Cómo pedir el subsidio para emigrantes retornados y cobrar la prestación

Cómo pedir el subsidio para emigrantes retornados y cobrar la prestación
NOTICIA de Jessica Pascual
06.05.2022 - 11:56h    Actualizado 09.05.2022 - 09:54h

El subsidio para emigrantes retornados es una ayuda económica para las personas que vuelven a España de países en los que no existe convenio en materia de desempleo o no pertenecen al Espacio Económico Europeo. Solo pueden recibir esta ayuda las personas que no tengan derecho a la prestación contributiva por haber cotizado por desempleo menos de 360 días en los seis años anteriores de su salida de España.


Mejores ofertas Black Friday durante el sábado 26 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

JUGUETES

HOGAR

SALUD Y BELLEZA

TECNOLOGÍA


Requisitos del subsidio para emigrantes retornados

Los requisitos para acceder a esta ayuda son:

  • Estar desempleado
  • Ser una persona trabajadora española emigrante retornada de países no europeos o del Espacio Económico Europeo o Suiza.
  • Tienen que permanecer inscrita durante un mes como demandante de empleo.
  • Haber trabajado un mínimo de doce meses en los últimos seis años desde su última salida de España en países que no pertenezcan al Espacio Económico Europeo o Suiza.
  • No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo por cotizaciones acumuladas en los seis años anteriores a su salida de España.
  • No tener rentas que superen el 75 % del SMI

Cuánto tiempo puedo recibir esta ayuda

Los solicitantes pueden percibir esta ayuda durante seis meses, prorrogables por otros dos periodos de igual duración hasta un máximo de 18 meses.

¿Cuánto dan de ayuda por el subsidio de emigrantes retornados?

La cuantía de este subsidio es del 80 % del IPREM. En 2022 esta cifra supone una ayuda de 463,21 euros al mes.

Cómo hacer la solicitud

Las personas que quieran acceder a este subsidio y otros subsidios pueden presentar la solicitud a través de la sede electrónica del SEPE, de forma presencial en las oficinas o por correo postal. Puedes iniciar la solicitud desde aquí. Para pedir la ayuda es necesario que los solicitantes presenten la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud
  • Identificación de la persona solicitante y de los hijos a cargo
  • Documento bancario en el que figure el número de cuenta del que el solicitante sea titular
  • Certificado que acredite que es una persona emigrante retornada y que se haya expedido por las Áreas o Dependencias de Trabajo y Asuntos Sociales o de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno.
  • Justificante de rentas

Para solicitar esta ayuda, el solicitante tiene que inscribirse como demandante de empleo en los primeros 30 días tras su regreso a España. Después, debe estar un mes en esta situación y no rechazar ninguna oferta de empleo. Transcurrido el plazo, tiene 15 días para pedir la ayuda.

Si quieres leer más noticias como Cómo pedir el subsidio para emigrantes retornados y cobrar la prestación, te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >