>
Compartir
WhatsApp

Cómo apuntarse en el paro y cobrar la prestación por desempleo

Cómo apuntarse en el paro y cobrar la prestación por desempleo
NOTICIA de Javi Navarro
18.01.2022 - 10:00h    Actualizado 16.02.2024 - 09:19h


¿Cuánto paro tengo? ¿Cómo apuntarse al paro o qué día se cobra el paro? Los diferentes requisitos para cobrar el paro y que tiene que tener una persona para recibir esta ayuda varían en función del tiempo que se haya estado trabajando. Te explicamos a continuación toda la documentación necesaria para tramitar esta gestión, además de que debes solicitar cita en el paro >> SEPE Cita previa.

PEDIR EL PARO ONLINE

En el caso de haber cotizado poco tiempo, en esta otra información puedes consultar cómo pedir el mini paro, el subsidio que puedes pedir si has trabajado menos de un año. Una vez finalices el proceso, puedes consultar el proceso específico de cómo va tu prestación para saber si te han aprobado o no una ayuda del SEPE.

¿Y si ya he presentado todos los papeles? ¿Cuándo se empieza a cobrar el paro después de solicitarlo? El tiempo debe ajustarse al plazo máximo que puede tardar el SEPE en ingresarte el paro desde que presentas todos los papeles.

¿Qué es la prestación del paro al que tienen derecho los trabajadores?

La prestación por desempleo es el ‘paro’, el derecho de los trabajadores a cobrar una prestación cuando se quedan desempleados Para poder tener esta ayuda económica hacen falta cumplir una serie de requisitos. Estos requisitos para cobrar el paro se basan en el tiempo en el que una persona haya trabajado a lo largo de su carrera laboral, este tiempo como mínimo tiene que ser más o menos de un año. En función de este tiempo podrás saber los meses de paro por año trabajado que te corresponden.

Aquí te indicamos cómo puedes solicitar la vida laboral.

Apuntarse al paro

Documentación necesaria para solicitar prestación por desempleo

El tema parece algo farragoso, pero no lo es tanto. Lo que debes hacer es dirigirte a tu oficina del INEM con los siguientes documentos para solicitar el paro o también conocidos como los papeles del paro.

  • Certificado de empresa que justifique la situación de desempleo.
  • Tarjeta de demanda de empleo de tu comunidad autónoma.
  • Libro de familia con DNI de todos los integrantes de la familia.
  • El modelo de solicitud requerido en el que también se requerirán los datos de la Agencia tributaria.

En principio, debes acudir con todo esto a la Oficina de empleo. Una vez que estés allí, te informarán convenientemente de todos los pasos a seguir si quieres saber cuánto paro te corresponde recibir y el resto de información que vas a necesitar. Esta documentación se puede presentar en tu oficina de empleo, en Correos o en la web del Servicio Público de Empleo Estatal.

También puedes consultar en esta otra información cómo sellar el paro por Internet. Ya de paso, puedes comenzar a informarte acerca de cursos y búsqueda activa de empleo. Cualquier ocasión es buena para recomenzar de nuevo después de saber cuánto cobrar de paro.

Requisitos para pedir el paro

A continuación explicamos cuáles son esos requisitos para pedir el paro y documentos que hay que entregar para obtener esa ayuda.

Para recibir la prestación por desempleo hay que cumplir con los siguientes requisitos:

– Haber trabajado y cotizado durante al menos 360 días dentro de los seis años anteriores a la situación de desempleo.

– Estar desempleo por haber sido despedido, haber finalizado contrato o haber sufrido una reducción de jornada de más de un tercio de la duración inicial.

– No haber presentado la baja voluntaria en el trabajo.

– Estar dado de alta como demandante de empleo.

– Acudir a las oficinas de empleo en los 15 días posteriores a la finalización del contrato.

– Cumplir con todas las condiciones al recibir la prestación por desempleo y no incumplir ninguna, porque podrías perder el paro.

Otra situación distinta es la de aquellos trabajadores que quieren pedir el paro y tienen días de vacaciones no disfrutados. En este caso, la forma de proceder varía. Además, estos requisitos pueden variar o modificarse en el caso de situaciones concretas, como en el caso de las personas fijas discontinuas que no saben si tienen derecho a cobrar el paro.

En el caso en el que se haya trabajado más de un año

– Haber cotizado como mínimo 360 días en los últimos días.

– Estar afiliado a la seguridad social.

– Estar de alta como demandante de empleo.

– Estar desempleado o desempleada legalmente.

>> Si lo que quieres saber es cuánto dinero puedes recibir, aquí te explicamos con detalle cuánto paro te corresponde por cada año trabajado. Y si ya has pedido la prestación y quieres saber en qué estado se encuentra, aquí te explicamos cómo saber si te han aceptado el paro.

Ventajas de apuntarme al paro

Cuando pierdes tu trabajo, tu máxima preocupación es seguir generando ingresos para hacer frente a todos tus gastos. Por eso, resulta fundamental darse de alta en el paro lo más rápido posible. Esto te permitirá demostrar que estás en situación legal de desempleo y empezar a disfrutar de las ventajas de la prestación cuanto antes, además de otras posibles ayudas, como por ejemplo:

  • Tramitar uno de los subsidios por desempleo si no has cotizado lo suficiente y no te corresponde cobrar el paro.
  • Recibir formación gratuita.
  • Optar a los puestos de trabajo que ofertan el SEPE y los Servicios de Empleo Autonómicos.
  • Otras ayudas económicas, como el cheque familiar.

Para que estas ventajas se mantengan en el tiempo es necesario renovar la situación de desempleo en el INEM, o lo que más comúnmente se conoce como “sellar el paro”. Esta gestión habrá que hacerla cada tres meses. Esta gestión para renovar el paro se puede realizar a través de las Oficinas Virtuales de Empleo de cada Comunidad Autónoma.

Tramitar prestación en oficinas del SEPE

Compromisos

Al igual que ventajas, inscribirse como demandante de empleo trae consigo ciertos compromisos con los que es imprescindible cumplir para mantenerse en esta situación legal de desempleo. En el SEPE, al global de estas obligaciones las llaman “compromisos de actividad” y son las siguientes:

  • Mantenerse en búsqueda activa de trabajo.
  • Asistir a todas las entrevistas de trabajo que se nos propongan desde el organismo.
  • Aceptar un puesto adecuado a nuestra formación y necesidades que sea conseguido por los Servicios de Empleo.
  • Informar al SEPE de los posibles cambios que se produzcan en nuestras vidas y que puedan afectar a nuestra situación laboral. Por ejemplo, mudarse al extranjero, tener una lesión que te incapacite para tu trabajo, etcétera. Lo mismo si planeas unas vacaciones al extranjero y estás cobrando el paro.

Quebrantar alguna de estas obligaciones puede hacer perder las ventajas que ofrece el hecho de apuntarme al paro.

Otra situación distinta es aquella en la que un beneficiario quiere interrumpir el cobro de la prestación de forma temporal. En este caso, puedes consultar los motivos por los que se puede suspender una prestación del SEPE de forma temporal, así como el proceso para hacerlo en la información enlazada.

Fin de la prestación por desempleo, ¿qué hago ahora que se me ha acabado?

¿Qué ocurre cuándo se termina la prestación por desempleo? En algunos casos, es posible recibir un subsidio por desempleo, una ayuda económica a la que tienen derecho los trabajadores que han agotado su prestación por desempleo y ya no tienen más derecho a seguir recibiendo el paro. Se trata de una ayuda asistencial para personas con circunstancias especiales, como tener obligaciones familiares, tener más de 45 años, ser emigrante retornado o expresidiario.

Si quieres leer más noticias como Cómo apuntarse en el paro y cobrar la prestación por desempleo, te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.