>
Compartir
WhatsApp

Así queda el nuevo subsidio por desempleo de 570 euros tras la reforma del Gobierno

400 euros
NOTICIA de Jessica Pascual
19.12.2023 - 13:09h    Actualizado 19.12.2023 - 13:09h

Sube la cuantía hasta los 570 euros, se amplían los colectivos que pueden pedirlo y se regula la posibilidad de compatibilizar la ayuda con un trabajo. El Consejo de Ministros aprueba la reforma del subsidio por desempleo que incluye estas nuevas medidas. Una gestión que llega tras alcanzar un acuerdo entre las carteras de Economía y Trabajo, encabezadas por las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz. Entre las principales modificaciones del actual subsidio por desempleo, destacan el cambio en la distribución de las cuantías, aumentando el ingreso que reciben los beneficiarios de forma inicial, durante los primeros meses. Y disminuyendo la cantidad de forma progresiva con el paso del tiempo.

Qué cambia en el nuevo subsidio por desempleo tras la reforma

El Ministerio de Trabajo y la cartera de Economía han acordado aumentar la cuantía del subsidio por desempleo, así como ampliar la cantidad de colectivos que pueden acogerse a esta ayuda. Estas son algunas de las principales modificaciones que se incluyen en la reforma del subsidio por desempleo tras el pacto al que han llegado las carteras de dos de las vicepresidentas del Gobierno, Yolanda Díaz y Nadia Calviño. Unas medidas con las que se cumplen algunas de las previsiones de los posibles cambios que afectarán a los subsidios por desempleo que estudia el Gobierno.

Nuevas cuantías del subsidio por desempleo

La reforma del subsidio por desempleo plantea un aumento en las cuantías de la ayuda que quedan de la siguiente manera:

  • Los beneficiarios reciben un ingreso de 570 euros durante los primeros seis meses.
  • Una cantidad que disminuye hasta los 540 euros durante los siguientes seis meses.
  • Y que se queda en 480 euros durante el resto de la duración de la ayuda.

El tiempo durante el que puede recibirse el subsidio por desempleo se mantiene en los 30 meses, como hasta ahora.

Se amplían los beneficiarios que pueden pedirlo

Otra de las modificaciones planteadas en este acuerdo es que permite el acceso a este subsidio a los siguientes colectivos, hasta ahora excluidos:

  • Menores de 45 años desempleados sin cargas familiares.
  • Personas mayores de 52 años que tengan cargas familiares, aunque las rentas de toda la unidad familiar sean superiores al umbral marcado
  • De manera adicional, se plantea la protección de los eventuales agrarios y a las personas trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla

Compatibilidad del subsidio con un trabajo

Otra de las novedades tiene que ver con la compatibilidad del subsidio con un empleo. En concreto, con esta reforma se pretende que el cobro de este subsidio pueda compatibilizarse con un trabajo con sueldo durante un total de 180 días con el objetivo de fomentar la reinserción laboral.

Se suprime la espera

Por otra parte, se elimina el mes de espera para el acceso al subsidio por desempleo. Una norma vigente hasta la fecha que limitaba la posibilidad de solicitar el subsidio durante un periodo de 30 días desde que recibe la última prestación.



WhatsApp Casacochecurro