>
Compartir
WhatsApp

Los 2 grupos de pensionistas que pueden jubilarse con 55 años

Los dos grupos de pensionistas que pueden jubilarse con 55 años
NOTICIA de Jessica Pascual
26.05.2023 - 08:09h    Actualizado 26.05.2023 - 08:09h


¿Jubilarse a los 55 años? Sí, es posible. Aunque no es la generalidad y la gran mayoría de los pensionistas tendrán que esperar unos cuantos años más para dejar de trabajar, hay dos grupos de pensionistas que sí pueden solicitar la pensión de jubilación con 55 años y llegar a cobrar hasta el 100 % de la prestación.

Qué pensionistas pueden jubilarse con 55 años

Lo primero que hay que tener en cuenta es que en 2023, la edad legal para jubilarse en España es de 66 años y cuatro meses, siempre y cuando el solicitante acredita un total de 37 años y 9 meses cotizados para acceder a la pensión máxima en España. Y en el caso de no llegar a este mínimo, el solicitante debe esperar a los 66 años y 4 meses para dejar de trabajar.

Ante esta situación, la posibilidad de jubilarse a los 55 años se vuelve especialmente atractiva, puesto que adelanta prácticamente en 10 años el retiro laboral. Una ventaja que solamente pueden disfrutar dos grupos de pensionistas:

  • Beneficiarios de una pensión por incapacidad permanente
  • Determinados profesionales taurinos

Cómo jubilarse con 55 años por incapacidad permanente

Las personas que sean beneficiarias de una pensión por incapacidad permanente pueden solicitar la jubilación a los 55 años de edad, pero siempre y cuando se ajusten a determinados requisitos:

  • La pensión por incapacidad tiene que haber sido consecuencia de un accidente o enfermedad y el grado debe ser de gran invalidez, que incapacite al pensionista al desempeño de sus funciones en el trabajo. Y debe tener un grado de discapacidad reconocido superior o igual al 65 %.

Solamente aquellas personas que se ajusten a todos los requisitos detallados en el párrafo anterior pueden dejar de trabajar a los 55 años y cobrar la prestación de jubilación. La buena noticia es que tanto la acreditación de la discapacidad como la acumulación de estas en la suma de los porcentajes se facilita con las novedades en los requisitos para que personas con discapacidad pidan la jubilación anticipada.

En cuanto a las cantidades, dependerán del grado de invalidez y de las circunstancias concretas de los pensionistas, pero en ningún caso pueden ser inferiores a las cuantías mínimas de pensión por incapacidad que pueden cobrarse.

Los profesionales taurinos pueden jubilarse a los 55 años

Este es el otro grupo de pensionistas que puede retirarse a los 55 años y cobrar el 100 % de la prestación de jubilación. Pero ojo, porque no todos pueden ejercer este derecho a esta edad tan temprana. Por el contrario, solamente pueden jubilarse a esta edad las personas que se dediquen a este sector y que no se encuentren dentro de los siguientes profesionales: Mozos de estoque, de rejones y ayudantes y puntilleros.

Esto quiere decir que quienes sí pueden optar a esta jubilación son los profesionales que se dediquen a alguna de las siguientes áreas: Banderilleros, rejoneadores, subalternos de rejones y picadores, entre otros.

Si quieres leer más noticias como Los 2 grupos de pensionistas que pueden jubilarse con 55 años, te recomendamos que entres en la categoría de Jubilación y Pensiones.