Pensión de incapacidad permanente total, requisitos y solicitud


Pensión de incapacidad permanente total, requisitos y solicitud

A continuación, te contamos todo lo que debes saber para solicitar la pensión de incapacidad permanente total, desde los requisitos necesarios para optar a ella, hasta la cuantía que corresponde en cada caso. ¡Toma nota!

¿Qué es la incapacidad permanente total?

Se trata de una condición que inhabilita al trabajador para la realización de todas las tareas de su profesión habitual, pero le permite dedicarse a otra profesión distinta.

Es importante diferenciar entre la incapacidad permanente total y la a incapacidad permanente absoluta, ya que esta última inhabilita al trabajador para cualquier oficio.

Pensión de incapacidad permanente total: requisitos

Pueden solicitar la pensión de incapacidad permanente total aquellas personas incluidas en el Régimen General declaradas en situación de incapacidad permanente total siempre que cumplan los siguientes requisitos:

– No tener la edad prevista de 65 o 67 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses cotizados en la fecha del hecho causante.

– No cumplir con los requisitos necesarios para acceder a la pensión de jubilación contributiva, si la incapacidad permanente total se produce por enfermedad común o accidente no laboral.

– Estar afiliado en la Seguridad Social y en alta o en situación asimilada a la de alta. Si la incapacidad se produce por un accidente de trabajo, el trabajador se considerará afiliado y en alta, aunque el empresario no haya cumplido con sus obligaciones.

– Tener cubierto un periodo de cotización, si la incapacidad deriva de enfermedad común. Este periodo dependerá de la edad del interesado:

• Si es menor de 31 años: debe tener cotizado la tercera parte del tiempo que ha transcurrido entre la fecha en que cumplió los 16 años y el momento en que se produjo el hecho causante.

• Si tiene más de 31 años: debe tener cotizado un cuarto del tiempo que ha transcurrido entre la fecha en que cumplió los 20 años y el momento en que se produjo el hecho causante, con un mínimo de cinco años. Además, un quinto de ese periodo de cotización debe estar comprendido en los 10 años anteriores al hecho causante o en los 10 años anteriores a la fecha en que terminó la obligación de cotizar.

Pensión de incapacidad permanente total: cuánto se cobra

La cuantía de la pensión de incapacidad permanente total se obtiene tras aplicar un porcentaje a la base reguladora que corresponda. Esta base reguladora va a depender de la causa que haya originado la incapacidad.

En cualquier caso, la cuantía de la pensión no puede ser inferior al 55% de la base mínima de cotización para mayores de 18 años si la incapacidad deriva de enfermedad común.

Pensión de incapacidad permanente total, requisitos y solicitud-1

Calculadora pensión incapacidad permanente total para profesión habitual: base reguladora

El cálculo de la base reguladora aplicable en cada caso será diferente según el motivo que origine la incapacidad permanente.

1. Enfermedad común

– Trabajador mayor de 52 años y menor de 65 en la fecha del hecho causante
La base reguladora se obtendrá tras dividir por 112 las bases de cotización del demandante durante los 96 meses anteriores al mes previo del momento en que se produce el hecho causante.

– Trabajador de más de 65 años en la fecha del hecho causante que no reúne los requisitos para la jubilación
La base reguladora se obtendrá de la misma forma que en el caso anterior.

– Trabajador menor de 52 años en el momento de producirse el hecho causante
La base reguladora se obtendrá de la misma forma que en los casos anteriores, pero el cociente se hallará de dividir la suma de las bases mensuales de cotización en número igual al de meses del periodo mínimo de cotización exigible, por el número de meses al que estas bases se refieran.

– Trabajador a tiempo parcial
La base reguladora se calculará teniendo en cuenta las mismas reglas que para la pensión de jubilación.

2. Accidente no laboral

La base reguladora será el resultado de dividir por 28 la suma de las bases de cotización del demandante durante un periodo ininterrumpido de 24 meses. Este periodo será elegido por el interesado dentro de los 7 años anteriores a la fecha en que se ha producido el hecho causante.

3. Accidente de trabajo o enfermedad profesional

La base reguladora de la pensión de incapacidad permanente total resultará de dividir por 12 el salario real del trabajador, incluyendo sueldo, antigüedad, pluses y pagas extraordinarias. El salario real no puede exceder el tope máximo de cotización ni ser inferior al tope mínimo vigente en el momento del hecho causante.

Abono de la pensión de incapacidad permanente total

Las pensiones derivadas de enfermedad común o accidente no laboral se abonan en 14 pagas (12 habituales más 2 extraordinarias), mientras que las pensiones originadas tras accidente de trabajo se abonan en 12 mensualidades, puesto que las pagas extraordinarias están prorrateadas al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión.

Pensión de incapacidad permanente total: cómo solicitarla

El organismo encargado de gestionar la concesión de la pensión de incapacidad permanente total y de abonar de las cuantías es la Seguridad Social. Por tanto, la solicitud debe presentarse en una de sus sedes provinciales.

Documentación necesaria

Para solicitar la pensión de incapacidad permanente total hay que entregar el original de los siguientes documentos junto con una fotocopia compulsada, excepto para los documentos de identidad en los que solo habrá que mostrar el original.

– DNI o NIE del interesado y de todas las personas que figuran en la solicitud.

– En caso de enfermedad común: justificantes de pago de cotizaciones de los tres últimos meses.

– En el supuesto de accidente de trabajo: parte administrativo de accidente de trabajo y certificado empresarial de salarios reales del año anterior.

– Historial clínico elaborado por el Servicio Público de Salud de la comunidad autónoma correspondiente, si fuera posible.

– Certificado del Registro Civil en caso de haber sufrido un aborto de más de seis meses o hijos fallecidos antes de las 24 horas de vida.

Además, para incluir a más personas en asistencia sanitaria con el solicitante, hay que aportar el Libro de Familia que acredite el parentesco, el certificado del Ayuntamiento que acredite la convivencia con el solicitante y la resolución judicial de separación o divorcio donde conste la custodia de los hijos menores, siempre que sea el caso.

Si quieres leer más noticias como Pensión de incapacidad permanente total, requisitos y solicitud, te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies