Subsidios por desempleo que se pueden pedir (SED 450 euros)

Subsidio por desempleo y prestaciones que se pueden pedir
NOTICIA de Javi Navarro
11.06.2021 - 10:00h    Actualizado 24.09.2021 - 11:34h

Si se te ha acabado el paro y te estás preguntando qué subsidio por desempleo puedes solicitar porque has oído que hay ayudas de unos 400 euros, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber. Una de estas ayudas para personas con cargas familiares que han agotado la prestación es el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), por el que percibes 451 euros al mes durante 6 meses. Conoce qué subsidios tienes derecho a percibir y qué requisitos debes cumplir.

ACTUALIZACIÓN 2021 CORONAVIRUS

La solicitud de subsidios y las posibilidades a las que podemos acogernos han variado tras la crisis por la COVID-19. Los principales cambios son los siguientes:

1. Las personas que de forma previa al decreto del estado de alarma ya percibieran prestaciones o subsidios de empleo, deben comprobar las instrucciones precisas del SEPE de la comunidad correspondiente para proceder a la renovación o alta de la demanda de empleo. En estos casos no hay que solicitar prórroga del subsidio puesto que el pago se mantiene transcurridos los seis meses. Tampoco se va a interrumpir el pago del subsidio por desempleo a falta de la presentación de la Declaración Anual de Rentas para los casos de subsidios para mayores de 52 años.

2. Aquellas personas que se han visto afectadas por un ERTE no tienen que gestionar nada, todos los trámites corren a cargo de la empresa y el SEPE.

3. Si estás desempleado, pero no por causa de ERTE tienes que solicitar la prestación contributiva a través del DNI electrónico, certificado digital o sistema cl@ve.

4. Los autónomos deben gestionar la prestación por el cese de actividad a través de la Seguridad Social.

5. En caso de ser empleada del hogar y haber sufrido un cese de contrato o reducción de jornada puede solicitar un subsidio extraordinario.

Diferencias entre subsidio y prestación por desempleo

La prestación por desempleo es una cuantía económica que recibe una persona que haya estado cotizando a la Seguridad Social. También se conoce como prestación contributiva.

Por el contrario, un subsidio por desempleo es una ayuda económica que ofrece el Estado a personas con situaciones muy concretas: que no han podido cotizar lo suficiente o cuya situación es excepcional.

Subsidios por desempleo en 2021

A continuación te dejamos un listado con todos los subsidios por desempleo que puedes pedir en 2021. Detallamos los requisitos, cuantía y proceso de solicitud.

Subsidio extraordinario por desempleo, el antiguo SED

Desde el 5 de julio 2018 se puede pedir en el SEPE el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) por el que se pueden recibir 451,78 euros mensuales durante 6 meses y que sustituye al anterior Plan Prepara.

Esta ayuda sustituye el Programa de Activación para el Empleo (PAE) y en cierta medida también al programa de recualificación profesional (PLAN PREPARA), a la espera de que se apruebe el nuevo sistema de ayudas del Sepe, bajo la denominación de Sistema RED y conocida como Ayuda SED.

Las personas que quieran acceder a esta ayuda deben estar totalmente desempleadas y encontrarse en alguna de las siguientes situaciones durante la vigencia de este subsidio:

  • Personas desempleadas que hayan extinguido en último lugar por agotamiento el subsidio por desempleo a partir de la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) para 2018. También quienes lo hayan agotado entre el 01/03/2018 y la entrada en vigor de la LPGE para 2018.

En este primer supuesto, cuando se haya extinguido por agotamiento el subsidio por desempleo a partir de la entrada en vigor de la LPGE para 2018, el plazo para solicitar esta ayuda será de 15 días a partir de que se cumpla un mes de espera desde el agotamiento del subsidio anterior. Si el subsidio se ha agotado entre el 01/03/2018 y la entrada en vigor de la LPGE para 2018, el plazo será de dos meses desde la entrada en vigor de esta.

  • Sean personas paradas de larga duración, inscritas como demandantes de empleo a fecha 1 de de mayo de 2018, que hayan extinguido por agotamiento la prestación por desempleo o el subsidio por desempleo. O las ayudas económicas vinculadas al Programa de renta activa de inserción (RAI), Programa temporal por protección por desempleo e inserción (PRODI) y Programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (PREPARA).

Los parados de larga duración que quieran acceder a esta ayuda no tienen que ajustarse a ningún plazo. La solicitud se podrá presentar a partir de haber acreditado que en el mes anterior a la solicitud, se han realizado acciones de búsqueda activa de empleo.

Además de las dos situaciones que acabamos de detallar, para poder beneficiarse de esta ayuda los solicitantes deben ajustarse a los siguientes requisitos generales:

  • No tener derecho a la protección por desempleo a nivel contributivo o asistencial
  • No tener la edad que le permita acceder a la pensión de jubilación
  • No tener unos ingresos superiores al 75% del SMI
  • Acreditar responsabilidades familiares
  • Haber cesado de forma involuntaria en el último trabajo
  • No haber percibido la ayuda económica de acompañamiento establecida en el Programa de Activación para el Empleo (PAE).
  • No estar trabajando por cuenta ajena en la fecha de solicitud a tiempo parcial o no tener suspendido el contrato de trabajo
  • No haber sido beneficiario con anterioridad de este subsidio.

Las personas que hayan agotado el subsidio por desempleo a partir del 1 de marzo de 2018, deben ajustarse a estos requisitos específicos:

  • Haber permanecido inscrita como demandante de empleo durante un mes o desde el agotamiento del subsidio anterior sin haber rechazado una oferta de empleo.
  • No se encuentran incluidas en este colectivo las personas que hayan extinguido las siguientes prestaciones por agotamiento: Subsidio para mayores de 52 años, subsidio por desempleo o renta agraria de personas eventuales y programas RAI, PRODI o PREPARA.

Los parados de larga duración tienen que ajustarse a los siguientes requisitos:

  • Haber extinguido por agotamiento las siguientes prestaciones:
  • Prestación o subsidio por desempleo
  • Ayudas económicas vinculadas a la RAI, PRODI o plan PREPARA
  • Haber estado inscrito como demandante de empleo al menos 365 días en los 18 meses anteriores a la fecha de solicitud
  • Estar inscrito como demandante de empleo a 1 de mayo de 2018.
  • Acreditar que durante el mes anterior a la fecha de solicitud ha realizado acciones de búsqueda activa de empleo
  • Haber cesado de forma involuntaria en un trabajo por cuenta ajena de forma previa al agotamiento del último derecho reconocido.

Presentar la solicitud: Antes de solicitar este subsidio, hay que tener en cuenta que se debe solicitar cita previa para presentar la solicitud en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

>> Teléfono Cita Previa SEPE para solicitar la prestación por desempleo.

Y que previamente también se deberá acreditar ante el servicio público de empleo autonómico de su oficina la realización de acciones de búsqueda activa de empleo (BAE).

Todas las personas que quieran acceder a esta ayuda tienen que rellenar este formulario de solicitud genérico y oficial y presentarlo por alguna de las siguientes vías:

  1. A través de la sede electrónica del SEPE
  2. De forma presencial en las oficinas
  3. Por correo administrativo
  4. En cualquier oficina en materia de registro

El formulario de solicitud que hemos dejado enlazado es el modelo oficial que hay que descargarse y completar para solicitar cualquiera de los subsidios que explicamos en este artículo.

Junto con el documento oficial, los solicitantes tienen que presentar la siguiente documentación:

  • Cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que el solicitante sea el titular y donde quiere recibir la prestación.
  • Libro de familia o documento equivalente en caso de extranjeros/extranjeras, legalizado y traducido.
  • En caso de tener hijos o hijas en acogimiento, resolución judicial o administrativa con la fecha de efectos del acogimiento.
  • Si los hijos o hijas con discapacidad son mayores de 26 años, certificado del grado de discapacidad expedido por el IMSERSO o el órgano de la Comunidad Autónoma correspondiente, o resolución del INSS, del Ministerio de Hacienda y Función Pública o de Defensa, que reconozca la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, o de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
  • Sentencia y/o convenio regulador, en caso de separación o divorcio.
  • Documento de identificación del solicitante. DNI o pasaporte

Justificación de las rentas: Los solicitantes tienen que comunicar todas las rentas obtenidas tanto por ti como por el resto de los miembros de su unidad familiar, que conviven o están económicamente a su cargo, en el mes anterior al de la fecha de solicitud, cualquiera que sea el régimen económico matrimonial, su origen y naturaleza. En el supuesto de que conviva con su pareja de hecho y tengan hijos/as comunes menores de 26 años o mayores discapacitados/as, o menores acogidos/as por ambos, que formen parte de su unidad de convivencia, para acreditar responsabilidades familiares, se tendrán en cuenta las rentas de su pareja de hecho. Se consideran rentas:

Las obtenidas por trabajo o pensiones:

  1. El total de las rentas brutas del trabajo por cuenta ajena, becas u otras ayudas similares.
  2. El importe de la indemnización por la extinción del contrato de trabajo que supere la indemnización legal.
  3. Los ingresos brutos de todo tipo de pensiones y prestaciones, excepto las de ayudas por hijos, como la prestación de la Seguridad Social por hijo/hija a cargo y el cobro anticipado de la deducción fiscal de la mujer trabajadora con hijos/hijas menores de 3 años.

Las rentas obtenidas por capital mobiliario o inmobiliario:

  1. Los rendimientos brutos de las cuentas bancarias e inversiones financieras.
  2. Los rendimientos brutos de los bienes inmuebles arrendados, las imputaciones de rentas de bienes inmobiliarios, no arrendados y diferentes de la vivienda habitual.

Las obtenidas por actividades profesionales y agrarias:

  1. El rendimiento neto (ingresos menos gastos) de los distintos tipos de actividades por cuenta propia.
  2. El importe neto de las subvenciones a la actividad agraria.

Otras rentas como:

  1. Las plusvalías o ganancias patrimoniales derivadas de la venta de bienes muebles e inmuebles excepto el de la vivienda habitual.
  2. Premios de lotería o similares.
  3. El rendimiento presunto del patrimonio, fondos de inversión o planes de jubilación, aplicando a su valor el tipo de interés legal del dinero vigente.

Para obtener esta ayuda la persona sin trabajo tiene que tener al menos dos miembros de su familia a su cargo, por otra parte el otro miembro de la pareja tiene que depender a nivel económico de la persona que no tiene trabajo, y que por lo tanto solicita esta ayuda.

La duración máxima del subsidio será de 180 días (seis meses) y no podrá percibirse en más de una ocasión. La cuantía del subsidio será igual al 80 por ciento del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente en cada momento.

El pago periódico de la ayuda económica se realizará a través del Servicio Público de Empleo Estatal y siempre se percibirá el mes siguiente al que corresponda el devengo del subsidio extraordinario por desempleo (SED).

Subsidio para mayores de 45 años

Dentro de los subsidios por desempleo, existen unas ayudas dirigidas a personas mayores de 45 años sin cargas familiares. Este subsidio está destinado a personas que han agotado la prestación contributiva, superan los 45 años de edad y además de no tener cargas familiares, tengan carencia de rentas.

Cómo solicitar el subsidio si tengo más de 45 años

Para poder solicitar el subsidio para mayores de 45 años, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar desempleado.
  • Haber agotado la prestación por desempleo y tener al menos 45 años en la fecha de agotamiento de la prestación.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde que finalizó la prestación contributiva. Es lo que se conoce como ‘mes de espera’.
  • Suscribir el Compromiso de Actividad.
  • No tener rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Los solicitantes pueden percibir esta ayuda durante seis meses. Aunque en el supuesto de las trabajadoras fijas discontinuas, la duración del subsidio será equivalente al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud. La cuantía es del 80% del IPREM.

Presentar la solicitud: El plazo para solicitar el subsidio para mayores de 45 años es de 15 días hábiles desde el vencimiento del mes de espera. La solicitud se puede presentar en las oficinas de prestaciones del SEPE, en cualquier oficina de registro público, por correo administrativo o en la Sede electrónica del SEPE. La documentación necesaria para solicitar el subsidio para mayores de 45 años es la siguiente:

  • Modelo oficial de solicitud
  • Documento de identificación de la persona solicitante. DNI, pasaporte o TIE.
  • Documento bancario en el que figure como titular de la cuenta
  • Justificante de rentas

Si el solicitante tiene cargas familiares, deberá pedir el subsidio de ayuda familiar en lugar del subsidio para mayores de 45 años. Existe además otra ayuda denominada ayuda Cheque Familiar por la que puedes pedir una deducción de hasta 1.200 euros.

Subsidio para mayores de 52 años

Este subsidio por desempleo para mayores de 52 años es una ayuda muy valiosa para aquellas personas que superen esa edad y que hayan agotado la prestación o subsidio por desempleo.

Hasta marzo de 2019 el subsidio para mayores se cobraba a partir de los 55 años. Pero con el Real Decreto aprobado por el Gobierno en marzo 2019 también los mayores de 52 años podrán solicitarlo.

Se abona el 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), es decir, 451,78 euros concretamente. De todos modos, esta cantidad variará en función del porcentaje de jornada laboral del empleo anterior a la situación de paro.

Se trata de una ayuda mensual de 451 euros que un trabajador en paro que supere esta edad puede cobrar hasta que alcance la edad de jubilarse. En ese momento, pasará a cobrar la pensión a la que tenga derecho. Además, es el único subsidio que permite seguir cotizando por jubilación mientras se recibe.

Para poder acceder a estas ayudas los solicitantes tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar desempleado
  • No tener la condición de persona trabajadora fija discontinua.
  • Tener cumplidos 52 o más años cuando se agote la prestación por desempleo o el resto de subsidios.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes y no haber rechazado una oferta de empleo o haberse negado a participar en acciones de formación en ese periodo.
  • Suscribir el Compromiso de Actividad.
  • Haber cotizado por desempleo al menos seis años a lo largo de la vida laboral.
  • Cumplir los requisitos necesarios, salvo la edad, para acceder a una pensión de jubilación.
  • Estar incluido en alguno de los siguientes supuestos: tener derecho a percibir subsidio, haber agotado una prestación o subsidio por desempleo, ser emigrante retornado o ser liberado de prisión sin derecho a prestación por desempleo, haber sido declarado plenamente capaz o inválido parcial por mejoría de una situación de invalidez y, por último, no haber cubierto el periodo mínimo de cotización de 12 meses.
  • Para acceder a esta ayuda es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años en la Seguridad Social. Quedan fuera los colectivos de autónomos o empleados de hogar.

Cómo solicitar el subsidio si tengo más de 52 años

Condiciones específicas:

  • Se puede cobrar el subsidio completo aunque el último trabajo haya sido a tiempo parcial.
  • No será necesario haber trabajado en los 90 días previos a la solicitud del subsidio.
  • Las personas que se beneficien del subsidio para mayores de 52 años podrán jubilarse a la edad que les corresponde en vez de hacerlo a los 61 años como exigía la ley previa.
  • Se incrementa la cuantía para la cotización de la pensión hasta el 125%.

Presentar la solicitud: El subsidio por desempleo puede solicitarse una vez que el trabajador supere esa edad, haya agotado la prestación por desempleo y hayan transcurrido 15 días desde la finalización del mes de espera (mes siguiente al agotar la prestación). A la hora de solicitar el subsidio para mayores de 52 años hay que presentar la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud
  • Documento de identificación personal: DNI, pasaporte o TIE.
  • Certificado del Instituto Nacional de la Seguridad Social que acredite reunir el periodo de carencia suficiente para acceder a una pensión de jubilación.
  • Certificado acreditativo en caso de ser emigrante retornado, liberado de prisión o declarado capaz por revisión de situación de invalidez.
  • Justificante de rentas para acreditar que el solicitante se encuentra en situación de carencia de rentas. Este documento debe presentarse cada 12 meses para justificar que se cumplen todos los requisitos para seguir recibiendo el subsidio.

La solicitud del subsidio para mayores de 52 años puede presentarse en la Sede electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones (con cita previa), en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.

¿Me pueden quitar el subsidio de mayores de 52 años?

Si la persona beneficiaria del subsidio comete alguna de las siguientes infracciones, pueden quitarle la ayuda de forma temporal o definitiva:

Infracciones leves

  • No ir a la cita con el SEPE sin existir una causa justificada
  • No acudir a las citas con los servicios públicos de empleo o agencias sin justificación
  • Enviar la documentación fuera de plazo
  • No buscar empleo de forma activa
  • No dar la información necesaria al SEPE
  • No renovar la inscripción como demandante de empleo

A las personas que cometan infracciones graves se les impondrán las siguientes sanciones:

  1. En caso de cometer una infracción leve el SEPE te retira el cobro del subsidio durante un mes.
  2. Si cometes dos infracciones leves te retiran 3 meses el subsidio.
  3. Si cometes tres leves te lo quitan seis meses
  4. Si cometes cuatro faltas de este tipo te lo quitan directamente.

Infracciones graves

  • No avisar al SEPE del incumplimiento de los requisitos
  • Rechazar una oferta de empleo
  • No participar en programas de formación o empleo

A las personas que cometan infracciones graves les sancionarán de la siguiente forma:

  1. Por una infracción grave te retiran el subsidio tres meses.
  2. La segunda infracción grave supone la retirada de seis meses
  3. A la tercera el SEPE lo quita de forma definitiva.

Muy graves

  • Cometer un fraude para cobrar un subsidio que no te corresponde
  • Compatibilizar el subsidio con un trabajo, salvo en las excepciones permitidas
  • Desviar el dinero a otros fines no contemplados por el SEPE

Si cometes una infracción muy grave el SEPE procede a la retirada definitiva del subsidio.

Subsidio por insuficiencia de cotización

Este subsidio está disponible para aquellas personas que no han cubierto los 360 días de cotización y, por lo tanto, no pueden solicitar el paro. Para poder solicitar el subsidio los solicitantes deben ajustarse a los siguientes requisitos:

  • Estar desempleado
  • Estar inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad
  • Haber cotizado por desempleo durante 3 meses si tienes cargas familiares. En caso de no tenerlas, debes haber cotizado al menos 6 meses, pero no llegar a los 360 días.
  • No recibir rentas superiores al 75% del SMI, sin contar las dos pagas extraordinarias.

Duración de la ayuda: El tiempo que un solicitante puede percibir esta ayuda depende del número de meses cotizados y de si tiene o no cargas familiares.

  1. En caso de tener cargas familiares puede recibir el subsidio durante 3, 4 o 5 meses. Este subsidio puede durar 21 meses si el solicitante ha cotizado seis o más.
  2. Si no tiene cargas familiares el subsidio durará seis meses si ha cotizado seis meses o más.

Cuantía: El importe de este subsidio es del 80% del IPREM.

Solicitud: Este subsidio debe solicitarse en un plazo de 15 días hábiles que empiezan a contar desde el día siguiente a la situación legal por desempleo. Todos los solicitantes pueden pedir el subsidio por cuatro vías:

  • En la sede electrónic del SEPE
  • De forma presencial solicitando cita previa para tramitarlo en las oficinas
  • Por correo administrativo
  • En las oficinas de registro público

Independientemente de la vía por la que se tramite, hay que presentar la siguiente documentación:

  • Modelo de solicitud.
  • Justificante de rentas
  • Certificado de la empresa para acreditar la situación lgal de desempleo
  • Identificación del solicitante, cónyuge o hijos
  • Libro de familia
  • Documento bancario donde aparezca el número de cuenta del que sea titular

Además de estos documentos, el SEPE puede solicitar información adicional a aquellas personas que tengan situaciones concretas.

Ayuda familiar para desempleados

Este subsidio está dirigido a personas que hayan agotado la prestación por desempleo y tengan cargas familiares. En este caso pueden acceder al subsidio por desempleo con responsabilidades familiares. La cuantía de este subsidio es del 80% el IPREM.

Para recibir esta ayuda lo solicitantes deben ajustarse a los siguientes requisitos:

  • Estar desempleado
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde el agotamiento de la prestación.
  • No haber rechazado ninguna oferta de colocación
  • Suscribir compromiso de actividad
  • Haber agotado la prestación por desempleo
  • Tener responsabilidades familiares
  • No tener rentas superiores al 75% del SMI

Duración: Los solicitantes pueden recibir esta ayuda durante seis meses prorrogables por periodos semestrales en función de la duración de la prestación por desempleo que haya agotado y de la edad.

  1. Los menores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva de al menos 4 meses tendrán derecho a 18 meses de subsidio.
  2. Los menores de 45 años que hayan agotado la prestación de al menos 6 meses, tienen derecho a 24 meses de subsidio.
  3. Los mayores de 45 años que hayan agotado la prestación de 4 meses, tienen derecho a un subsidio de 24 meses.
  4. Los mayores de 45 que hayan agotado la prestación contributiva de al menos 6 meses tienen derecho a recibir la ayuda 30 meses.

Solicitud: Todas las personas que quieran pedir este subsidio tienen que presentar la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud
  • DNI del solicitante
  • Documento bancario que acredite el número de cuenta donde el solicitante figure como titular
  • Libro de familia
  • Justificante de rentas

La solicitud puede hacerse por Internet a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, de forma presencial en las oficinas o por correo.

Subsidio por mejoría de una incapacidad

Este subsidio está dirigido a personas trabajadores que sean declaradas como plenamente capaces o incapacitadas de forma parcial como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, de invalidez permanente absoluta o total para su profesión. La cuantía mensual del subsidio es del 80% del IPREM.

Para poder recibir esta ayuda los solicitantes deben ajustarse a los siguientes requisitos:

  • Encontrarse en una situación de desempleo
  • Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de un mes desde la resolución del expediente de revisión de mejoría
  • No haber rechazado una oferta de colocación adecuada
  • Haber sido declarado capaz para el trabajo como consecuencia de una revisión por mejoría
  • No tener unas rentas que superen el 75% del SMI

Duración: Todas las personas que soliciten este subsidio pueden percibirlo durante seis meses. Puede prorrogarse hasta 18 meses si el beneficiario de la ayuda lo solicita.

Solicitud: Las personas que quieran pedir esta ayuda pueden hacerlo a través de la sede electrónica del SEPE, en las oficinas o por correo postal. Para tramitar la solicitud, tienen que presentar la siguiente documentación:

  • DNI o pasaporte
  • Documento bancario en el que aparezca el número de cuenta de la persona titular
  • Fotocopia de la resolución del expediente por mejoría
  • Justificante de rentas

Esta ayuda tiene que solicitarse en los 15 días hábiles a contar desde que finaliza la inscripción como demandante de empleo.

Subsidio para emigrantes retornados

Ayuda económica para las personas que vuelven a España de países donde no existe convenio en materia de desempleo o no pertenecen al Espacio Económico Europeo. Sólo pueden recibir la ayuda los solicitantes que no tengan derecho a la prestación contributiva por haber cotizado menos de 360 días en los seis años anteriores a su salida de España. Los requisitos para acceder a esta ayuda son:

  • Estar desempleado
  • Ser una persona trabajadora española emigrante retornada de países no europeos o del Espacio Económico Europeo o Suiza.
  • Tienen que permanecer inscrita durante un mes como demandante de empleo.
  • Haber trabajado un mínimo de doce meses en los últimos seis años desde su útima salida de España en países que no pertenezcan al Espacio Económico Europeo o Suiza.
  • No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo por cotizaciones acumuladas en los seis años anteriores a su salida de España.
  • No tener rentas que superen el 75% del SMI

Duración: Los solicitantes pueden percibir esta ayuda durante seis meses, prorrogables por otros dos periodos de igual duración hasta un máximo de 18 meses. La cuantía de este subsidio es del 80% del IPREM.

Las personas que quieran acceder a este subsidio pueden presentar la solicitud a través de la sede electrónica del SEPE, de forma presencial en las oficinas o por correo postal. Para pedir la ayuda es necesario que los solicitantes presenten la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud.
  • Identificación de la persona solicitante y de los hijos a cargo
  • Documento bancario en el que figure el número de cuenta del que el solicitante sea titular
  • Certificado que acredite que es una persona emigrante retornada expedido por las Áreas o Dependencias de Trabajo y Asuntos Sociales o de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno.
  • Justificante de rentas

Para solicitar esta ayuda el solicitante tiene que inscribirse como demandante de empleo en los primeros 30 días tras su regreso a España. Después, debe estar un mes en esta situación y no rechazar ninguna oferta de empleo. Transcurrido el plazo, tiene 15 días para pedir la ayuda.

Cómo solicitar el subsidio si tengo más de 45 años

Subsidio para los ex presidiarios

Ayuda económica destinada a personas que hayan estado en prisión durante más de seis meses y no puedan acogerse a ninguna prestación. Para solicitar las ayudas para ex presidiarios hay que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar en desempleo
  • Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de un mes desde que sale de la cárcel y permanecer duran 30 días en esta situación.
  • Suscribir el compromiso de actividad
  • No rechazar ninguna oferta de colocación adecuada
  • No tener derecho a una prestación contributiva por desempleo
  • Haber sido liberado de prisión siempre que la privación de libertad haya sido superior a seis meses
  • También pueden recibir este subsidio los menores privados de libertad durante más de seis meses en un centro de internamiento. En el momento de la liberación tienen que tener 16 años.
  • Personas que han finalizado su privación de libertado tras un tratamiento de deshabituación de drogodependencia por un periodo superior a seis meses.
  • Los solicitantes no pueden tener rentas superiores al 75% del SMI.

Duración: Los solicitantes pueden recibir esta ayuda durante seis meses, prorrogables otros dos periodos iguales hasta un máximo de 18 meses. La cuantía de esta ayuda es del 80% del IPREM.

Las personas que quieran pedir esta ayuda pueden hacerlo de forma presencial, a través de la sede electrónica del SEPE o por correo administrativo. Para tramitar la solicitud tienen que presentar la siguiente documentación:

  • Modelo oficial de solicitud. Es el mismo documento que te hemos dejado enlazado en el apartado de subsidio por insuficiencia de cotización.
  • DNI o Pasaporte
  • Documento del banco en el que el solicitante aparezca como titular
  • Certificado de la Dirección del Centro Penitenciario en la que aparezca la excarcelación por cumplir condena o la libertad condicional y las fechas de ingreso y salida de prisión
  • Certificado de empresa en caso de haber trabajado durante el periodo de privación de libertad
  • Justificante de rentas

Renta Agraria

La renta agraria es una prestación por desempleo dirigida a personas que son trabajadoras eventuales incluidas en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Social (SEASS) y que viven en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura. Desde 2020 se prevé la posibilidad de acceder a este subsidio o al subsidio por desempleo con 20 jornadas reales.

Para acceder a esta ayuda los solicitantes deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Pertenecer al colectivo de trabajado eventual agrario por cuenta ajena.
  • Debe estar empadronado y tener residencia en alguna localidad de Andalucía o Extremadura durante un mínimo de diez años.
  • No puede ser beneficiario del subsidio por desempleo agrario en los tres años anteriores
  • Debe estar inscrito en el censo del SEASS de forma ininterrumpida en los 12 meses anteriores a la solicitud.
  • Los mayores de 45 años deben haber estado inscritos en el censo entre 5 y 20 años.
  • Los solicitantes deben estar al corriente del pago de la cuota fija.
  • Deben haber cotizado con el SEASS en los 12 meses naturales inmediatamente anteriores a la situación de desempleo durante un mínimo de 35 jornadas reales.
  • No pueden tener rentas que en términos anuales superen la cuantía del SMI.
  • Deben inscribirse como demandantes de empleo y suscribir el compromiso de actividad.

La cuantía de esta ayuda se fija en función del número de jornadas reales que se trabajen y justifiquen y el IPREM:

  • Las personas que hayan trabajado entre 35 y 64 jornadas reciben hasta el 80% del IPREM.
  • Las personas que hayan trabajado entre 65 y 94 jornadas reciben el 85% del IPREM.
  • Las personas que hayan trabajado entre 95 y 124 jornadas reales reciben el 91% del IPREM.
  • Las personas que hayan trabajado entre 125 y 154 jornadas reciben hasta el 96% del IPREM.
  • Las personas que hayan trabajado entre 155 y 179 jornadas reales reciben el 101% del IPREM.
  • Los trabajadores que hayan realizado más de 180 jornadas reciben el 107% del IPREM.

Duración: La duración de la renta depende de la edad del solicitante, de las cargas familiares que tenga en la fecha de solicitud y de las jornadas trabajadas en los 12 meses anteriores.

  1. Si tiene entre 16 y 24 años puede recibir un máximo de 180 días la ayuda tenga o no cargas familiares.
  2. Si tiene entre 25 a 51 puede recibir la ayuda 180 días tenga o no cargas familiares.
  3. Con 52 años o más puede recibir la ayuda durante 300 días tenga o no cargas familiares.

Para solicitar la ayuda hay que presentar la siguiente documentación:

  • Formulario oficial de solicitud.
  • Identificación del solicitante y familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad que aparezcan en la solicitud
  • Documento bancario en el que el solicitante aparezca como titular de la cuenta
  • Libro de familia
  • El SEPE además puede solicitar documentos específicos según cada caso.

Para poder pedir esta ayuda los solicitantes deben estar inscritos como demandantes de empleo. Puede presentarse de forma telemática a través de la sede electrónica, en las oficinas o por correo postal.

Renta Activa de Inserción (RAI)

¿Hay ayudas después del SED? Sí, la RAI o Renta Activa de Inserción es un subsidio que se dirige a personas que están en paro, no tienen derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo. Para beneficiarse de esta ayuda los solicitantes tienen que ajustarse a los siguientes requisitos:

  • Estar desempleado o inscrito como demandante de empleo
  • Ser menor de 65 años
  • No tener ingresos superiores al 75% del SMI
  • No haber sido beneficiario de la RAI en los 365 días naturales a la fecha de solicitud
  • No haber sido beneficiario de tres derechos al programa de la RAI anteriores

Esta ayuda económica que tiene como objetivo aumentar las oportunidades de retorno al mercado de trabajo de colectivos con necesidades especiales y dificultad para encontrar un empleo. Estos colectivos son los siguientes:

  1. Parados de larga duración mayores de 45 años
  2. Personas con discapacidad del 33% o superior
  3. Emigrantes retornados mayores de 45 años
  4. Víctimas de violencia de género o doméstica Esta ayuda es proporcionada por el SEPE cuando no existe posibilidad de percibir ningún otro subsidio. Las condiciones para optar a ella son diferentes según el colectivo.

Los solicitantes pueden recibir la RAI durante 11 meses como máximo. La cuantía de la ayuda es del 80% del IPREM.

Las personas que quieran acceder a esta ayuda tienen que presentar la solicitud a través de la sede electrónica, de forma presencial o por correo postal. Para tramitar la solicitud, hay que presentar la siguiente documentación de forma genérica:

  • Modelo oficial de solicitud
  • Identificación del solicitante con el DNI, Pasaporte o TIE
  • Documento bancario en el que figure el número de cuenta del que sea titular donde quiera recibir la prestación
  • Libro de Familia
  • Justificante de rentas

Si quieres leer más noticias como Subsidios por desempleo que se pueden pedir (SED 450 euros), te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >