>
Compartir
WhatsApp

Los 4 posibles cambios que afectarán a los subsidios por desempleo que estudia el Gobierno

Oficina SEPE
NOTICIA de Jessica Pascual
01.12.2023 - 10:08h    Actualizado 19.12.2023 - 13:10h


La reforma del actual modelo de los subsidios por desempleo es uno de los temas que más polémica está generando en el seno del nuevo Gobierno tras el inicio de la nueva legislatura. Cambios en la distribución de cobro, en la cantidad de beneficiarios y en la forma de abordar su planteamiento para incentivar el retorno al mercado laboral.

El Ministerio de Economía, de Nadia Calviño, y el de Trabajo, de Yolanda Díaz, no terminan de ponerse de acuerdo en cómo llevar a cabo las actuaciones específicas de esta reforma. Se aprecian fuertes discrepancias en el método a seguir. Aunque de momento no se ha materializado ni se conoce documento definitivo, sí es posible adelantar las medidas planteadas y que podrían implantarse y afectar a todos los beneficiarios de los subsidios por desempleo que pueden pedirse en España.

ACTUALIZACIÓN: Así queda el nuevo subsidio por desempleo de 570 euros tras la reforma del Gobierno

Principales cambios que prevén implantarse

De manera general, tras los anuncios de los miembros del Gobierno, es posible resumir en los siguientes 4 puntos los principales cambios que pueden llegar a afectar a los subsidios por desempleo:

Cambio en la distribución de cobro

Modificación de la distribución del importe. El Gobierno plantea que la cuantía total a percibir por estos desempleados sea la misma, pero que se distribuya de diferente manera. En la práctica, supone que durante los primeros meses de la prestación reciban un importe mayor y esta se disminuya de forma progresiva con el paso del tiempo, para incentivar la búsqueda activa de empleo de los beneficiarios. Se trata, en definitiva, de un cambio que llega en los subsidios por desempleo y que afecta a cómo se cobra.

Nuevas obligaciones de los beneficiarios

Otra de las posibles novedades tiene que ver con las obligaciones que tendrán los beneficiarios. En concreto, se plantea que los desempleados tengan que aceptar cualquier oferta de trabajo que los servicios de empleo les ofrezcan para no perder la prestación. Se entiende por colocación adecuada que el lugar de trabajo se encuentra a máximo 30 kilómetros de distancia, sin que el tiempo de desplazamiento suponga el 25 % de la jornada laboral o el 20 % del sueldo mensual.

En la actualidad, el SEPE señala que rechazar una oferta de empleo adecuada o de un curso de formación, sin causa justificada, es una infracción grave. Una situación que se sanciona con la pérdida de la prestación, de forma temporal, durante tres meses. En caso de ser reincidente, puede suponer la pérdida total del derecho a cobrarla. En cuanto a los posibles cambios, de momento no se conocen las líneas definitivas porque no se ha llegado a un acuerdo específico entre ministerios.

Ampliar el número de beneficiarios

Otra de las actuaciones que se está barajando es la de extender esta prestación también a los menores de 45 años, siempre y cuando hayan agotado previamente su correspondiente prestación por desempleo. Y que no tengan cargas familiares.

Agilizar los trámites de solicitud

Cambio en los tiempos de espera. En la actualidad el solicitante debe dejar transcurrir un mes desde que recibe la última prestación hasta cobrar el primer ingreso de este subsidio. Una situación que pretenden cambiar con la reforma para suprimir este mes de espera y conseguir un acceso inmediato.

Si quieres leer más noticias como Los 4 posibles cambios que afectarán a los subsidios por desempleo que estudia el Gobierno, te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.