Documentación necesaria para pedir el paro – INEM 2019 tu derecho a la prestación por desempleo


Documentación necesaria para pedir el paro - INEM 2018 tu derecho al subsidio por desempleo

¿Cómo apuntarse al paro? Los diferentes requisitos que tiene que tener una persona para pedir el paro y recibir esta ayuda varían en función del tiempo que se haya estado trabajando. Te explicamos a continuación toda la documentación necesaria para tramitar esta gestión:

¿Qué es la prestación del paro al que tienen derecho los trabajadores?

La prestación por desempleo es el ‘paro’, el derecho de los trabajadores a cobrar una prestación cuando se quedan desempleados

Para poder tener esta ayuda económica hacen falta cumplir una serie de requisitos. Estos requisitos se basan en el tiempo en el que una persona haya trabajado a lo largo de su vida laboral, este tiempo como mínimo tiene que ser más o menos de un año. Aquí te indicamos cómo puedes descargar la vida laboral.

Requisitos para pedir el paro

A continuación explicamos cuales son esos requisitos para pedir el paro y documentos que hay que entregar para obtener esa ayuda.

Para recibir la prestación por desempleo hay que cumplir con los siguientes requisitos:

– Haber trabajado y cotizado durante al menos 360 días dentro de los seis años anteriores a la situación de desempleo.
– Estar desempleo por haber sido despedido, haber finalizado contrato o haber sufrido una reducción de jornada de más de un tercio de la duración inicial.
– No haber presentado la baja voluntaria en el trabajo.
– Estar dado de alta como demandante de empleo.
– Acudir a las oficinas de empleo en los 15 días posteriores a la finalización del contrato.
– Cumplir con todas las condiciones al recibir la prestación por desempleo y no incumplir ninguna, porque podrías perder el paro.

En el caso en el que se haya trabajado más de un año

– Haber cotizado como mínimo 360 días en los últimos días.
– Estar afiliado a la seguridad social.
– Estar de alta como demandante de empleo.
– Estar desempleado o desempleada legalmente.

Si se ha trabajado menos de un año

– Hay que estar en una situación de desempleo legalizada.
– No tener ninguna renta que supere el 75% del salario mínimo interprofesional.
– Tener cotizados, al menos, 3 meses, en el caso de tener cargas familiares.
– Tener cotizados, al menos, 6 meses, en el caso de no tener esas cargas familiares.

Prestación por desempleo: cuantía

Todo sobre el paro: cuantías y plazos además de requisitos y condiciones

Para calcular la indemnización al ser despedido se utiliza el sistema de promedio de las bases reguladoras, es decir, la media de la cantidad aportada a la Seguridad Social durante los 180 días previos a la pérdida del trabajo.

La cantidad a percibir será del 70% durante los primeros 180 días y del 50% a partir del día 181. Hay que tener en cuenta que existe una cuantía mínima y una cuantía máxima a la hora de cobrar la prestación por desempleo.

Cuantía mínima

Para una persona con hijos a su cargo será de 664,74 euros, mientras que para alguien sin hijos será de 497 euros.

Cuantía máxima

La cuantía máxima prestación por desempleo tiene mucho que ver con los hijos. Si se tiene un hijo a cargo, se percibirá 1.242,52 euros. Con dos o más hijos la cuantía máxima asciende a 1.397,83 euros de prestación al mes, mientras que sin hijos la cantidad máxima desciende hasta los 1.087,20 euros.

Se considera que una persona tiene hijos a su cargo cuando se cumplen estos supuestos:

– Menores de 26 años o mayores de esa edad con una incapacidad igual o superior al 33 por ciento.
– Conviven con el beneficiario o existe una resolución judicial que obligue a sostenerles económicamente.
– No tienen rentas iguales o superiores al Salario Mínimo Interprofesional, que para el año 2019 está establecido en 900 euros.

Prestación por desempleo: plazos

La cantidad a cobrar de paro y durante cuánto tiempo va a depender de un factor fundamental: el tiempo que el trabajador haya estado cotizando a la Seguridad Social. Como hemos comentado, para poder percibir esta prestación es necesario haber cotizado al menos 360 días en los seis años anteriores a la situación de desempleo. Además, la prestación por desempleo se podrá prolongar hasta un máximo de dos años.

La duración de cuánto tiempo estaremos cobrando el ‘paro’ o la prestación variará según el tiempo cotizado como trabajador en la Seguridad Social. El siguiente cuadro explica la relación entre el tiempo exacto de prestación y los días cotizados para cobrar el paro:

Todo sobre el paro: cuantías y plazos además de requisitos y condiciones Tabla días cotizados para cobrar paro. Fuente: SEPE

Se pueden solicitar por los trabajadores que se encuentren en situación legal de desempleo y que hayan cotizado al menos 360 días en los seis años anteriores a esa situación.

La cuantía a percibir dependerá de la Base Reguladora: El 70% durante los 180 primeros días de prestación y el 60% durante el resto.

Hay que tener en cuenta que solo se contabiliza el plazo de cotización que no haya sido usado previamente para cobrar el paro.

Otro aspecto desconocido para mucha gente es el hecho de que la prestación por desempleo no es incompatible con tener un trabajo. De hecho, se puede cobrar la prestación y trabajar al mismo tiempo siempre y cuando dicho empleo sea a tiempo parcial. En este caso, la cuantía de la prestación se reducirá en la misma proporción de la jornada laboral de ese trabajo.

La documentación que hay que presentar para apuntarse al paro

Hay que aportar los siguientes documentos:
– Un certificado de la empresa donde ha trabajado.
– El DNI o pasaporte y en el caso de tener hijos, los de los hijos.
– El documento de solicitud de prestación cumplimentado.

Esta documentación se puede presentar en tu oficina de empleo, en Correos o en la web del Servicio Público de Empleo Estatal.

También puedes consultar en esta otra información sobre cómo sellar el paro por Internet.

Fin de la prestación por desempleo, ¿qué hago ahora que se me ha acabado?

¿Qué ocurre cuándo se termina la prestación por desempleo? En algunos casos, es posible recibir un subsidio por desempleo, una ayuda económica a la que tienen derecho los trabajadores que han agotado su prestación por desempleo y ya no tienen más derecho a seguir recibiendo el paro. Se trata de una ayuda asistencial para personas con circunstancias especiales, como tener obligaciones familiares, tener más de 45 años, ser emigrante retornado o expresidiario.

Si quieres leer más noticias como Documentación necesaria para pedir el paro – INEM 2019 tu derecho a la prestación por desempleo, te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, con un promedio de 4,43 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies