Cómo solicitar el certificado de exclusión social

Cómo solicitar el certificado de exclusión social
NOTICIA de Jessica Pascual
06.09.2022 - 10:54h    Actualizado 06.09.2022 - 10:54h

El certificado de exclusión social es el documento que acredita que una persona se encuentra en situación de emergencia por no tener acceso a los recursos básicos. Tiene validez legal y es imprescindible para poder acceder a las ayudas para personas en riesgo de exclusión social.


Mejores ofertas Cyber Monday durante el lunes 28 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

TECNOLOGÍA


El proceso para solicitar este certificado es sencillo, aunque no existe ningún trámite online ni nacional. Por el contrario, este es un certificado que tiene que pedirse a través de los Servicios Sociales de cada municipio. Antes de iniciar la solicitud, te recomendamos que consultes si cumples con los requisitos de exclusión social.

Cómo pedir el certificado de exclusión social

Las personas que quieran pedir el certificado de exclusión social tienen que ponerse en contacto con los Servicios Sociales de su municipio. Este no es un trámite que pueda hacerse desde casa o mediante una llamada telefónica, sino que la persona solicitante tiene que acudir de manera presencial a presentar la petición.

Para ello, hay que tener en cuenta que cada municipio tiene un modelo certificado de exclusión social diferente, por lo que conviene acudir a los Servicios Sociales y solicitar una cita con un trabajador social. Este profesional es el encargado de orientar y solicitar los documentos necesarios para poder tramitar el certificado y acceder a las ayudas y otros beneficios de las personas que se encuentran en esta situación.

El día de la cita con este organismo, es recomendable acudir con el DNI, libro de familia y el certificado de ingresos, principalmente. Para evitar que el procedimiento se alargue, en el momento de solicitud de cita previa puedes preguntar qué documentación debes entregar.

Qué es el certificado de exclusión social

El certificado de exclusión social es un informe emitido por los Servicios Sociales, locales o municipales, que demuestra que una persona se encuentra en riesgo de exclusión social.

Quién puede solicitar el certificado de exclusión social

Este informe pueden solicitarlo las personas que cumplan con alguno de estos supuestos:

  • Personas y miembros de la unidad familiar que reciben la Renta Mínima de Inserción o cualquier prestación de naturaleza similar.
  • Personas que no pueden acceder a las ayudas económicas para colectivos en riesgo de exclusión social por no estar empadronadas o haber agotado el periodo máximo de percepción establecido.
  • Jóvenes de entre 18 y 30 años procedentes de instituciones de protección de menores.
  • Personas con problemas de drogadicción o trastornos adictivos que se encuentren en proceso de rehabilitación.
  • Internos de centros penitenciarios o menores internos cuya situación penitenciaria les permita acceder al mercado laboral.
  • Personas o familias en situación de exclusión social tras valoración profesional de un trabajador social.

Para qué sirve el certificado de exclusión social

La principal ventaja del certificado de exclusión social es que acredita la situación de vulnerabilidad de forma oficial y facilita la búsqueda de una solución que ponga fin a esta situación. Además, una persona en riesgo de exclusión social que disponga de este certificado tiene más posibilidades de encontrar empleo, puesto que muchas empresas reciben bonificaciones fiscales si contratan a trabajadores en riesgo de exclusión social.

Si quieres leer más noticias como Cómo solicitar el certificado de exclusión social, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >