Cómo hacer la solicitud del subsidio por mejoría de una incapacidad
Este subsidio es una ayuda dirigida a aquellas personas que, por haber mejorado, se les retira la pensión de invalidez absoluta. Como consecuencia, se produce una disminución de rentas y surge la necesidad de solicitar una ayuda. Este subsidio es de 463,21 euros al mes y pueden recibirlo los beneficiarios durante seis meses, prorrogables hasta un máximo de 18 meses.
Contenido de la información:
Quién puede pedir el subsidio por mejoría de incapacidad
Este subsidio está dirigido a personas trabajadoras que sean declaradas como plenamente capaces o incapacitadas de forma parcial como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, de invalidez permanente absoluta o total para su profesión.
Requisitos
Para poder recibir esta ayuda, los solicitantes deben ajustarse a los siguientes requisitos:
- Encontrarse en una situación de desempleo
- Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de un mes desde la resolución del expediente de revisión de mejoría
- No haber rechazado una oferta de colocación adecuada
- Haber sido declarado capaz para el trabajo como consecuencia de una revisión por mejoría de una situación de invalidez en los grados de incapacidad permanente total para la profesión habitual, incapacidad permanente absoluta para todo un trabajo o gran invalidez.
- No tener unas rentas que superen el 75 % del SMI
Este es uno de los subsidios para personas en desempleo que pueden pedirse.
Cuánto se cobra por este subsidio de mejoría de incapacidad
La cuantía mensual del subsidio es del 80 % del IPREM. Según los datos para 2022, este subsidio es de 463,21 euros al mes. El pago de esta ayuda se realiza cada 30 días entre los días 10 y 15 de cada mes.
Cuánto tiempo puedo recibir la ayuda
Los beneficiarios pueden recibir esta ayuda durante seis meses, prorrogables hasta un máximo de 18, siempre y cuando sea el beneficiario el que solicite esta ampliación.
Cómo hacer la solicitud
Las personas que quieran pedir esta ayuda pueden hacerlo a través de la sede electrónica del SEPE, en las oficinas o por correo postal. Recuerda que si quieres hacer este trámite de manera presencial, tienes que pedir cita al SEPE para que te atiendan en las oficinas.
Para tramitar la solicitud, tienen que presentar la siguiente documentación:
- Modelo oficial de solicitud
- DNI o pasaporte
- Documento bancario en el que aparezca el número de cuenta de la persona titular
- Fotocopia de la resolución del expediente por mejoría
- Justificante de rentas
Esta ayuda tiene que solicitarse en los 15 días hábiles a contar desde que finaliza la inscripción como demandante de empleo.