Subsidios por desempleo que se pueden pedir


Subsidio por desempleo y prestaciones que se pueden pedir

Si se te ha acabado el paro y te estás preguntando qué subsidio por desempleo puedes solicitar o quién tiene derecho al subsidio por desempleo, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre los subsidios por desempleo que se pueden pedir.

Diferencias entre subsidio y prestación por desempleo

La prestación por desempleo es una cuantía económica que recibe una persona que haya estado cotizando a la Seguridad Social. También se conoce como prestación contributiva.

Subsidio por desempleo 2018

El subsidio por desempleo es una ayuda económica que ofrece el Estado a personas con situaciones muy concretas: que no han podido cotizar lo suficiente o cuya situación es excepcional.

Requisitos

Para poder recibir el subsidio por desempleo hay que estar inscrito como demandante de empleo durante un mes y carecer de cualquier tipo de renta que supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Además, deben darse alguno de los siguientes supuestos:

– Ser parado de larga duración y haber finalizado la prestación por desempleo de 720 días
– Haber finalizado la prestación por desempleo y tener cargas familiares (cónyuge, hijos)
– Haber finalizado la prestación por desempleo y ser mayor de 45 años
– Haber sido retirada la situación de invalidez parcial o total
– Ser emigrante retornado de países donde no exista convenio por desempleo o no pertenezcan al Espacio Económico Europeo
– Haber estado en prisión más de 6 meses y no poder acogerse a ninguna prestación

Subsidio por desempleo: cuantía

Para el año 2018, el SEPE establece una cuantía de 431 euros mensuales correspondiente al 80% del Indicador Público de Renta de Efecto Múltiple (IPREM).

Tipos de subsidio por desempleo

Subsidio por insuficiencia de cotización: Disponible para aquellas personas que no han cubierto los 360 días de cotización y por lo tanto, no pueden solicitar el paro. A su vez, dichos desempleados deben tener cotizados al menos tres meses y tener cargas familiares, o tener cotizados seis meses sin estas cargas.

Ayuda familiar para desempleados: Cuantía destinada a personas con responsabilidades familiares que hayan agotado su prestación contributiva.

Subsidio para mayores de 45 años: Indicado para desempleados de entre 45 y 55 años cuyas rentas no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Subsidio para mayores de 55 años: Destinado a desempleados que superen esta edad, que no tengan rentan superiores el 75% del Salario Mínimo Interprofesional y que hayan cotizado durante al menos seis años.

Ayuda por mejoría de una invalidez: Cuantía destinada a personas a las que se les haya retirado la pensión de invalidez como consecuencia de una mejoría en su salud pero que no cuenten con recursos para poder subsistir.

Subsidio para emigrantes retornados: Ayuda económica para las personas que vuelven a España de países donde no existe convenio en materia de desempleo o no pertenecen al Espacio Económico Europeo.

Subsidio para los ex presidiarios: Ayuda económica destinada a personas que hayan estado en prisión durante más de seis meses y no puedan acogerse a ninguna prestación.

Renta Agraria: Cuantía destinada a trabajadores agrarios de Andalucía y Extremadura.

Otras ayudas económicas: En este apartado se incluyen las ayudas económicas específicas de cada Comunidad Autónoma y planes específicos como el Plan Prepara o la Renta Activa de Inserción cuyas duraciones son determinadas.

A continuación puedes consultar los documentos que debes presentar para solicitar las prestaciones por desempleo y también conocer cuál es la cuantía de lo que vas a cobrar de paro y durante cuánto tiempo que te pertenece.

Si quieres leer más noticias como Subsidios por desempleo que se pueden pedir, te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, con un promedio de 4,14 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies