten con sistema de firma electrónica pueden hacerlo mediante la sede electrónica de la Comunidad de Madrid.
  • Quienes lo prefieran pueden acudir de forma presencial y bajo cita previa a las oficinas de vivienda de la comunidad a gestionar la ayuda.

Documentación a presentar

Junto con la solicitud, hay que aportar la siguiente documentación

  • Copia del contrato de alquiler
  • Certificado de empadronamiento
  • Copia del permiso de residencia en el caso de ser necesario
  • Certificado de bases de cotización
  • Documentación acreditativa que verifique el cumplimiento de los requisitos

Quién puede pedir las ayudas al alquiler

Es una línea de ayudas que se dirige a un doble colectivo:

  1. Por un lado, sectores de la población que cuenten con escasos medios económicos
  2. Por otro, a los jóvenes menores de 35 años que tengan esta edad como máximo en el momento de la solicitud.

En cuanto al primer grupo, la Comunidad de Madrid detalla de forma específica quiénes pueden optar a esta ayuda:

  • Familias numerosas
  • Familias monoparentales con cargas familiares
  • Unidades de convivencia con alguna víctima acreditada de violencia de género
  • Unidades de convivencia con alguna víctima acreditada de terrorismo
  • Unidades de convivencia que cuenten con algún miembro con discapacidad
  • Unidades de convivencia con todos los miembros en situación de desempleo que hayan agotado prestaciones
  • Unidades de convivencia con todos sus miembros mayores de 65 años

Requisitos para pedir las ayudas al alquiler

Los requisitos que deben cumplir los solicitantes para poder acceder a esta ayuda son los siguientes:

  • Ser personas físicas mayores de edad y que estén incluidas en algunos de los sectores de población mencionados.
  • Tener nacionalidad española o residencia regular
  • Ser titular de un contrato de alquiler de vivienda o de cesión de vivienda o habitación.
  • Que la vivienda o habitación para la que se solicita la ayuda sea la residencia habitual y permanente del solicitante
  • No ser propietario o usufructuario en España de una vivienda.
  • No tener parentesco en primer grado o segundo con el arrendador ni ser socio con él.
  • No haber sido objeto de revocación de las ayudas previstas en el Plan de Vivienda estatal.
  • Que la vivienda objeto del contrato y la ayuda tenga una renta igual o inferior a 600 euros al mes. O de 300 en una habitación.
  • Un importe que puede incrementarse hasta los 900 y 450 euros respectivamente en el caso de familias numerosas. O de contratos de alquiler ubicados en las siguientes localidades:

Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Getafe, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo o Villaviciosa de Odón.

  • Los ingresos de los solicitantes deben ajustarse a los siguientes límites:
  1. Menores o iguales a 3 veces el IPREM con carácter general
  2. Menores o iguales a 4 veces el IPREM ante familias numerosas d categoría general y unidades de convivencia con personas con discapacidad o víctimas de terrorismo.
  3. Límite de hasta 5 veces el IPREM para familias numerosas de categoría especial y unidades de convivencia con personas con discapacidad superior al 33 %.



WhatsApp Casacochecurro