>
Compartir
WhatsApp

¿Por qué he cobrado menos de subsidio por desempleo este mes?

Hombre preocupado
NOTICIA de Jessica Pascual
29.01.2024 - 10:05h    Actualizado 29.01.2024 - 10:05h


¿Has recibido el ingreso de algún subsidio por desempleo este mes, pero con en una cantidad menor que la habitual? Existen diferentes motivos que pueden explicar este hecho. Desde la retención de parte del ingreso por una orden de embargo o deuda con el SEPE hasta por cometer una sanción al incumplir la normativa específica de las ayudas o por no renovar la demanda de empleo.

En esta guía puedes consultar todos los motivos que pueden interferir directamente en el cobro de un subsidio por desempleo y que explican por qué este mes has ingresado menos de los subsidios.

6 motivos por los que puedes cobrar menos de los subsidios del SEPE

El SEPE detalla los principales motivos que explican y justifican que los beneficiarios de un subsidio por desempleo hayan recibido un pago de menor cantidad que la que les corresponde. En concreto, el organismo detalla un total de 6 circunstancias que pueden explicar esta situación.

Por contrato a tiempo parcial

Si el último contrato de trabajo que ha tenido el beneficiario ha sido a tiempo parcial, la cuantía del subsidio se percibe de forma proporcional a las horas previamente trabajadas. Con la excepción del subsidio para mayores de 52 años, en el que no se aplica esta parcialidad.

Este es uno de los motivos que explica que en algunos casos los beneficiarios de un subsidio pueden cobrar una cantidad menor, puesto que en este caso cobrarían la cantidad que se corresponde al tiempo trabajado y duración de la jornada.

Por orden de embargo

Otra de las causas que pueden justificar que una persona reciba una cantidad menor por concepto del subsidio del SEPE es que se haya ejecutado una orden de embargo por resolución judicial y esta afecta a la pensión de alimentos a favor de sus hijos. O a la pensión compensatoria a favor de su ex cónyuge.

En este caso concreto, el beneficiario recibiría menos cantidad de ingreso del subsidio porque la parte que falta ha quedado embargada. Porque de la misma manera que te pueden embargar el paro, se aplica la normativa al caso de los subsidios por desempleo, cuya cantidad también puede ser embargable.

Por deudas con el SEPE

Tener pagos pendientes con el SEPE también puede repercutir directamente en la cantidad de dinero que se cobra por el subsidio. En estos casos, se retiene la parte proporcional del subsidio por compensación de una deuda con este organismo. Por haber percibido de manera indebidamente prestaciones por desempleo.

Por no renovación

Otra de las causas que pueden explicar un ingreso del subsidio en menor cantidad es la falta de la renovación de los subsidios por desempleo. Es una acción obligatoria que deben realizar los beneficiarios en periodos de 6 meses y no hacerlo puede afectar al cobro de la cuantía.

Por incumplir la normativa

Los beneficiarios de un subsidio por desempleo que compatibilicen el cobro de esta ayuda con un contrato de trabajo a tiempo parcial y la nómina mensual del contrato sea inferior al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, la cuantía del subsidio puede verse afectada.

Por no renovar la demanda de empleo

Olvidarte sellar el paro es otra de las causas que afectan directamente a la cuantía y cobro de los subsidios. De tal manera que los beneficiarios que no realicen este trámite se exponen a recibir un ingreso menor por este concepto.

Si quieres leer más noticias como ¿Por qué he cobrado menos de subsidio por desempleo este mes?, te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.