>
Compartir
WhatsApp

El cambio en un requisito del SEPE que afecta a todos los subsidios por desempleo

El cambio en un requisito del SEPE que afecta a todos los subsidios por desempleo
NOTICIA de Jessica Pascual
06.02.2023 - 12:32h    Actualizado 06.02.2023 - 12:32h

Los subsidios por desempleo son ayudas que pueden pedir los trabajadores que han agotado el paro y que se ajustan a una serie de requisitos específicos. Desde los programas específicos de subsidio para mayores de 52 años, el subsidio extraordinario por desempleo o la Renta Activa de Inserción, por mencionar algunos ejemplos.

Cada uno de estos subsidios exige el cumplimiento de unos requisitos a los solicitantes para convertirse en beneficiarios, pero hay uno común a todos ellos y es ajustarse a un límite de ingresos. Al ser ayudas extraordinarias para personas que han agotado la prestación por desempleo, la renta que ganen anualmente de forma conjunta en toda la unidad de convivencia no puede superar cierta cantidad. Cifra que en 2023 cambia y aumenta por la aprobación de la subida de salario mínimo que afecta a los trabajadores asalariados.

Cuál es el nuevo requisito del SEPE para acceder a los subsidios por desempleo

Además de a determinados trabajadores, la subida del Sueldo Mínimo Interprofesional a 1.080 euros al mes también afecta a los beneficiarios y futuros solicitantes de los subsidios por desempleo. ¿El motivo?

Uno de los requisitos para acceder a cualquiera de los subsidios por desempleo del SEPE es ajustarse a un límite de rentas. Cantidad que está ligada al SMI y que, en concreto, es del 75 % del Sueldo Mínimo Interprofesional.

En 2023 aumenta el límite de ingresos en 60 euros

Como consecuencia, esto quiere decir que para optar a estas ayudas, los solicitantes tenían que acreditar unas rentas inferiores a 750 euros al mes hasta que la subida del SMI se haga efectiva. Porque hasta que entre en vigor la subida, el SMI está fijado en 1.000 euros al mes.

Mientras que, tras la entrada en vigor del aumento del 8 % en el sueldo mínimo, el límite de ingresos para acceder a estos subsidios cambia y aumenta hasta los 810 euros al mes. Como consecuencia, algunas personas que hasta ahora no podían acceder a los subsidios por este límite de renta, podrían tener más posibilidades de solicitarlos al subir el límite.



WhatsApp Casacochecurro