El mini paro, el subsidio que puedes pedir si has trabajado menos de un año

El mini paro, el subsidio que puedes pedir si has trabajado menos de un año
NOTICIA de Jessica Pascual
05.12.2022 - 11:37h    Actualizado 18.01.2023 - 11:05h

¿Has trabajado menos de un año y no sabes si tienes derecho a prestación? La respuesta es que depende del número de meses que hayas cotizado, puesto que los trabajadores que haya trabajado, al menos, durante seis meses, sí pueden recibir el conocido como mini paro, un subsidio por insuficiencia de cotización del SEPE. Si quieres saber más, en esta guía te explicamos quién puede pedir el mini paro, la cuantía del subsidio, así como el proceso para pedirlo y los requisitos que hay que cumplir para ser beneficiario. En el caso de tener cotizados, al menos, 365 días, tienes derecho a recibir la prestación por desempleo. Consulta todos los detalles sobre cómo apuntarte al paro y cobrar la prestación.

ACTUALIZACIÓN en 2023: Nuevo subsidio 480 euros al mes por trabajar 3 meses.

Quién puede pedir el mini paro

Los trabajadores que han mantenido una relación laboral inferior a un año tienen derecho a pedir el subsidio por insuficiencia de cotización. Una ayuda cuya cuantía dependerá del número de meses por los que haya cotizado cada solicitante y de si tiene o no responsabilidades familiares. Por otra parte, hay que tener en cuenta que todas las cotizaciones que se tengan en cuenta para este subsidio no se contemplarán para el futuro acceso a una prestación contributiva.

Requisitos para solicitar el mini paro

Para acceder al mini paro, los solicitantes deben ajustarse a los siguientes requisitos:

  • Estar desempleado y en situación legal de desempleo.
  • Inscribirse como demandante de empleo y mantener esta situación durante todo el periodo que reciba el subsidio. Además, el solicitante debe suscribir el compromiso de actividad con el SEPE.
  • Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses en el caso de tener responsabilidades familiares. Si no las tiene, haber cotizado, al menos, 6 meses y no llegar en ningún caso al año.
  • No tener rentas de cualquier tipo que superen el 75 % del Salario Mínimo Profesional, sin tener en cuenta las dos pagas extraordinarias.

Estos requisitos debe reunirlos el solicitante en el momento en el que tramita la petición del subsidio y mientras reciba la ayuda.

Cuánto se cobra con el mini paro del SEPE

La cuantía que pueden recibir los solicitantes por este subsidio o mini paro es igual al 80 % del IPREM. En 2022 esta cifra se sitúa en los 463,21 euros. En el caso de haber perdido un contrato a tiempo parcial, la cantidad del subsidio va a calcularse en proporción a las horas previamente trabajadas en el último contrato.

El pago del subsidio va a realizarse por mensualidades de 30 días y se abona entre los días 10 y 15 de cada mes del siguiente al que corresponda el pago. Una de las novedades relacionadas con la cuantía de este subsidio es que, tras la aprobación de los Presupuestos Generales de 2023, y la consecuente subida del IPREM, la cuantía del mini paro también subirá.

Durante cuánto tiempo se cobra el mini paro

La duración que tiene este subsidio depende del número de meses que haya cotizado cada solicitante y de si tiene o no cargas familiares.

  • En el caso de que el solicitante tenga cargas familiares, el subsidio podrá tener una duración de entre 3, 4 o 5 meses. Siempre y cuando el solicitante haya cotizado por ese mismo periodo.
  • El subsidio puede durar hasta 21 meses si el solicitante ha cotizado 6 meses o más. En esta situación el subsidio se concede por 6 meses y se prorroga por periodos de la misma duración hasta alcanzar los 21 meses.
  • En el caso de no tener responsabilidades familiares, puede recibir la ayuda durante 6 meses, siempre que haya cotizado por un tiempo igual o superior.
  • Los trabajadores fijos discontinuos pueden recibir el subsidio durante el mismo número de meses que han cotizado en el año anterior a la solicitud.

Cómo pedir el mini paro

Las personas interesadas en pedir esta ayuda tienen que hacerlo en un plazo de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la situación legal de desempleo. El derecho al subsidio comienza al día siguiente a la situación legal de desempleo. Con la excepción de que si a un trabajador le quedan días de vacaciones no disfrutadas, este derecho del subsidio nace al día siguiente de finalizar este periodo. Hay diferentes vías para pedir el subsidio:

  • Mediante la sede electrónica del SEPE a la que puedes acceder desde aquí.
  • A través de las oficinas de prestaciones, bajo la solicitud de cita previa para que te atiendan. Recuerda que existen distintas vías para hacerlo, desde pedir cita previa en el SEPE por teléfono, hasta la solicitud de cita previa en el SEPE por internet.
  • En las oficinas de registro público
  • Por correo postal

Documentación

La documentación necesaria para pedir el mini paro es la siguiente:

  • Modelo oficial de solicitud para tramitar la ayuda. Puedes descargarte el documento en PDF desde aquí.
  • Identificación de la persona solicitante y también del cónyuge y de los hijos a cargo. En concreto, es necesario presentar el DNI o el pasaporte de cada uno de los miembros.
  • Documento bancario en el que figure el número de cuenta y del que el solicitante sea el titular para que esta sea la cuenta de destino de la ayuda.
  • Libro de Familia o certificado del Registro Civil de nacimiento o de familia.
  • Certificado de empresa en el que se acredite la situación legal de empleo en el caso de que la empresa no lo haya enviado al SEPE.
  • Justificante de rentas en el caso de que lo solicite el SEPE.

Si quieres leer más noticias como El mini paro, el subsidio que puedes pedir si has trabajado menos de un año, te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >